Tecnología o habilidades informáticas, Tutoriales

DuckDuckGo: explora en internet de forma privada y seguridad

07/2023
12:51 pm

“¿Qué es un buscador de internet?” “¿Qué diferencia hay entre un buscador y un navegador?” Muchas veces nos sentamos frente a la computadora ya sea para trabajar, distraernos para escuchar música, buscar información y un sinfín de usos que permite hoy en día una computadora e Internet. Pero ¿Alguna vez nos detuvimos a hacernos estas preguntas? Un navegador web es una aplicación de software que permite a los usuarios acceder, ver y navegar por sitios web en Internet. Es la interfaz que utilizas para interactuar con el contenido en línea. Su función principal es interpretar el código de las páginas web y mostrar el contenido en el formato visual que los usuarios pueden entender.

Los navegadores web tienen características como pestañas (que permiten abrir múltiples sitios web en la misma ventana), marcadores para guardar sitios favoritos, historial de navegación y la capacidad de instalar extensiones o complementos para agregar funcionalidades adicionales. En la actualidad, algunos de los navegadores web más conocidos son Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Safari y Opera.

Por otra parte, un buscador de internet es una aplicación o herramienta en línea que permite a los usuarios buscar información en la World Wide Web (WWW) de forma rápida y eficiente. Estos motores de búsqueda rastrean constantemente la web, indexando y organizando el contenido de millones de páginas web en su base de datos. En los últimos años, uno de estos motores fue ganando más y más popularidad y reconocimiento, se trata de DuckduckGo, conocido amigablemente como el “pato buscador”.

¿Qué es DuckDuckGo?

descargar duckduckgo de su sitio web oficial

DuckDuckGo fue creado por Gabriel Weinberg. Es un empresario y desarrollador web estadounidense que fundó DuckDuckGo en 2008. Su objetivo al crear este motor de búsqueda era proporcionar una alternativa a otros motores de búsqueda más grandes, como Google, centrándose en la privacidad del usuario y en mostrar resultados de búsqueda imparciales sin rastrear ni almacenar información personal de los usuarios. Desde entonces, DuckDuckGo ha ganado popularidad como una opción de búsqueda que se preocupa por la privacidad y la neutralidad en los resultados de búsqueda.

¿Que diferencias hay entre DuckDuckGo y Google?

DuckDuckGo y Google son dos motores de búsqueda en línea, pero tienen algunas diferencias clave en su funcionamiento y enfoque. Aquí están algunas de las principales diferencias entre ambos:

Privacidad y seguimiento:

DuckDuckGo se promociona como un motor de búsqueda que respeta la privacidad del usuario. No recopila ni almacena información personal del usuario ni rastrea su actividad en línea para fines publicitarios. Por lo tanto, no muestra anuncios basados en el comportamiento del usuario.

Google, por otro lado, ofrece una experiencia más personalizada, pero para lograrlo, recopila datos de los usuarios para ofrecer anuncios dirigidos y servicios personalizados. Esta recopilación de datos ha generado cierta preocupación sobre la privacidad.

Algoritmos de búsqueda:

Google ha sido conocido por su algoritmo de búsqueda altamente sofisticado, que utiliza varios factores para clasificar y mostrar resultados relevantes. Estos factores incluyen la relevancia del contenido, la autoridad del sitio web, la popularidad, la ubicación geográfica y otros datos recopilados.

DuckDuckGo utiliza su propio algoritmo de búsqueda y también se basa en fuentes de datos externas, como Bing y otros servicios, para obtener resultados. Sin embargo, su algoritmo está diseñado para priorizar la privacidad y la neutralidad, lo que puede influir en la forma en que se presentan los resultados, no utiliza cookies de seguimiento ni registra direcciones IP, lo que contribuye a mantener la privacidad del usuario mientras navega en la web.

Personalización:

Como se mencionó anteriormente, Google personaliza sus resultados de búsqueda según el historial y la actividad del usuario en sus productos, como Google Search, YouTube, Gmail y otros servicios.

DuckDuckGo no realiza seguimiento de la actividad del usuario y, por lo tanto, no ofrece personalización en la misma medida que Google. Sus resultados son más neutrales y no están influenciados por las preferencias individuales del usuario.

Características adicionales:

Google ofrece una amplia gama de servicios, como Google Maps, Google Images, Google News y muchos otros productos integrados con su motor de búsqueda.

DuckDuckGo también ha expandido sus funciones con el tiempo y ofrece características adicionales, como respuestas instantáneas, marcadores sociales, temas visuales, atajos y más.

DuckDuckGo ofrece la posibilidad de instalar una extension en el navegador que utilices

En resumen, la principal diferencia entre DuckDuckGo y Google radica en su enfoque de privacidad, con DuckDuckGo enfocado en la protección de datos personales y la neutralidad en la presentación de resultados, mientras que Google ofrece una experiencia más personalizada pero basada en la recopilación de datos del usuario. DuckDuckGo también se ha destacado por su enfoque en la neutralidad de la búsqueda, lo que significa que no filtra los resultados con base en preferencias políticas o intereses comerciales. Además, proporciona funciones adicionales, como la capacidad de realizar búsquedas especializadas directamente desde la barra de direcciones del navegador y la visualización de respuestas instantáneas para ciertas consultas. La elección entre uno y otro depende de las preferencias personales del usuario y de sus preocupaciones en torno a la privacidad en línea

Compartir:
Noticias relacionadas
Más sobre Tecnología o habilidades informáticas, Tutoriales