Tipografías gratis: 10 sitios para descargarlas.

Hay 10 sitios para descargar tipografías gratis que son de gran utilidad si estás creando o vas a construir un website.

Porque las letras y sus formas son una herramienta de comunicación poderosa. Y está claro que no da lo mismo elegir una u otra.

Aquí te contamos cuáles son esos sitios que te van a servir –enormemente– en tu próximo proyecto.

1. Fontspace

Se destaca por estar organizado por categorías. Por ejemplo, “Vintage”, “Celebraciones” y otras. De este modo, es más sencillo aproximarse al estilo adecuado para cada tipo de sitio web.

2. Dafont

Su catálogo con cerca de 35.000 fuentes de tipografías gratis para descargar, también está ordenado por categorías a fin de simplificar las búsquedas.

Junto con ello, posee un filtro para quien necesita que la tipografía tenga tildes. Esto es importante porque muchas fuentes, creadas para el mercado angloparlante, no tienen ese elemento. Ese elemento es fundamental para un sitio hecho en español, francés, italiano y otros idiomas donde las tildes son parte del mismo. Es bueno recordar que en un website, además de su aspecto visual, es crucial que los textos sean claros y respeten la ortografía. Un sitio con errores no genera confianza, y no alienta las consultas y las ventas.

Un punto destacado de Dafont es que incluye enlaces a los websites de los autores de las distintas fuentes.

3. Myfonts

Ofrece algunas tipografías gratis inusuales, además de las clásicas. En total, dispone de unas 135.000 opciones.

Su sección «Best sellers» ayuda a conocer las tipografías de mayor popularidad.

Su sección “Best sellers” ayuda a conocer las de mayor popularidad, para usarlas o para evitarlas si lo que se busca es algo distinto.

También es práctico su buscador por categorías: “Sans serif”, “Display”, “Script” y “Handwriting”, entre otras.

Sumado a ello, el foro WhatTheFont es un espacio que el sitio creó para favorecer el intercambio entre los usuarios de tipografías.

4. Creative Market

Cuenta con una sección de recursos gratuitos para diseñadores, entre los que se hallan numerosas tipografías gratis.

5. Behance

Es un sitio muy conocido por constituir un espacio para subir portfolios o books, tanto para quienes se dedican al diseño gráfico y visual, como para toda persona del mundo de la creatividad. Allí, ellos pueden alojar sus trabajos para que muchos lo conozcan. Por eso mismo, algunos creadores de tipografía colocan ahí accesos a las fuentes que crearon. Esas tipografías gratis se destacan por su nivel de innovación y su audacia.

6. Pixelsurplus

Este sitio ofrece un vasto despliegue de tipografías gratis actuales. Un buen número de ellas se muestran en el contexto de un logotipo o un aviso, para demostrar mejor su potencial.

7. Font Fabric

Este website pone a disposición de la gente tipografías creadas exclusivamente por sus impulsores. Podría decirse que es un sitio de letras “de autor”.

En la sección “About”, se autodefinen como “un muy unido grupo de diseñadores multidisciplinarios y con trayectoria, que comparten la pasión por la tipografía, la caligrafía y el lettering”.

Algunas de las tipografías gratuitas se presentan hasta en 72 estilos distintos.

Por otro lado, su blog incluye artículos con curiosidades como “La historia secreta de la primera tipografía que Gutenberg utilizó en la Biblia”

8. Lost Type

Su nombre –traducible como “Tipografía perdida”– es un neto resumen de lo que contiene el sitio. Su catálogo no es extenso pero las familias tipográficas que muestra son poco comunes para las típicas tipografías gratuitas que solemos encontrarnos.

9. Fontsquirrell

Es uno de los sitios más consultados por quienes crean sites. Además de un catálogo surtido y muy variado, el 100% de sus fuentes son gratis, cualquiera sea el uso que se les dé: tanto comercial como para proyectos personales. Además, incluye un blog y un foro –FontTalk– en el que se plantean preguntas que  luego responden los mismos usuarios.

Ese sentido de pertenencia del sitio ha hecho que desarrollen y pongan a la venta distintos productos, como remeras en las que la tipografía tiene un papel predominante.

Finalmente, vale la pena destacar que el site ofrece un identificador de tipografías. Basta con subir una imagen cualquiera –un cartel, un envase, un flyer de Instagram, un aviso de vía pública–, para que el usuario reciba el nombre del estilo de letra incluida en la imagen.

El nombre Fontsquirrell significa algo así como “La ardilla de la tipografía”.

10. Pixelify

Se trata de otro sitio con herramientas gratuitas y útiles para la gente del diseño. Su catálogo tipográfico reducido se compensa con la deslumbrante calidad de sus contenidos.

Alojá tu sitio web en un hosting seguro, confiable y escablable

¿Cuáles es tu fuente tipográfica favorita? ¿De qué tipo de letra nunca podés prescindir? ¿Conocés otros sitios que ofrecen tipografías gratis de uso comercial?

Nota: todas las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivas compañías. Se las cita aquí solo con fines ilustrativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *