Qué son los NFT en el mundo de las criptomonedas

Los NFT –o Non Fungible Tokens– en el mundo de las criptomonedas son algo revolucionario. Están cambiando las reglas de todo lo vinculado con la economía digital.

Aquí vas a encontrar algunas precisiones para comprender mejor este incipiente fenómeno.

Non Fungible Tokens: Explicado

NFT o Non Fungible Tokens podría traducirse como “tokens no fungibles”.

Algo fungible es aquello que puede intercambiarse por tener un valor standard por su medida, peso o número. Por ejemplo, el dinero. Un billete de USD 100 es intercambiable por otro igual.

Un bien no fungible es aquel imposible de sustituir por otro igual, por ser único e irrepetible. Un cuadro de Pablo Picasso, por ejemplo, no puede cambiarse por otro ya que sus características lo diferencian de cualquier obra del mismo creador.

Finalmente, un token es algo así como el “ladrillo” básico que está detrás de toda transacción digital.

Una criptomoneda –como el bitcoin– es un token especialmente ideado para ser usado como medio de pago o reserva de valor.

Un certificado llamado NFT

Podría decirse que un Non Fungible Token en el mundo de las criptomonedas, es una especie de certificado que brinda autenticidad, y sobre todo, garantiza de forma segura y sin lugar para el plagio que alguien es propietario de un original –sea éste una obra de arte u otra cosa–.

Hoy es posible crear una imagen y “tokenizarla”. De esa forma la imagen vinculada posee atributos únicos y se le puede dar el valor que se desee. Aunque, claro, eso no significa que el mercado comprará cualquier cosa a cualquier precio.

Este tipo de activo –como lo es una criptomoneda– está logrando una gran visibilidad en el mundo cripto. Además, hay plataformas que se dedican solo a su compra y venta.

Cualquier tipo de archivo digital es transformable en un NFT: una imagen –como ya se explicó–, un texto, un audio, un video.

Tal vez el caso más resonante fue el del fundador de Twitter, Jack Dorsey. Creó un Non Fungible Token asociado al primer tuit que lanzó en esa red social. El resultado: lo vendió por la suma de USD 2,9 millones.

Las criptomedas y los Non Fungible Tokens

Los NFT y las criptomonedas tienen varios puntos en común y ciertas diferencias.

Ambos comparten la tecnología blockchain o de cadena de bloques.

Su diferencia está en que las criptomonedas son fungibles. Por caso, un bitcoin –que es solo una de las muchas criptomonedas que existen– es intercambiable por otro ya que los dos poseen valores idénticos. Los NFT, por el contrario, son activos digitales únicos.

Por medio de la tecnología blockchain, a los NFT se les asigna una serie de metadatos inmodificables.

Por medio de la tecnología blockchain, a los NFT se les asigna una serie de metadatos inmodificables. Eso garantiza su autenticidad.

A la vez, los metadatos registran su valor de partida y todas las adquisiciones –o transacciones– que se hayan efectuado sobre él.

NFT en Ethereum

La red Ethereum y su cadena de bloques es la red en la que se basan buena parte de los tokens.

Debido a que esa red es una de las mayores del planeta, es bastante simple comprar los tokens y venderlos porque un alto número de las plataformas están asociadas a ella.

Los datos de un NFT en criptomonedas no pueden destruirse ni replicarse. Además, el titular del NFT tiene la propiedad absoluta sobre él.

Hoy, crear un NFT es algo accesible para muchas personas debido a los diversos medios que han aparecido a tal fin.

Para crear un NFT, primero hay que elegir una blockchain. Por caso, Ethereum. Luego es preciso contar con una billetera de criptomonedas. Por último, acceder a las plataformas especializadas en la tokenización de archivos.

NFT y CRI

La disruptiva tecnología blockchain y las posibilidades de autenticación que brinda sobre las piezas digitales, generó un cambio rotundo en el ámbito del arte. Tanto es así que se habla ya del “criptoarte”.

Esto se vincula con la CRI, Cuarta Revolución Industrial, Industria 4.0 o Revolución Industrial Etapa Número Cuatro.

Se considera que es la etapa más disruptiva desde la Revolución Industrial nacida en el Reino Unido el siglo XVIII.

La CRI se distingue por la fusión de tecnologías en evolución, que difuminan las distancias entre el mundo físico y el digital.

¿Conocías el mundo de los NFT o criptomonedas? ¿Investigaste sobre estos? ¿Invertiste alguna vez?

¿Hay un activo digital que vos mismo creaste recientemente y que podrías convertir en un NFT?

Nota: todas las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivas compañías. Se las cita aquí solo con fines ilustrativos.

Notas relacionadas:

Plugins para WordPress: los 5 más utilizados

En la actualidad, existen más de 57.000 plugins disponibles en el directorio de WordPress. A ellos hay que sumarles otros miles que se encuentran en sitios web especializados.

WordPress es de los sistemas de gestión de contenidos más aceptado y empleado mundialmente. Se calcula que hay unos 76.000.000 de sitios web activos construidos con ese sistema.

No está de más aclarar que un plugin es un programa pequeño y complementario, que incrementa las funciones de aplicaciones web y programas de escritorio.

Aquí te contamos sobre 5 de los plugins más útiles y confiables de 2021, ideados para WordPress.

1. Yoast SEO

Es un plugin vital para el SEO, Search Engine Optimizaron u optimización de motores de búsqueda.

Funciona con un código de semáforo –verde, amarillo y rojo–, que ayuda al administrador a entender el nivel de calidad de un contenido en función de lo que valora un buscador como Google, por ejemplo.

También sirve para medir la legibilidad, algo que influye de modo determinante sobre los buscadores y también en quienes leen ese contenido.

Entre otros aspectos, Yoast SEO toma en cuenta las palabras clave principales y su densidad, y la longitud de la metadescripción.

2. WooCommerce

El crecimiento exponencial del comercio electrónico ayudó, en gran medida, a que WooCommerce sea parte de casi el 30% de todos los sites dedicados a esa especialidad por sus notables beneficios.

Quien necesite una tienda virtual, no puede prescindir de este plugin tan amigable como racional.

Por otro lado, es aplicable a productos físicos y digitales ofrecidos online.

Además, si se considera que en el mercado de Estados Unidos los consumidores prefieren comprar online en el 51% de los casos, queda claro que un sitio de e-commerce que apunte a ese mercado necesita de WooCommerce.

Naturalmente, hay que considerar que esa preferencia por el e-commerce también se da en muchas otras naciones.

3. Jetpack

Para lograr un mayor volumen de tránsito en el sitio, junto con una mayor seguridad, y un rendimiento superior, lo ideal es el plugin para wordpress Jetpack.

Genera copias de modo automático y las restaura con un simple clic.

Específicamente en cuanto a seguridad, genera copias de modo automático y las restaura con un simple clic. Además, su función de sitio de prueba permite la personalización del site sin perjudicar los datos.

Jetpack asimismo brinda protección contra ataques de fuerza bruta y una funcionalidad antispam para proteger la home page.

Otro punto destacado: el plugin genera sitemaps o mapas del sitio que mejoran el ranking del website en los motores de búsqueda.

4. Contact Form 7

Hoy, en todos los sitios web los formularios de contacto son cruciales para generar interacciones y diálogos con los clientes actuales y los futuros.

Con el plugin Contact Form 7 se pueden agregar uno o más formularios personalizados en el website, sin mayores complicaciones.

A la vez, por medio de este plugin se simplifica la gestión de consultas, quejas y sugerencias de los clientes que envían desde el sitio web.

Y algo extra: se pueden agregar CAPTCHA, Ajax y Akismet para resguardar más la seguridad y evitar el spam en la bandeja de e-mails de entrada del administrador.

Hasta el presente, el pluging acumula más de 5.000.000 de descargas, lo que indica su grado de aceptación.

5. MonsterInsights

Se trata de un plugin de Google Analytics creador específicamente para WordPress.

MonsterInsights ayuda a generar una visión completa, abarcativa y detallada del tráfico en el sitio web. Junto con ello, optimiza el rendimiento de las campañas de marketing.

