Blindando tus passwords

bunker

Mucho se está hablando actualmente sobre seguridad informática y robo de identidades. Hoy vamos a tocar un tema clave en este aspecto: las contraseñas.

No importa la cantidad de medidas de seguridad que tomes, si tu contraseña es ‘1234’ seguramente tu cuenta ya fue vulnerada. La fortaleza y seguridad de las contraseñas es clave (valga la redundancia) al momento de hablar de ‘safe computing’. Ahora bien, sabemos que la mayoría de los adultos entre 18 y 34 años manejan alrededor de 6.7 passwords distintos y que muchos de ellos preferirían limpiar un baño (?) a tener que pensar una nueva clave. Si a esto le agregamos la recomendación de utilizar combinaciones de letras (minúsculas y mayúsculas), números y símbolos (con una extensión de 15 caracteres) la cosa se pone complicada. Para facilitar la generación y almacenamiento de claves seguras, hoy te voy a presentar algo así como un «bunker» para claves, el multiplataforma (incluso mobile) Keepass.
Básicamente el propósito del software es el de centralizar todos tus usuarios y claves en un solo lugar para facilitarte su gestión. Todos estos datos son encriptados para mayor seguridad. Vamos ahora a repasar un setup básico para esta herramienta:

Básico

  1. Descarga e instala la aplicación correspondiente a tu sistema operativo desde https://keepass.info/download.html
  2. Selecciona «New Database» e ingresa una contraseña maestra. Va a ser la única que tengas que recordar, asi que generá una clave segura.
  3. Keepass genera algunos grupos / categorías por defecto. Para crear subgrupos, click derecho y «Añadir nuevo subgrupo». Una vez generados los grupos deseados, hacemos nuevamente click derecho y «Añadir nueva entrada».
  4. El cuadro de diálogo que se despliega es bastante intuitivo. Tenemos que completar todos los campos para almacenar el usuario / password. Una vez completo, clickeamos «Aceptar» para guardar la entrada.
    BONUS: El botón GEN, nos abre una utilidad para generar passwords seguros en un click 😉

Acceder los passwords almacenados es tan sencillo como seleccionar la entrada, hacer click derecho y «Copiar contraseña al portapapeles». Una vez hecho esto, ingresamos la clave seleccionando el campo de destino y haciendo Ctrl + v.

Con esto finalizamos un repaso básico por las funcionalidades de esta gran herramienta. Para profundizar un poco más en su uso te sugiero los siguientes enlaces (en inglés)

https://lifehacker.com/5046988/eight-best-keepass-plug+ins-to-master-your-passwords

https://lifehacker.com/5063176/how-to-use-dropbox-as-the-ultimate-password-syncer

Espero te sea de utilidad!

6 opiniones en “Blindando tus passwords”

  1. Que tal! Mi duda sería que clase de confiabilidad tiene este software, o sea, como sabemos que clase de seguridad tienen «hacia afuera», ya que perdemos el control de nuestras contraseñas aparentemente.
    Gracias!

  2. Yo pensé que autocompletaba… Es decir, tengo que copiar y pegar cada vez que quiero una clave? No hay forma que al haber ingresado el «Master password» auto complete todo?

    Saludos!

  3. Gracias por este importante aporte, Juan Pablo. El KeyPass es una excelente recomendación. Lo uso desde hace varios años, y puedo aportar que es una excelente herramienta, sólida, efectiva. Y tal como asegura el amigo Gabriel, IMPRESCINDIBLE.
    Saludos a la comunidad.

  4. Muy bueno! El KeePass Password Manager es lejos el mejor password manager del mercado, y encima es FOSS. Realmente el mejor software de su clase, mil veces mejor que los pagos (y he probado muchos). Indispensable. Tengo una /colección/ de más de 100 passwords distintos, imposible recordarlos todos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *