IPMI, una herramienta que hace la diferencia

Les quiero contar un poco lo que hay detrás de estas cuatro letras: IPMI. Las palabras que se esconden son Intelligent Platform Management Interface, y a partir de ahí se abre un universo de posibilidades para los que nos encontramos día a día administrando servidores en situaciones muchas veces complejas, donde los segundos valen oro.

Es un standard inicialmente liderado por Intel que luego fue adoptado por la gran mayoría de los proveedores de sistemas de servidor como HP, Dell, Lenovo y Supermicro. No es un invento reciente ya que sus orígenes se remontan al año 1998 aproximadamente, pero ha ido evolucionando hasta la actualidad agregando características de administración y seguridad que permiten el monitoreo y la gestión de servidores que nos prolongan la vida.

IPMI se ejecuta en un subsistema de hardware independiente, dedicado. Esto se conoce como BMC (Baseboard Management Controller) que es quien posee su propia pila, firmware de software independiente de la placa madre que controla. De esta manera se logra a través del IPMI, el control de la energía del sistema, inclusive si el sistema principal está apagado, sin sistema operativo o con alguna falla.

Las características clásicas que provee son:

  • Monitoreo de hardware: un pantallazo general de la salud del sistema (temperaturas, velocidades de rotación, voltajes, consumos, etc)
  • Control de la energía de manera remota: esta feature es sumamente práctica para no necesitar incurrir en pérdidas innecesarias de tiempo cuando se dependen de manos remotas en un centro de datos. Te permite encender, apagar y reiniciar un servidor desde un browser o desde un celular.
  • Control remoto: serial over LAN, permite una salida de texto básico en pantalla y control remoto para diagnosticar y administrar aplicaciones/sistemas via línea de comando (ej: Linux/Unix) o para algunos aventureros de Windows via EMS (Emergency Management Services)
  • KVM sobre IP: de mis favoritas sin lugar a dudas, te permite via consola Java el acceso grafico al sistema a través de IP. KVM (Keyboard Video Mouse) básicamente trae un teclado, señal de video y un mouse a través de IP, emulando como si estuviésemos parados en frente del servidor viendo lo que sucede en vivo independientemente de la presencia o no del sistema operativo
  • Redirección de medios remotos: muy útil también al permitir mapear almacenamiento USB / ISO como si estuviese conectado físicamente en el servidor.

Entre otras cosas también con estas herramientas se puede actualizar un BIOS o firmware de manera remota. Conocer la salud de servidor, el estado de un RAID, del storage, realizar control de inventarios conociendo números de serie/parte.

En resumen, es una herramienta que hace la diferencia para cualquier administrador, ya sea para una gestión diaria, monitoreo, mantenimiento y un gran aliado en los momentos críticos ahorrándonos tiempos de traslado hacia un centro de datos cuando las “papas queman”.

(*) Federico Bergmann: CTO de LatinCloud

Related Post

LAYOUT

SAMPLE COLOR

Please read our documentation file to know how to change colors as you want

BACKGROUND COLOR

BACKGROUND TEXTURE