+54 11 5258-8400
Login

Nuevo panel: Frontstage y Backstage de creación de usuarios de mail

Nuevo panel: Frontstage y Backstage de creación de usuarios de mail

Uno de los aspectos más potentes del nuevo panel de control es la posibilidad de ejecutar cualquier acción a través de nuestro API. Es una de las características fundamentales de nuestra nueva aplicación, al punto tal que la UI (es decir la interfaz del usuario) está desarrollada íntegramente en JavaScript y todo el procesamiento se realiza mediante llamadas al API. Esto quiere decir que cualquier usuario de la plataforma, o que simplemente tengan un usuario SSO, puede crear un Panel de Control con exactamente las mismas funcionalidades.

En este artículo vamos a tomar como ejemplo una acción cotidiana como dar de alta un usuario de mail y ver que es lo que pasa detrás de escena.

Alta de un usuario de mail desde el Panel de Control

Para crear un usuario de mail los pasos son los siguientes:

1- Ingresar al panel de control (http://panelbeta.elserver.com/) con tu SSO.

2- Seleccionar desde la izquierda la cuenta a la que le querés crear un nuevo usuario de mail.

3- Una vez desplegado el menu de la cuenta, hacer click en Emails.

4- En esta sección hacer click en el botón de “Agregar email”.

5- Completar los datos de Usuario y Contraseña del nuevo mail.

6- Hacer click en el botón de “Guardar Cambios”.

Alta de un usuario de mail mediante el API

Para replicar esta misma funcionalidad pero directamente desde el API del Panel de Control, debemos:

1- Validarnos: Para ejecutar cualquier comando en el API debemos tener un Access Token. Para obtenerlo, debemos ejecutar un login en el módulo SSO, que se traduce a lo siguiente:

http://cloudapi.elserver.com/sso/login/?sso=miusuariosso@dominio.com&password=miclavedesso

El resultado será un json con 2 datos: access_token y sso. Almacenemos el primero porque lo necesitaremos para todas las llamadas que hagamos al API.

2- Ejecutar el alta: A diferencia de la UI, el API recibe directamente la cuenta sobre la que vamos a trabajar como un parámetro, no hace falta ejecutar ninguna instrucción de selección de cuenta. El namespace del módulo es /account/email/ y siguiendo los lineamientos de cualquier API REST debemos hacer un POST a esa dirección para agregar un elemento nuevo.

Para cualquier acción que no sea GET, podemos usar cualquier aplicación online o para facilitar las cosas el API soporta que le sobreescriban el método con un argumento del estilo method=POST. Esto último es lo que usaremos en esta oportunidad.

Ya tenemos nuestro access_token, y el namespace y método a donde debemos enviar nuestra información, solo resta elegir nuestro usuario y clave: cosmefulanito@midominio.com y clave eseperrotienelacolapeluda en nuestra cuenta midominio.com. La llamada completa quedaría así:

http://cloudapi.elserver.com/account/email/?account=midominio.com&user=cosmefulanito@midominio.com&password=eseperrotienelacolapeluda&method=POST&access_token=[ACCESS_TOKEN]

Si todo salió correctamente, deberíamos obtener un json con una respuestas {data: 1}. y listo, acabamos de emular la funcionalidad del Panel de Control pero directamente en el API.

Espero que les sirva como introducción al uso de nuestro API. En los próximos días profundizaremos más en los módulos que lo componen y en su utilización.

Related Post
Se viene el nuevo Panel de Control

Estamos a unas semanas de cerrar la etapa de testeos de nuestro nuevo Panel de Control, ¿ya lo probaste? A partir de Junio  de 2013 estaremos utilizando esta nueva interfaz, mucho más rápida, amigable e intuitiva. Con todas las funcionalidades que ya conocés pero con una performance muy superior. Si querés saber más acerca de […]

Read more
Accediendo a tus estadísticas desde el API

Una de las consultas más frecuentes es la de poder habilitar un usuario especial que tenga acceso solamente a la sección estadísticas. Implementar esto significaría, o bien crear un usuario específico para dicha sección, lo que es demasiado particular, o armar un sistema de ACL que haría la tarea de administrar usuarios y permisos bastante […]

Read more
Cómo utilizar el API de ELSERVER.COM: PHP en acción

En un post anterior vimos los conceptos básicos sobre el API de ELSERVER.COM: como listar, crear, modificar y eliminar elementos a través de llamadas HTTP. Sin embargo, no lo aplicamos a ningún lenguaje de programación en particular. Hoy vamos a avanzar en ese sentido: vamos a ver cómo integrar llamadas al API en nuestras aplicaciones […]

Read more
Post has 2 comments
  • Oscar Posted 12 mayo, 2013 in 12:11 am

    Hola, quiero poder entender un poco más de la API.
    Me podrán enviar más información?
    Trato de realizar los pasos que indican, pero no lo logro entender del todo.

    Gracias por su ayuda!

  • Dev Team Posted 13 mayo, 2013 in 3:51 pm

    Que tal Oscar, ¿cómo estás? Vamos a publicar tutoriales sobre el API aquí en el blog todas las semanas. Te recomendamos que, para comprender más qué es un API desde el principio, chequees la nota llamada “Cómo utilizar el API de ELSERVER: primeros pasos”. Si tenés dudas al implementarlo, escribinos a desarrollo@elserver.com para que podamos guiarte. ¡Seguimos en contacto!

Comments are closed.

LAYOUT

SAMPLE COLOR

Please read our documentation file to know how to change colors as you want

BACKGROUND COLOR

BACKGROUND TEXTURE