Paraguay, Costa Rica, Uruguay y México lideran el uso de redes sociales en América Latina

Un estudio elaborado por el diario El País de España junto al Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) reveló que más de la mitad de los latinoamericanos que apenas tienen acceso a bienes básicos, están conectados a redes sociales, lo que refleja que la penetración de nuevas tecnologías en la región es más rápida que la inclusión social y la igualdad.

Para la publicación española, el perfil del usuario coincide con el del internauta medio. “Se observa en general una mayor utilización a menor edad, mayor nivel educativo y socioeconómico”, confirma el informe. Por ejemplo, el 81% de los menores de 24 años están conectados a Facebook, mientras que sólo el 10% de los mayores de 65 es usuario, y aún menos de Twitter (2%) o Instagram (1%).
En cuanto a las herramientas más utilizadas, Facebook y Whatsapp lideran con un seguimiento superior al 50%. YouTube es usada por 3 de cada 10 latinoamericanos y es seguido por Instagram (14%), Twitter (13%) y Snapchat (5%). Huelga destacar que el 35% no utiliza ninguna red social.
Pasando al ranking de países donde más se usan las redes sociales, Paraguay lidera la clasificación ya que en términos relativos -número de usuarios por población total – el acceso a nuevas tecnologías alcanza el 83%. La lista es completada por Costa Rica (78%), Uruguay (74%) y México (73%). Más atrás aparecen Argentina (71%), Chile (69%), Colombia (68%) y Brasil (63%), algunos de los países más prósperos.
El Estudio también recoge variables que relacionan el uso de redes sociales con una cierta predisposición liberal. “Quienes utilizan redes sociales presentan posturas más favorables a la integración económica. El 81% contra el 70% de aquellos que no las utilizan”, apunta. Integración, detallan desde INTAL, concebida en un sentido amplio: “donde a la tradicional cuestión arancelaria se suman otros factores cada vez más presentes en toda negociación comercial, como los estándares laborales y ambientales, la transferencia de tecnología o la cooperación en materia de inversiones y de infraestructura”.
Desde El País subrayan que “Si bien existe una brecha de uso significativa –entre 10 y 15 puntos– entre quienes declaran problemas sociales y quienes no, existe un alto porcentaje de personas que, aún en situación de vulnerabilidad, usa redes sociales”. El 57% de los participantes en la encuesta –más de 20.000 ciudadanos de 18 países de la región- que reconoció haber carecido durante el último año de suficiente comida para alimentarse “a veces o seguido” dispone de Facebook, Whatsapp o Youtube. El porcentaje de usuarios de redes sociales sin acceso a agua potable alcanza el 51%.
Related Post

LAYOUT

SAMPLE COLOR

Please read our documentation file to know how to change colors as you want

BACKGROUND COLOR

BACKGROUND TEXTURE