MonsterInsights permite configurar el seguimiento del website en diversos dispositivos y campañas con un clic. También hace posible obtener estadísticas en tiempo real de un modo sencillo.

En lo referente al e-commerce, este plugin para wordpress ayuda a su seguimiento al contribuir a supervisar las métricas cruciales: los ingresos totales, los productos estrella y la conversion rate o tasa de conversión. Esta tasa indica qué porcentaje de los interesados se convierten en compradores efectivos

Un dato adicional: se integra de modo natural con plugins de comercio electrónico como LifterLMS y WooCommerce.

En LatinCloud te ofrecemos herramientas para desarrollar tu sitio web general o de e-commerce en poco tiempo. Hosting WorPress fué diseñado y optimizado con recursos a medida y especialmente para fanáticos de WordPress.

¿Cuáles son los plugins que te dieron mejor resultado al crear tu sitio web?

¿Cómo los conociste? ¿Te los recomendaron?

¿Y los plugins que no funcionaron tan bien?

¿Qué son los DNS?

DNS es la sigla que surge de Domain Name System o sistema de nombre de dominio. Se trata de una tecnología centrada en una base de datos.

En esta nota te contamos algunos conceptos generales para entender su funcionamiento.

Continuar leyendo «¿Qué son los DNS?»

La importancia de actualizar tu versión PHP

Continuar leyendo «La importancia de actualizar tu versión PHP»

Las 8 mejores plataformas CMS para crear una web, en 2021

Existen numerosas opciones de plataformas CMS para crear un sitio web o website. En esta nota vas a encontrar datos sobre las que, posiblemente, sean hoy las 8 más destacables.

Pero, ante todo: ¿qué es una plataforma CMS? Se trata de un Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos: Es una aplicación que permite desarrollar un site y, al mismo tiempo, publicar y administrar el contenido de un modo simple, intuitivo.

Continuar leyendo «Las 8 mejores plataformas CMS para crear una web, en 2021»

¿Cuál es la diferencia entre Hosting y Cloud Hosting?

A veces, se produce una confusión cuando se habla de hosting, hosting tradicional o web hosting, y cloud hosting o hosting en la nube. Términos muy usados en los últimos tiempos, pero que para alguien no tan experimentado en el tema, pueden resultar confusos.

Y vos, ¿Sabés cuáles son las diferencias entre uno y otro?

En esta nota te damos algunas precisiones sobre el tema.

Continuar leyendo «¿Cuál es la diferencia entre Hosting y Cloud Hosting?»

¡Se lanzó PHP 8 y ya está disponible para ti!

PHP 8

¡Finalmente PHP 8 está con nosotros!

Uno de los lenguajes de programación de código abierto más populares entre los desarrolladores, liberó hoy su versión 8.0, ofreciendo entre otras ventajas, un aumento considerablemente en su rendimiento y nivel de seguridad.

Continuar leyendo «¡Se lanzó PHP 8 y ya está disponible para ti!»

Nube local, ¿Es la mejor opción?

Siempre será un tema de debate entre las personas que están inmersas en el mundo IT. Sin duda alojar localmente será siempre una excelente opción, podemos destacar que los servicios locales te darán: menor latencia, facturación y pago en moneda local, este último punto se ha convertido en uno de los más importantes para el mercado argentino que hoy dispone de opciones sólidas, estables y de primera línea pagando en pesos.

Continuar leyendo «Nube local, ¿Es la mejor opción?»

Transformación Digital: Conocé las grandes ventajas de Cloud Datacenter

El mercado Cloud continúa creciendo a medida que la digitalización se convierte en el foco de la mayoría de las empresas. Estos modelos han surgido como una oportunidad para reducir el tiempo que se invierte en el desarrollo y gestión de equipos.

Continuar leyendo «Transformación Digital: Conocé las grandes ventajas de Cloud Datacenter»

Una guía paso a paso para optimizar WordPress.

¿Sabías que el 35% de las páginas web fueron desarrolladas en WordPress? Así es, esta plataforma se ha convertido en la principal herramienta de gestión de contenidos y creación de cualquier tipo de sitio web, desde blogs de noticias hasta tiendas virtuales.

Continuar leyendo «Una guía paso a paso para optimizar WordPress.»