A lo largo de este artículo se va a explicar qué es una dirección IP, los dos tipos que existen y cómo, debido a ella, Internet funciona.
Qué es una dirección IP
IP –Internet Protocol– es un protocolo de Internet que cumple la tarea de construir las comunicaciones en casi todas las redes. Para lograrlo, establece una dirección única e irrepetible a cada uno de los dispositivos –como por ejemplo routers, celulares, computadoras y televisiones– que quieren comunicarse mediante el uso de Internet.
Estas direcciones son los nombres numéricos que se dan a cualquier dispositivo como si se tratara de una matrícula que le permite comunicarse con otros.
Hay dos tipos de direcciones IP, las públicas y las privadas.
Ambas tienen en común que están constituidas en cuatro bloques numéricos. Cada uno de ellos es un número del 0 al 255 y está separado por el signo de puntuación. Un ejemplo de IP pública puede ser 63.45.12.34 y el de una privada 192.168.0.11.
Existencia de direcciones IP públicas o privadas iguales
En el caso de la pública, no se pueden duplicar porque cada conexión a Internet es exclusiva. Lo mismo sucede con las direcciones IP privadas. Aunque, en el caso de estas últimas, dos direcciones de dos dispositivos distintos pueden coincidir.
Esto sucede porque un hogar puede tener una red con direcciones IP privadas para todos sus dispositivos, sin que esto quiera decir que en otro las direcciones deban ser distintas.
En otras palabras, en cada hogar existe un router que confiere direcciones IP privadas a cada dispositivo y es posible que coincida con el de otro.
Qué es una dirección IP pública
Se define IP pública como la identificación que asigna un proveedor de internet para ser reconocido en la red. Así como es necesario que un vehículo lleve una patente que lo identifique para andar por la calle, también lo es tener una IP para navegar en Internet.
En general, estas direcciones son rotadas por el ISP –proveedor de internet– toda vez que el router es reiniciado o cada cierta cantidad de tiempo.
Relación entre una dirección IP pública y un dominio web
En sus inicios, Internet solía tener algunos servidores, siendo necesario saber su dirección IP pública para acceder a ellos.
Al ser esto impráctico –sobre todo porque los centros de datos continúan creciendo y cada vez reciben más servidores con diversa información– se crean los nombres de dominios que se conocen actualmente.
Para navegar por la web, entonces, se utilizan los DNS –Domain Name Servers– para reemplazar con un nombre de dominio a una dirección IP. Estos ofrecen algunas ventajas:
- Fáciles de memorizar.
- Más breves.
- Más atrayentes para usos con objetivos publicitarios.
- Útiles para inventar una imagen de marca.
- Es sencillo escribirlos.
- Muchos nombres de dominio tienen la posibilidad de mirar hacia una misma dirección IP.
La dirección IP privada
La dirección IP privada es completamente igual que una pública. Pero, se diferencia de estas últimas, por ser fija para cada dispositivo y por no ser posible acceder a ellas a través de Internet.
Por ejemplo, una computadora, celular o televisor que se encuentre en una misma casa está conectado a una misma red WiFi o cable. Esta red asigna una dirección IP –que no cambia y no se repite– a cada uno de estos dispositivos para que se reconozcan entre sí.
Rangos de direcciones IP privadas
Las direcciones IP privadas cuentan con un rango de acuerdo con el tipo de red que se ve a continuación.
- Rango clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255.
- Rango clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255.
- Rango clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255.
Clase A. Es utilizado para las redes enormes, como por ejemplo las de las empresas internacionales. El primer bloque identifica la red y, los tres siguientes, identifican a los dispositivos. Esto da la posibilidad de crear hasta 126 redes diferentes y poseer un máximo de 16.777.214 equipos conectados por red.
Clase B. Es utilizado por redes de tamaño medio. Tal es el caso de universidades o instituciones. Los dos primeros bloques identifican la red y, los dos siguientes, identifican los dispositivos conectados. Esto confiere la creación de más redes, aunque va a haber menos equipos conectados por red – 6.384 redes y 65.534 equipos–.
Clase C. Son utilizados para pequeñas redes domésticas. Los primeros tres bloques identifican la red y, el último, identifica el equipo. Esto da la posibilidad de tener diversas cantidades de redes, pero menos equipos por red – 2.097.152 redes y 254 equipos por red–.
Qué es la máscara de red
La máscara de red cumple la función de permitir que una misma dirección IP sea útil para dos dispositivos.
Asimismo, da la posibilidad de dividir las redes en las categorías ya explicadas.
Otra característica para destacar es que decide la cantidad de redes que pueden ser creadas y cuántos hosts pueden haber de acuerdo con la clase de IP privada que se tenga.
La máscara más común es la 255.255.255.0, que es la que se asigna a redes de tipo C.
El primer bloque representa el número de redes que puede existir y, el 0, cuántos host puede haber.
Para saber la cantidad de dispositivos que se pueden conectar a una misma red –y al mismo tiempo–, traducir el mencionado número a código binario. La traducción, en este caso, es 111111111111111111111100000000.
Después, contar la cantidad de ceros –en el ejemplo son ocho–.
Entonces elevar dos a ocho da como resultado 256. Este número representa la cantidad de dispositivos que se pueden vincular ella.
Las direcciones IP IPv4 e IPv6
Las direcciones IP IPv4 son las ya vistas. En cambio, las IPv6 son un nuevo protocolo que viene a reemplazar a las anteriores.
Esto sucede porque, de las primeras, quedan pocas direcciones disponibles. Además, las segundas contienen caracteres alfanuméricos. Por lo tanto, las combinaciones son ilimitadas.
Cómo saber la dirección IP privada en los sistemas operativos Windows, Linux y Mac
Para saber la dirección IP privada sólo es necesario seguir los siguientes pasos.
Windows
Introducir en el buscador “Ejecutar” o presionar al mismo tiempo el símbolo de Windows y la tecla “R”. Hacer clic en el resultado para que se abra la pestaña.
Escribir en el espacio cmd
Pulsar “Enter” o hacer clic en “Aceptar”. Se va a abrir una pestaña negra. Aquí escribir ipconfig y pulsar “Enter”.
Observar resultado y buscar la línea donde se ve la dirección IPv4 y la IPv6.
Lo señalado en rojo son las direcciones.
Linux
Pulsar las teclas “Control” + “Alt” + “T”. Se abre esta terminal:
Luego introducir el comando ifconfig y pulsar “Enter”.
El primer recuadro rojo corresponde a la dirección IPv4 y, el segundo, a la IPv6.
Mac
Utilizar la lupa que se encuentra el margen superior derecho que se llama spotlight.
Escribir en la terminal el comando ifconfig. Luego, hacer clic en “Enter” para ver la dirección IP privada IPv6.
Para ver la IPv4, ir a barra inferior y hallar el icono de preferencias del sistema.
Luego, se ve una pestaña de las preferencias del sistema. Hacer clic en icono Red.
Se va a abrir una nueva ventana. Hacer clic en la opción “Avanzado”.
Después, en la nueva pestaña que se superpone, hacer clic en “TCP/IP”. Va a surgir la dirección IP privada IPv4.