Cómo mejorar la velocidad de tu sitio web de WordPress

Todos tenemos conocimiento y experiencia comprobada que avala que WordPress es un CMS -Sistema de Gestión de contenidos- muy fácil de usa.  De hecho, es tan sencillo, que más del 40% de todas las webs de Internet están realizadas con esta plataforma.

¿Te imaginabas algo así? Quizás ahora mismo estés pensando en cómo sobresalir ante semejante multitud ya que en tiempos venideros este porcentaje será aún mayor y algo tendrás que hacer al respecto, ¿no te parece?

Tranquilo, de todos modos como ya sabrás todo depende del tipo de web que tengas, lo que ofrezcas y de qué manera lo ofrezcas.

No obstante, aunque el diseño y el contenido de tu web son una parte relevante de la misma -porque todo nos entra por la vista-, hay un detalle que a veces menospreciamos, y es la optimización.

¿De qué manera optimizar WordPress?

En esta nota, y sin importar cuánto sepas sobre el tema, te ayudaremos a potenciar tu WordPress y de paso te aclararemos muchas dudas.

Evitá sobrecargar demsiado tu web

“Los plugins son buenos“, sostenías algunos, “instalá plugins“, recomendaban otros… Los plugins como tal son algo esencial en cualquier instalación de WordPress y los necesitamos para expandir las funcionalidades de nuestra web.

El inconveniente con ellos es que si abusás y acumulás demasiados, pueden llegar a convertir tu web en un campo minado hasta el punto de dejarla inutilizada ante cualquier visitante.

La premisa principal que tenés que tener en cuenta siempre es que solo debés usar aquello que realmente necesites y sea imprescindible para tu web. Por eso, tendrás que evitar e ignorar por completo cualquier otro plugin de relleno que rara vez utilices o incluso desconozcas para qué sirve.

En caso de que tengas plugins que solo utilizás muy de vez en cuando te conviene desactivarlos hasta que vuelvas a usarlos.

La importancia preponderante de “admin-ajax”

Generalmente, este puede es uno de los puntos que pueden convertir tu web en un caos si no lo tratas a tiempo. Las funciones de admin-ajax de WordPress básicamente permiten que tu sitio funcione a diario, es lo que mantiene unidas todas las partes que conforman tu web, sus funciones internas, cómo funcionan tus plugins y cómo se comunican entre sí y con tu base de datos. Podemos decir que es el alma del ADN de tu WordPress.

Para llegar al éxito, la clave es tener caché

Esta parte es trascendental y muchas veces también es olvidada por la mayoría de usuarios de WordPress. Hay gente que tiene 3 plugins y otros que no tiene ninguno – recordá que solo necesitas uno-.

La caché de aplicación es quizás el punto clave para conseguir que WordPress cargue más rápido y sea capaz de servir contenido a más usuarios.

Sin tener esto en cuenta, es muy complicado o casi imposible que tu sitio escale posiciones y llegue a soportar la carga de usuarios crecientes que te llegarán desde todas partes.

Cuidado con las copias de seguridad

Es una buena práctica realizar copias de seguridad de tu WordPress, sin ir más lejos, las necesitás más de lo que pensás. 

El inconveniente con las copias de seguridad -backups a partir de ahora- son fundamentalmente 2:

Consumen mucho espacio.

Consumen bastantes recursos cuando se están generando.

Si querés hacer backups por tu cuenta, no hay ningún tipo de inconveniente, pero procura desactivar el plugin que utilices una vez generes la copia que te interesa y la descargues a tu equipo.

Si permitís que el plugin vaya realizando copias automáticas cada cierto tiempo y te olvidás de administrarlas, un día te sorprenderás y hallarás todo el espacio de tu alojamiento lleno, lo cual significa un gran problema.

¿La solución? Muy simple: sólo usá el plugin cuando lo necesites y mantenlo desactivado el resto del tiempo. Ahorrarás espacio y consumirás menos recursos en tu hosting.

Plugins de seguridad, ¿son verdaderamente necesarios?

Para contestar esta pregunta, la primera respuesta que surge es ‘depende‘. Si estás en un hosting que no se preocupa por la seguridad de sus sistemas y no tiene el compromiso de mantenerla, sí, necesitarás buenos plugins de seguridad y un elevado nivel de conocimientos para tenerlos bien configurados.

Te recomendamos atender a los siguientes Tips de seguridad

Mantén tu WordPress, plugins y temas siempre actualizados y al día.

No descargues ni instales ningún plugin, tema o complemento que proceda de fuentes externas poco fiables o directamente ilícitas.

Si tienes plugins o temas que llevan meses o años sin actualizarse, elimínalos o reemplázalos lo más rápido posible.

Escapá de los “Clubes de plugins” donde te prometen la descarga de productos de pago…Sin pagar o “de prueba”. Son una estafa para intentar infectar tu sitio. Evitá problemas.

Utilizá una VPN y un gestor de contraseñas para blindar tu conexión a Internet. 

Muy importante: mantén tus equipos y dispositivos libres de todo tipo de malware, spyware, keyloggers, etc y siempre recordá tenerlos bien actualizados.

 Optimizando imágenes

Ni a Google ni a tus usuarios les gustará tu sitio si tus imágenes son de un tamaño excesivo y demoran una eternidad en cargar en sus dispositivos -piensa en los móviles-. Aunque tengas las imágenes más lindas del mundo, si no están optimizadas para formato web, no te servirán de nada realmente, sino que estarás perjudicando la imagen de tu sitio y empeorando su rendimiento.

Al igual que en formato físico, las imágenes tienen que ser tratadas y optimizadas para ser utilizadas correctamente en el medio al que vamos a destinarlas. En imprenta, por ejemplo, no servirá cualquier imagen en cualquier formato y de cualquier calidad. Pues en la web ocurre exactamente lo mismo.

Desactivando wp-cron para darle un turbo a WordPress

wp-cron.php es el archivo que tu WordPress ejecuta para lanzar las tareas internas que tiene programadas. Aunque no lo parezca, incluso cuando no usás tu web, esta se mantiene muy activa ofreciendo bastante actividad.

Esto es relevante para el correcto funcionamiento de tu sitio. El inconveniente es que el modo en que esas tareas se ejecutan no es el más óptimo. Comúnmente WordPress disparará esas tareas internas por cada visita que reciba tu web, lo cual no es realmente una buena idea, ya que supone un incremento extra en el consumo de nuestros preciados recursos.

Para solucionar esta parte, lo que haremos será desactivar esas tareas en WordPress y sustituirlas por una tarea programada en nuestro WePanel. De esta forma las tareas de WordPress se ejecutarán de forma ordenada y controlada en momentos puntuales. Un tip clave que tenés que tener muy en cuenta.

Optimizando WooCommerce

Si no usás WooCommerce en tu sitio, podes saltarte este paso. Si lo utilizas, te conviene prestar atención y podrás ver cómo acelerar el funcionamiento de tu tienda.

WooCommerce es un sistema de eCommerce extraordinario y de por sí bastante solvente, pero tiene el pequeño defecto de traer algunas funcionalidades internas “de relleno” que podemos desactivar para mejorar el rendimiento de nuestro sitio.

Algunas de esas funcionalidades son las siguientes:

WooCommerce Admin (Dashboard)
Analytics (Vista de reportes)
Notification bar
Marketing Hub
Cart Fragments
Home screen


Elizabeth De Bonis

Elizabeth is a journalist/creative copywriter. For him, writing is about satisfying curiosity, and tech blogs are the best place to meet curious people. He’s also a self-proclaimed info junkie, amateur guitar player, and lover of all things internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba