La Inteligencia Artificial de Google crea su propia forma de encriptación

Investigadores del proyecto Google Brain, que trabaja en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial anunciaron esta semana su nuevo y ambicioso proyecto: un tipo de encriptación generada por IA, independiente del ser humano. De acuerdo a un nuevo paper, los ingenieros Martín Abadi y David G. Andersen han creado tres redes neuronales de prueba, denominadas Alice, Bob y Eve, que pasan notas entre sí utilizando un método de cifrado creado por ellas mismas.

 

Para llegar a cabo este “experimento” Abadi y Andersen asignaron a cada IA una tarea: Alice tenía que enviar un mensaje secreto que solo Bob podía leer, mientras que Eve tenía que pensar la manera de decodificar este mensaje.

 

La primera prueba comenzó con un texto plano que Alice convirtió en algo ilegible que Bob podía decodificar utilizando una clave de cifrado. Al principio, ambas redes eran algo malas escondiendo secretos, pero luego de 15.000 intentos, Alice trabajó en su propio sistema de encriptación y, simultáneamente, Bob estudió la manera de decodificarlo.

 

Debido a la manera en que trabaja la tecnología de machine learning, solo Alice y Bob pueden conocer el tipo de encriptación, ya que incluso es desconocido para los investigadores. Esto significa que no puede ser muy útil en aplicaciones prácticas, pero deja a la vista que las máquinas del futuro pueden llegar a comunicarse entre ellas sin que el humano sepa sobre qué están “hablando”. Será interesante ver cómo esta tecnología sigue su desarrollo, sobre todo al combinarla con las plataformas de otras empresas, como Watson de IBM o el Cognitive Toolkit de Microsoft.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *