+54 11 5258-8400
Login

Conectar a: 25 años de internet en Argentina

Conectar a: 25 años de internet en Argentina

¿Sabías que esta semana se cumplen 25 años de la primera conexión a internet en Argentina? Eran los tiempos en que Machito Ponce la rompía con su estilo caribeño en la radio y Grande pa’ pulverizaba el rating en la tevé local, cuando en la sede del Centro de Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA realizaban el primer contacto en la red de manera satelital.

Nadie vislumbraba una nueva era en las comunicaciones de forma tan explosiva cuando el enlace digital de 64 K (alta velocidad en esos días) era activado por un grupo de estudiantes a través de la conexión de Telintar, empresa de telecomunicaciones.

Julián Dunayevich, Director de NIC Argentina e integrante del grupo de pioneros que desde el ámbito académico impulsó Internet en nuestro país y en la región, señala en la nota emitida por la entidad que hasta ese momento “el servicio que usábamos era correo electrónico. Lo máximo que llegamos a hacer inicialmente fue poder utilizar algo de conexiones a Internet a través de X 25, el protocolo de conmutación de paquetes que se utilizaba en las universidades”.

Algunos escalones más abajo con respecto a otros países de la región como Brasil, Chile y México que ya contaban con acceso, Argentina tardó más de cuatro años en lograr la conexión, entre otros factores debido al desconocimiento general acerca de la tecnología, carencia de recursos y ausencia de marcos regulatorios. Quizás en esos años eran más importantes los vuelos espaciales para arribar a la estratosfera, con escalas en Japón en una hora y media, que conectarnos en la red. Quién sabe.

Con el paso del tiempo el desarrollo tecnológico fue pisando cada vez más fuerte. Primero a través de nuevas conexiones en la Universidad de La Plata, en Cancillería y en la Secretaría de Ciencia y Técnica, y luego habilitando las primeras conexiones comerciales en junio de 1995, expandiéndose a todo el territorio nacional.

Ha pasado mucho cable bajo el puente y nuestra comunicación se fue a las nubes, convirtiéndonos hoy en el país con mayor penetración de internet en Latinoamérica, donde cerca del 90% se conecta por lo menos una vez al día y tenemos en promedio el doble de dispositivos conectados a internet con relación a las personas que viven en un hogar.

En LatinCloud recordamos este hito y a esos pioneros que nos conectaron por primera vez con un mundo digital en el que hoy trabajamos brindando alojamiento web a todo aquel que quiera convertir sus sueños en proyectos reales.

 

Fuente: nic.ar

Related Post

LAYOUT

SAMPLE COLOR

Please read our documentation file to know how to change colors as you want

BACKGROUND COLOR

BACKGROUND TEXTURE