Miles de apps de Android recopilan datos de los usuarios sin su permiso

Miles de apps de Android recopilan datos de los usuarios sin su permiso

Un estudio reveló que existen aplicaciones que trabajan de manera conjunta para recopilar y compartir datos, pasando por alto los permisos del sistema.

Un nuevo estudio publicado esta semana por investigadores de la Universidad Virginia Tech encontró que miles de aplicaciones populares de Android son capaces de colaborar entre sí para compartir datos e información de los usuarios sin permiso.

El estudio, realizado por profesores del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de Virginia Tech, analizó 100.206 aplicaciones de Google Play Store y encontró 23.495 pares de aplicaciones que se comunicaban entre sí para recopilar y compartir datos de usuarios.

Esta táctica, en la que las plataformas se comunican entre sí sin el conocimiento del usuario, permiten que algunas apps y servicios pasen por alto los permisos restringidos y accedan a la información recopilada por otras aplicaciones.

“Los investigadores eran conscientes de que las aplicaciones pueden hablar entre sí de alguna forma u otra”, indicó Gang Wang, Profesor Asistente de Virginia Tech. “Lo que este estudio muestra indudablemente es que el comportamiento de una aplicación, sea intencional o no, puede representar una violación de seguridad en función de los tipos de aplicaciones que se tenga en el teléfono”.

Si bien hubo un número significativo de parejas encontradas en la muestra de más de 100.000 aplicaciones, hubo un número relativamente pequeño de infractores primarios. En concreto, hubo 54 aplicaciones responsables de instigar el intercambio de información, mientras que el resto de las aplicaciones fueron cómplices en la entrega de datos.

La mayoría de las aplicaciones que iniciaron la práctica de compartir datos incompletos eran aquellas que realizaban tareas inofensivas. Según el equipo de investigación, los mayores riesgos de seguridad se da con las aplicaciones relacionadas con la personalización de tonos de llamada, widgets y emoji.

Nikolaos Chrysaidos, jefe de inteligencia de amenazas móviles y seguridad de Avast, subrayó que los usuarios deberían ser conscientes de que la mayoría de las aplicaciones de Android recopilan datos de los usuarios de algún tipo.

El experto en seguridad móvil aconsejó además a los usuarios tomar precauciones básicas para evitar ponerse en riesgo. Sugirió evitar tiendas de aplicaciones de terceros, ya que tienen estándares más bajos que Google Play Store; evitar aplicaciones con calificaciones bajas y críticas negativas y utilizar un asistente de seguridad móvil para protegerse contra posibles amenazas.

Related Post
Google integra Android Pay en aplicaciones de mobile banking

La firma tiene como objetivo potenciar la experiencia del servicio en operaciones de banca móvil. Google anunció el cierre de alianzas con un importante número de entidades financieras (entre las que se destacan Bank of America, BNZ, Discover, mBank y USAA), que tienen como objetivo potenciar la experiencia de Android Pay en operaciones de banca […]

Read more

LAYOUT

SAMPLE COLOR

Please read our documentation file to know how to change colors as you want

BACKGROUND COLOR

BACKGROUND TEXTURE