Sistemas Operativos>Linux, Software o aplicaciones, Tutoriales

¿Qué es Ubuntu y cómo instalarlo?

12/2023
2:15 pm

Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux y a su vez basado en Debian que es ampliamente utilizado en todo el mundo tanto por usuarios domésticos como por empresas y organizaciones. Es una distribución de Linux de código abierto y es conocida por su facilidad de uso y su enfoque en la accesibilidad. Ubuntu es muy popular entre los usuarios de escritorio, pero también se utiliza en servidores y otros entornos. Fue lanzada por primera vez en 2004 por Canonical Ltd. Ubuntu se ha ganado una gran popularidad en la comunidad de Linux debido a sus características y enfoque específicos.

Como dato interesante, cabe resaltar el significado de la palabra “Ubuntu”: Se conoce como “Ubuntu” a la filosofía africana cuyo significado refleja “Humanidad hacia otros”. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa.Ubuntu es visto como un modo de vida enfocada en el respeto, la lealtad y cuidado de las personas y las relaciones de estas con la comunidad.0

Aunque comparte muchas similitudes con otras distribuciones de Linux basadas en Debian, su enfoque en la experiencia del usuario y su ciclo de lanzamiento regular lo hacen único y adecuado para una amplia variedad de usuarios. Algunas de las características clave de Ubuntu y las diferencias que lo distinguen de otras distribuciones de Linux son:

Facilidad de uso: Ubuntu se centra en proporcionar una experiencia de usuario amigable y accesible. Su entorno de escritorio predeterminado, que ha sido Unity en el pasado y GNOME en las últimas versiones, está diseñado para ser intuitivo y fácil de usar, lo que lo hace adecuado para usuarios principiantes de Linux.

Ciclo de lanzamiento regular: Ubuntu sigue un calendario de lanzamiento regular, con versiones LTS (Soporte a Largo Plazo) que se lanzan cada dos años y versiones intermedias que se lanzan cada seis meses. Esto permite a los usuarios elegir entre una versión estable de larga duración con cinco años de soporte o las últimas características en las versiones regulares.

Amplio soporte de hardware: Ubuntu se esfuerza por ofrecer un buen soporte para una amplia gama de hardware, lo que facilita su instalación y uso en diferentes dispositivos y computadoras.

Amplia comunidad y documentación: Ubuntu tiene una comunidad activa de usuarios y desarrolladores que ofrecen un amplio soporte en línea y documentación. Esto facilita la resolución de problemas y el aprendizaje sobre el sistema operativo.

Centro de software y gestión de paquetes: Ubuntu utiliza el sistema de gestión de paquetes APT (Advanced Package Tool) y tiene el Centro de Software de Ubuntu, que proporciona una interfaz gráfica para instalar y gestionar software. Esto facilita la instalación de aplicaciones y actualizaciones.

Seguridad: Ubuntu se preocupa por la seguridad y proporciona actualizaciones regulares de seguridad para proteger a los usuarios contra amenazas potenciales. También tiene un sistema de gestión de derechos de acceso llamado AppArmor para mejorar la seguridad de las aplicaciones.

Apoyo empresarial: Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, ofrece servicios de soporte técnico y soluciones empresariales basadas en Ubuntu, lo que hace que sea una elección atractiva para empresas que buscan una distribución de Linux confiable y con soporte.

Personalización: Aunque Ubuntu tiene un enfoque en la facilidad de uso, todavía permite una gran personalización a través de la instalación de diferentes entornos de escritorio, temas y extensiones.

¿Como puedo instalar Ubuntu en mi PC?

Para instalar Ubuntu en tu computadora, sigue estos pasos:

  1. Descargar la imagen de Ubuntu:
    • Visita el sitio web oficial de Ubuntu en https://ubuntu.com/download y selecciona la versión de Ubuntu que desees descargar. Normalmente, podes elegir entre la versión LTS (Long Term Support) o la versión más reciente. La versión LTS suele ser más estable y se recomienda para la mayoría de los usuarios.
    • Selecciona la arquitectura de tu computadora, generalmente 64 bits (amd64) para la mayoría de las máquinas modernas.
  2. Crear un medio de instalación:
    • Una vez que hayas descargado la imagen ISO de Ubuntu, debes crear un medio de instalación. Puedes grabar la imagen en un DVD o crear un USB de arranque. La forma más común de crear un USB de arranque es utilizando una herramienta como “Rufus” en Windows o “Etcher” en macOS y Linux.
  3. Arrancar desde el medio de instalación:
    • Inserta el DVD o el USB de arranque en tu computadora y reinicia. Asegurate de que tu computadora esté configurada para arrancar desde el DVD o el USB en lugar del disco duro. Puedes hacer esto en la configuración de arranque de tu BIOS o UEFI.
  4. Instalar Ubuntu:
    • Cuando arranques desde el medio de instalación, verás el menú de inicio de Ubuntu. Puedes optar por probar Ubuntu en modo live o ir directamente a la instalación. Selecciona la opción de instalación y sigue las instrucciones en pantalla.
    • Durante el proceso de instalación, se te pedirá que elijas la configuración de idioma, zona horaria, teclado y que crees una contraseña para el usuario principal.
  5. Particionamiento del disco:
    • En el proceso de instalación, se te pedirá que selecciones cómo deseas particionar tu disco duro. Podes optar por instalar Ubuntu junto a tu sistema operativo actual, eliminar el sistema operativo actual y reemplazarlo con Ubuntu o realizar un particionamiento personalizado si eres un usuario avanzado.
  6. Completar la instalación:
    • Una vez que hayas configurado las opciones de instalación, el instalador copiará los archivos necesarios e instalará Ubuntu en tu disco duro. Esto puede tomar algunos minutos.
  7. Reiniciar:
    • Después de la instalación, se te pedirá que reinicies la computadora. Retira el medio de instalación antes de reiniciar para asegurarte de que la computadora arranque desde el disco duro.
  8. Configuración inicial:
    • Cuando inicies Ubuntu por primera vez, se te pedirá que inicies sesión con la cuenta de usuario que creaste durante la instalación. Después, podrás configurar tu sistema y comenzar a usar Ubuntu.
Compartir:
Noticias relacionadas
Más sobre Sistemas Operativos>Linux, Software o aplicaciones, Tutoriales