¿Cuántos datos conviene pedir en la página de “Contacto” del sitio web?

En todo sitio siempre debería aparecer un formulario de contacto web, una página de “Contacto”, “Contáctanos”, “Contactanos” o “Contact us”.

Es más: un estudio que circula en la web indica que de las personas que ingresan a un sitio, la gran mayoría lo hacen solo para consultar ese apartado.

Ahora, la pregunta es: ¿cuántos datos se deben solicitar en esa página? ¿cuántos son muchos? ¿cuántos son pocos?

En esta nota te damos algunas ideas a tener en cuenta a la hora de agregar el fortulario de contacto para tu web.

Dos opciones para un mismo formulario de contacto web

Para definir cuántos campos para datos es estratégico incluir en la página de “Contacto” de un website, hay dos opciones: pocos o muchos.

¿Parece obvio? No lo es.

Cuando se piden pocos datos se juega con ciertas ventajas.

Una: es más probable que un mayor número de personas dejen allí sus datos. El ver pocos campos trae una especie de tranquilidad mental y el visitor no siente que debe someterse a un interrogatorio infinito para conseguir información.

Otra ventaja: se logra que el visitante perciba a la empresa como más «friendly», más cercana, más simple. Y esto ayuda a que luego quiera comprar sus productos o servicios.

formulario de contacto para tu web

¡Pero ojo! porque solicitar numerosos datos en “Contacto” también presenta ventajas.

Por un lado, a partir de ellos la empresa puede armar una base de datos enriquecida, con información útil para su posterior uso y contacto con leads calificados.

Por otro lado, con ese requerimiento se realiza una selección positiva. La empresa “elige” a las personas al quedarse solo con aquellas que, realmente, tienen interés en obtener información adicional. Y que lo demostraron tomándose el trabajo de completar cada uno de los varios campos del formulario de contacto web.

Así se evita que individuos con, quizás, demasiado tiempo libre, inunden a la organización solicitando información sobre algo que no necesitan.

Como puede verse, solicitar escasos o abundantes datos no son opciones buenas o malas en sí mismas. Todo depende de los objetivos de quienes manejan el sitio web de la organización.

Solicitar escasos o abundantes datos en el formulario de contacto web no son opciones buenas o malas en sí mismas. Todo depende de los objetivos de quienes manejan el sitio web de la organización.

¿Es esto aplicable a una página de aterrizaje o landing page?

Por norma general, se suele decir que «a quien llegó» a esa página de destino no se lo debe distraer con complicadas exigencias, sino ayudarlo a actuar sin demora ¡ya que tiene un interés genuino!

Más allá de esta norma de oro, hay otras dos cosas para considerar al redactar y diseñar esta landing page.

La primera: es aconsejable incorporar un disclaimer del tipo: “Te aseguramos que en ningún caso venderemos o cederemos tus datos personales”. O la frase que la legislación sobre privacidad de datos indique en cada país.

La segunda: colocar un Captcha podría no resultar amigable –ni demasiado simple– para muchos de los potenciales clientes. Pero a su vez, es una forma de asegurar el correcto ingreso de los datos del visitor y evitar contaminar las bases de dato que genera la empresa.

Entonces ¿Qué conclusión sacamos? ¿Qué sirve y qué no? ¿Cuántos campos para datos deben incluirse en el formulario de contacto web?

¡Lo mejor que podés hacer es probar, probar y probar! Hasta encontrar el balance perfecto entre el tiempo que están dispuestos a permanecer tus leads completando datos y la información mínima que necesita recolectar tu empresa.

Contanos ¿te resultó fácil agregar un formulario de contacto web en tu sitio? Si todavía no lo hiciste, conocé nuestra herramienta para diseñar tu sitio o tienda online de manera profesional y súper rápida.

¿Querés seguir leyendo?

Home » ¿Cuántos datos conviene pedir en la página de “Contacto” del sitio web?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *