+54 11 5258-8400
Login

Autosuficiencia ¿Huertas, energía solar y energía eólica?

Autosuficiencia ¿Huertas, energía solar y energía eólica?

Autosuficiencia

Siempre la autosuficiencia fue un lema romántico pero no práctico. Siempre se estudió que la división del trabajo, y la especialización, eran la claves para el progreso, el obtener lo mejor de cada uno. ¡Hasta Marx plantea algo similar! ("De cada cual según sus capacidades...")

Pero hoy en día nos encontramos en un cambio cultural. La huerta en casa, los paneles solares para generar energía, los termotanques térmicos, la bicicleta como medio de transporte independiente, están de a poco entrando en la mente de todos.

¿Es mas práctico y rentable generar tu propia energía que comprársela a un especialista que seguramente tenga costos mucho menores por el volumen que maneja? ¿Si no estuviera el Estado con impuestos distorsivos cambiaría la ecuación? (ya que si la produces, no pagas impuestos... por ahora). La ecología es clave, pero paneles en granjas solares ya se están incorporando en todos los países de manera centralizada, entonces ¿por qué tener paneles solares en el techo de tu casa?, volvemos al ahorro de costo ... ¿por los impuestos?.

Aplicado a nuestro rubro, ¿conviene más tener un servidor en casa que comprarlo afuera? si fuese una red con vecinos que nos asegurara que siempre estuviera online en alguna PC (ya hay algunos experimentos), ¿convendría? no pagarías impuestos ... Yo creo que igual NO. Sería invertir, sobre todo tu tiempo, y será muy difícil que lo que logres esté a la altura de la seguridad/estabilidad que te puede ofrecer una empresa que se especialice en Hosting (y si no te da buen servicio, cambias de proveedor) por costos relativamente cada vez mas bajos a medida que mejora la tecnología.

PD: Igualmente no veo la hora de que sea algo más rentable y poner paneles solares en el techo de mi casa ... huerta ya tengo... calculo no todo es lógica económica.

Federico Young - @fedeyoung

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAYOUT

SAMPLE COLOR

Please read our documentation file to know how to change colors as you want

BACKGROUND COLOR

BACKGROUND TEXTURE