JPG vs JPEG: Cómo funciona el formato de imagen.

Para la creación de sitios web y su mantenimiento, es necesario trabajar todo el tiempo con archivos de imágenes. Si bien no es preciso que esa persona sea una especialista en editar y cargar imágenes en un site, es adecuado conocer algo sobre dos de los archivos más difundidos: JPEG y JPG. Aquí te explicamos las diferencias.

Definición de JPG

Al subir a un website diversas imágenes de gran tamaño, hay algo crucial: ellas no deben afectar el rendimiento ni la velocidad del sitio.

Las imágenes de tamaño voluminoso desperdician recursos y ralentizan la carga.

Por eso, el desarrollador de sitios tiene la prioridad de optimizar las imágenes para aminorar el tamaño de los archivos y mejorar, así, la user experience o experiencia del usuario.

JPG es un método que comprime las imágenes, con cierta pérdida, para que resulten pequeñas y se carguen de modo veloz cuando el visitante del site las quiera ver.

Definición de JPEG

En realidad, no hay una gran diferencia entre JPEG y JPG.

La sigla JPG nació porque en las versiones previas de los sistemas operativos Windows, los archivos MS-DOS 8.3 y FAT-16 permitían un límite máximo de 3 letras para nombrar archivos.

En cambio, los sistemas operativos del tipo UNIX como Linux o Mac, no poseían esa limitación.

En resumen, en los sistemas Linux o Mac las imágenes que se guardan como JPEG usan la extensión de archivo .jpeg.

En cambio, cuando se utiliza Windows, la extensión de archivo es .jpg.

Hoy en día, los sistemas operativos Windows aceptan las extensiones de 3 o 4 letras.

Hoy en día, los sistemas operativos Windows aceptan las extensiones de archivos de 3 o 4 letras, como son .jpeg y.jpg.

Dado que muchas personas han usado Windows durante un largo tiempo y se encuentran habituadas a guardar sus imágenes como JPG, no dejaron de hacerlo.

Por ese motivo, los programas de edición de fotos como GIMP y Adobe Photoshop guardan las imágenes JPEG de forma predeterminada en la extensión de archivos .jpg. Esto, tanto para Windows como para Mac a fin de evitar confusiones.

Cómo convertir un archivo de imagen en un JPG o JPEG: los caminos habituales

Si bien existen varios caminos para guardar las imágenes digitales como archivos .jpg o .jpeg, los más comunes son:

. Windows Paint

Con Windows Paint es sencillo guardar una imagen como un archivo.jpeg o .jpg. Solo hay que subir la  imagen a Windows Paint, ir a “Archivo” > “Guardar como”, seleccionar el destino del archivo, nombrar la imagen y luego seleccionar JPEG –*.jpg, *.jpeg, *.jpe, *.jfif– en el menú que se despliega.

A continuación, hay que hacer click en “Guardar”.

. Affinity Designer

Este programa es similar a otros de edición de imágenes tales como Adobe Photoshop.

Primero hay que abrir el programa y subir la imagen. Luego, efectuar las modificaciones que se desee, y hacer click en “Archivo”  > “Exportar…”.

Después, seleccionar el ícono JPEG, elegir el nivel de calidad –mejor, alta, media o baja– y cliquear en “Exportar”.

Al hacerlo, se abrirá el cuadro de diálogo “Guardar”. Con él hay que elegir un destino del archivo, nombrar la imagen y asegurarse de guardarlo como archivo JPG.

Después, hacer click en “Guardar”.

Herramientas online de conversión

Hay disponibles –online– abundantes herramientas de conversión gratis.

Una de ellas es FileZigZag.

Para el proceso de conversión con esta herramienta, es necesario arrastrar y soltar el archivo de imagen o cargarlo, seleccionar el tipo de archivo en el que se quiere convertir la imagen, introducir una dirección de e-mail y cliquear en “Convertir”.

Ya que es posible que algunos desarrolladores de sitios web son deseen informar su e-mail como contraprestación por la conversión de una imagen, aquí se listan otras soluciones sin cargo, online:

. XnConvert: fue concebido para editores de imágenes expertos, que precisan numerosos formatos de archivo de imagen. Tiene la capacidad de convertir en masa y de usar Linux, Windows o Mac OS.

. Adaptader: es un sencillo conversor capaz de soportar imágenes por lotes. Funciona tanto con Windows como con Mac OS.

. Zamzar: es una alternativa ideada para convertir imágenes de tamaño grande –hasta 50 MB–. Sirve para quienes deseen tener la opción de que el resultado sea enviado o no por e-mail.

¿Cuál es el formato que más usás: JPEG o JPG? ¿Y cuál es tu conversor de imágenes preferido?

Aparte de eso, ¿conocés otros conversores online gratuitos?

Nota: todas las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivas compañías. Se las cita aquí solo con fines ilustrativos.

………………………………………………………………………………………….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *