Keycaptcha, un método creativo para enfrentar el SPAM

Es sabido que hoy en día todos los servicios que usamos en internet, ya sean nuestros correos,
sitios web, blogs o foros, son target para el SPAM. Muchas son las herramientas disponibles en el mercado para combatirlo pero, filtro más, filtro menos, les presentamos una muy interesante: el Keycaptcha.

Todos pasamos por la instancia, al completar un formulario de registro o de contacto, de tener que ingresar un conjunto de letras en un cuadro de texto: el famoso captcha o sistema de comprobación humana. Este sistema sirve para confirmar que la persona que intenta registrarse en nuestro sitio o contactarnos mediante un formulario realmente es una persona y no un bot el cual, en la mayoría de los casos, tiene un fin malicioso como publicar contenido basura o SPAM.

Keycaptcha – como lo dice su nombre – es un sistema de validación humana alternativo al tan conocido reCaptcha. Este último es hoy en día prácticamente inútil al momento de generar una validación ya que la mayoría de los bots están diseñados para pasar estas validaciones sin problemas.

En el caso de Keycaptcha su increíble efectividad radica en lo ingenioso de su  sistema: no nos pide que ingresemos un texto o un contenido alfanumérico sino que requiere de nuestro ingenio (humano) para poder armar una imagen que se encuentra desarmada arrastrándola en la pantalla como puede probarse en el sitio original de su desarrollador (https://www.keycaptcha.com).

Hicimos varias pruebas sobre un foro vbulletin el cual recibía más de 1000 registros de bots diarios y la conclusión fue indiscutida: luego de habilitar este sistema el número se redujo a cero. ¡Efectividad comprobada! 😛
El mismo es muy simple de implementar y está disponible para los CMS más populares:  Wordpress, Joomla, Vbulletin, Invision Power Board (IPB), Drupal, SMF, entre muchos otros. Luego de registrarse en el sitio tendrás un didáctico el paso a paso para realizar el proceso de instalación como así también el plugin necesario para aplicarlo en nuestra plataforma. ¡Sumate a la lucha contra el SPAM!

Un comentario en “Keycaptcha, un método creativo para enfrentar el SPAM”

  1. En principio es efectivo, pero tan solo por que no es comun, y es innovador.
    Personalmente, me resulta bastante mas facildesarrollar un cracker para ese tipo de captchas que para uno normal, en el que simplemente tenemos que seguir el pattern de arriba a la derecha.
    Mientras tanto, me parece bueno, usable… pero si se populariza, pierde todo sentido… O bien, si no se populariza pero alguien obtiene una ventaja suficiente crackeandolos en nuetro sitio como para que se justifique el desarrollo de un script cracker.

    Por otra parte, me parece un toque mas molesto, si el usuario tiene que usarlo varias veces en un mismo día… No hay problema si se usa para un registro, que lo pasan una vez en toda la vida. Pero sería molesto, por ejemplo, para los comentarios de un blog…

    En fin, es mi opinión! Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *