Una guía paso a paso para optimizar WordPress.

Una guía paso a paso para optimizar WordPress.

¿Sabías que el 35% de las páginas web fueron desarrolladas en WordPress? Así es, esta plataforma se ha convertido en la principal herramienta de gestión de contenidos y creación de cualquier tipo de sitio web, desde blogs de noticias hasta tiendas virtuales.

Es fundamental que tu WordPress esté siempre actualizado, para que tu página web se destaque entre los primeros resultados de los buscadores y obtengas más conversiones de potenciales clientes. No basta con tener un lindo diseño, sino que debe ser una combinación entre características visuales y un buen rendimiento.

En esta nota, te compartimos algunos consejos y herramientas que puedes utilizar para optimizar el rendimiento de tu sitio WordPress.

Analizar la velocidad de tu sitio web.

Te recomendamos analizar su velocidad, ya que es un factor muy importante para el usuario e influye en su experiencia mientras navega . Existen muchas herramientas para medir, nosotros te sugerimos las siguientes:

Page Speed Insights de Google.

Es una herramienta gratuita de Google, que no solo te ayuda a medir la velocidad de carga del sitio, sino que muestra un análisis de las principales oportunidades de mejora. Ver aquí

Test my Site de Google

Otra herramienta que complementa la medición de velocidad del sitio.

Test my Site te brinda un reporte completo, con recomendaciones para optimizar tu página web, y el objetivo de ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Realizar un análisis SEO.

El análisis SEO te ayudará a conseguir un buen posicionamiento orgánico para tu página web, y es el segundo paso luego de detectar las fallas en la velocidad.

Para este análisis también puedes utilizar algunas herramientas online. Entre las plataformas más utilizadas se encuentran:

Google Analytics.

Esta herramienta no solo se utiliza para medir el SEO sino también todo el sitio web. Es gratuita y analiza la cantidad de personas que visitan tu web, de qué ciudad son, las páginas de acceso específicas, el tiempo que pasan dentro de tu sitio y desde dónde llegan (email marketing, redes sociales, anuncios pagos, etc).

Google Search Console.

Es una plataforma 100% dedicada al análisis SEO. A través de ella, es posible analizar qué páginas de tu sitio están clasificadas en Google, qué palabras clave realizan búsquedas directas y qué páginas tienen una clasificación más alta en el motor de búsqueda. Es una herramienta fundamental para dirigir los esfuerzos de SEO.

Search Console es excelente porque muestra exactamente las palabras clave que las personas escriben para encontrar ciertas páginas en tu sitio.

Ubersuggest

Esta plataforma es gratuita pero tiene algunas funcionalidades pagas. Es muy interesante porque te permite analizar no solo el SEO de tu sitio web sino también los de la competencia. Esto es muy importante para obtener ideas para estrategias de publicidad, creación de contenido, entre otros.
Y si deseas buscar palabras clave específicas, la plataforma muestra la cantidad de búsquedas que esas palabras reciben en Google cada mes y si vale la pena tomarlas en cuenta.

SemRush

Así como Ubersuggest, esta herramienta ofrece un análisis completo sobre la cantidad de búsqueda de palabras clave, vínculos de retroceso que recibe tu sitio web y los sitios de la competencia, entre otras características fundamentales de SEO.
Además de analizar palabras clave, también ofrece sugerencias de palabras clave similares a las que buscaste, para que puedas usar nuevas palabras claves específicas.

Optimizar el sitio web.

Ahora que ya analizamos la velocidad y el posicionamiento SEO de nuestra página web, hablemos de algunas estrategias prácticas para mejorar y optimizar tu WordPress:

1. Optimización de imágenes utilizadas en el sitio de WordPress

  • Reducí el peso de tu página web. Utilizar imágenes aptas para WordPress hará que tu sitio web sea más rápido.
  • Cargá imágenes preferentemente en JPEG y tamaños más pequeños.
  • Debe ser una buena imagen, pero no exageres su calidad y peso.
  • Los archivos individuales de más de 5 Mb (megabytes) contribuyen a ralentizar el sitio.

2. Actualización de plugins en WordPress.

Es muy común añadir nuevas características a los sitios WordPress para tener una página web más moderna y adaptada a las últimas tendencias. Esto generalmente, se consigue instalando plugins y temas, de forma que se agreguen nuevas funcionalidades y cambie el diseño de nuestro sitio.

Pero debemos tener en cuenta que cuantos más plugins y temas instalados tengamos, podemos afectar la velocidad de tu sitio, haciendo que sea menos funcional y más lento.
Lo mejor que podés hacer es desinstalar los plugins y los temas que no uses más. Por otro lado, los plugins viejos pueden ser perjudiciales para tu sitio web, porque las actualizaciones se realizan para mejorar el rendimiento y la seguridad de este complemento y, en consecuencia, de tu sitio.

3. Elegí un buen hosting.

El hosting que elijas para alojar tu sitio web influye en tu estrategia de optimización de WordPress. Esto se debe a que hay varios tipos de servidores donde tu sitio web se puede alojar, entre los principales están: alojamiento compartido, servidor VPS, servidores dedicados y servidores en la nube.
Te invitamos a conocer Cloud WordPress, nuestro Hosting especialmente desarrollado para ser compatible con esta herramienta.

4. Configurar la caché del sitio web.

La estrategia es habilitar el almacenamiento en caché de tu sitio web para el servidor del usuario que lo visita. De esa manera, el contenido del sitio se cargará más rápidamente para el usuario que vuelva a ingresar.
Activar el caché significa que tu sitio web ya está guardado en el navegador del usuario, para que este no tenga que cargar toda la información como si fuera la primera vez que visita el sitio.

5. Plugins para optimizar tu sitio web.

En lugar de editar los códigos originales de WordPress, usar plugins es una mejor solución para mejorar las capacidades de WordPress. Entre los principales plugins para optimizar tu sitio web, están:

WP Fastest Cache: Es uno de los mejores complementos para trabajar la memoria caché de tu sitio web. Es fácil de usar y genera buenos resultados en el rendimiento del sitio web.

Smush: Este plugin ayuda con la compresión y optimización de las imágenes de su sitio web. Básicamente, comprime y reduce los archivos de imagen sin reducir la calidad de la imagen.

WP Health: Este plugin pone en práctica la mayoría de los análisis de optimización que mencionamos en esta nota. Lo instalas en tu sitio y desde allí analiza los principales problemas que presenta el sitio, ya sea en relación con el SEO, la seguridad o la velocidad.

Lazy Load: Este complemento evita que se cargue contenido que no es visible para el usuario. Cambia el orden de carga del sitio, y el enfoque se centra en el contenido que está visible en la página del usuario.

Yoast SEO: Con algunas opciones y sugerencias útiles, el plugin Yoast SEO hace el trabajo duro de optimizar el contenido, para ti. Es uno de los mejores plugins de WordPress cuando se trata de SEO, es responsable de analizar las páginas web en términos de clasificación e indexación en los motores de búsqueda.

El mundo WordPress es muy grande y se actualiza día a día…hay mucho más por descubrir.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad y no dudes en contactarte con nuestros asesores comerciales para realizar todas las consultas que necesites.

Si aún no tienes un sitio WordPress, ¡Puedes crearlo hoy mismo ingresando en Cloud WordPress!

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAYOUT

SAMPLE COLOR

Please read our documentation file to know how to change colors as you want

BACKGROUND COLOR

BACKGROUND TEXTURE