Cómo bloquear una IP paso a paso

¿Tenés algún inconveniente con usuarios malintencionados que intentan amenazar la seguridad de tu sitio web? Quedate tranquilo, pues estás resguardado. En esta nota, te contaremos los pasos a seguir para saber cómo bloquear una dirección IP usando la herramienta Administrador de IP y .htaccess. Además, te enseñaremos cómo realizar el bloqueo geográfico con .htaccess, así podrás impedir que un país entero acceda a tu sitio.

¿Cuáles son las razones por las cuales querrías bloquear las IP?

Existen una serie de motivos por los que deberías considerar el uso de la función de bloqueo de direcciones IP. Veamos los siguientes ejemplos:

Daño a tu ancho de banda: los spammers y los bots consumen el ancho de banda de tu sitio web. Protegé tu sitio web y a tus visitantes bloqueando su actividad.

Contenido malicioso: los bots muchas veces difunden comentarios con información no deseada. No obtenés nada de su presencia más que enlaces de phishing que contienen posibles virus y malwares.

Piratas informáticos: si frecuentemente descubrís actividades sospechosas en tu sitio web, lo más probable es que estés bajo un ataque de piratas informáticos. Lo que debés hacer es negar su acceso bloqueando su dirección IP o evitar cualquier entrada a tu sitio web para todos excepto para vos.

Bloqueo de direcciones con el IP Manager de hPanel

Existen un par de métodos para bloquear el acceso de una dirección IP a tu sitio. La manera más fácil es hacerlo usando la función IP Manager en el Panel de control de tu hosting.

Bloquear una dirección IP utilizando .htaccess

Otra forma de bloquear una dirección IP es usando .htaccess, que es un archivo al que podés acceder si estás ejecutando Apache como tu servidor web. Al denegar el acceso a una dirección IP en el archivo de configuración del servidor web Apache, el proceso de prohibición se puede ejecutar antes de que tu sitio esté completamente cargado.

De qué manera banear un grupo de usuarios usando .htaccess

Si por algún motivo querés banear a usuarios de una ubicación concreta lo que tenés que hacer es escribir el rango de las direcciones IP del siguiente modo:

Order Allow,Deny

Deny from 192.168.1.

Allow from all

Como podés observar, se ha eliminado un número, lo que quiere decir que cualquier dirección IP que comience con 192.168.1 será baneada de tu sitio.

Si el grupo que querés banear tiene IPs dinámicas, entonces podés buscar el nombre del host. Por ejemplo, si el prestador de servicios se llama badisp.com, podés banear a todos sus usuarios de la siguiente forma:

Order Allow,Deny

Deny from badisp.com

Allow from all

Geobloqueo con .htaccess

Hay determinados casos en que los ataques provienen de un determinado país. O bien, probablemente no deseás que tu contenido sea accesible en algunos países por razones específicas. Para resolver este problema, podés denegar el acceso desde un país en particular usando el archivo .htaccess.

1. Abrí el archivo .htaccess en el directorio public_html. Dejalo abierto momentáneamente.

2. Generá una lista de direcciones IP del país de tu elección en este sitio. Para hacerlo, cliqueá en el nombre del país, luego configurá el formato en Apache .htaccess Deny. Una vez que hayas terminado, marcá Crear ACL.

Genera una lista de direcciones IP utilizando los Bloques de IP del país

3. Copiá el código dentro de la lista generada en el archivo .htaccess, luego hacé clic en Save & Close.

4. Ahora tu sitio es accesible para usuarios de todo el mundo, excepto aquellos que residen en el país al cual le denegaste el acceso.


Elizabeth De Bonis

Elizabeth is a journalist/creative copywriter. For him, writing is about satisfying curiosity, and tech blogs are the best place to meet curious people. He’s also a self-proclaimed info junkie, amateur guitar player, and lover of all things internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba