¿Qué es Google Trends y cómo funciona?

Si tenés un proyecto online probablemente hayas necesitado en más de una ocasión hallar palabras clave para saber cuáles son sus búsquedas en los distintos países, y así incluirlas en tu proyecto para lograr posicionarlas.

Por otro lado, todos hemos sentido curiosidad de ver si nuestro sector está en crecimiento o al contrario, para ver si vale la pena continuar nuestro camino o realizar un estudio de mercado o diversificar en cualquier ámbito del proyecto.

Google Trends es una herramienta exclusiva de Google que contribuye a generar contenido útil para el usuario, por lo que resulta clave para tenerla en cuenta en las estrategias de nuestro plan de marketing digital.

Google Trends es una herramienta sin cargo de Google que te brinda las tendencias de búsquedas para diversas palabras clave.

Con Google Trends tenemos la oportunidad de conocer la popularidad de las palabras y compararlas con otras, para de esa manera, determinar cuál es la que más nos interesa potenciar en el proyecto que estamos llevando a cabo. Además, incluye una sección donde presenta las tendencias en función del país y comunidades autónomas, así como temas relacionados con la palabra clave que hemos incluido en el buscador.

Sus gráficos muestran en el eje “X” el tiempo -meses y años-, y en el eje “Y” el interés o popularidad de la keyword del 0 al 100 -100 es el nivel más alto-.

Vale recordar y subrayar que si la palabra tiene muy escasas búsquedas Google Trends no te mostrará sus resultados, y te indicará el siguiente mensaje: “Tu búsqueda no tiene suficientes datos para mostrar resultados”. En ese caso te sugerimos utilizar otra herramienta que no sea de Google como SEMrush o Ahrefs.

Si aún no te ha quedado claro cuál es el objetivo central de Google Trends, te daremos una serie de tips relevantes para que lo tengas en cuenta:

Herramienta sin cargo que te ofrece una estimación de la popularidad de las palabras.

Como ya hemos mencionado, mucha gente no conoce la existencia de esta herramienta, por lo que saber usarla se convierte en una ventaja diferencial si trabajas el SEO de tu proyecto, ya que te puede ayudar a buscar palabras clave, colaborar con tu SEO local, hallar contenidos relevantes y observar qué eventos y acontecimientos están sucediendo.

Que te encuentren o no en Google mafrca sin dudas la diferencia y se verá reflejado en el éxito de tu proyecto o el fracaso, por lo que cuanto más recursos tengamos para llegar a él, mucho mejor.

Son datos exclusivos de Google.

Muchas herramientas brindan la información de las búsquedas de la misma manera que lo hace Google Trends, pero con la notable diferencia que esas herramientas no son propiedad de Google, como sí lo es esta.

Por otro lado, nos permite segmentar en función de si queremos ver los resultados de búsquedas de Google Shopping, noticias, imágenes o YouTube; una función útil y práctica especialmente para un negocio.

Fácil y sencilla de usar.

La herramienta es fácil de utilizar y muy intuitiva, por lo que sin tener conocimientos de marketing digital vas a poder aprovecharla al máximo.

Cuenta con muy pocas opciones y sus resultados son muy claros, además de que es sencillo interpretar las gráficas de Google Trends.

Te permite comparar hasta 5 palabras.

En sus análisis tenés la posibilidad de comparar hasta 5 palabras para que te brinde la tendencia de cada una de ellas con diferentes colores en una misma gráfica de la siguiente forma, ofreciéndote una estimación de cuál es la que más se usa en todo el mundo o en el país que selecciones -en este caso, España-.

tendencias-de-google

Cómo es el funcionamiento de Google Trends

Una vez que ingresemos en la web de Google Trends, nos solicitará colocar un término de búsqueda. Al escribirlo y apretar “Enter” o al botón de “buscar”, obtendremos la estimación de la tendencia.

google-trends-tendencias

En este caso está seleccionado España, pero se puede optar por poner “todo el mundo” o el país del que necesitemos la información.

Además, podemos modificar los meses y años en función de lo que queramos obtener, y seleccionar desde el año 2004 hasta la actualidad.

En las categorías permite seleccionar por sector, por ejemplo, si es de alimentación, belleza, automóviles, ciencias, deportes, compras, etc.

Cómo realizar búsquedas en Google Trends [Ejemplo]

Veamos a continuación cómo utilizar Google Trends con un ejemplo real en el que podrás aprender cómo leer su gráfico e interpretar sus tendencias.

Vamos a incluir las palabras que necesitamos en el buscador de la siguiente forma.

google trends como usar

Una vez que tengamos los datos, extraeremos una gráfica como esta que has visto antes.

tendencias-de-google

Según esta gráfica, la palabra “hosting” en España y en los últimos 12 meses ha sido muy popular y muy buscada -ya que está muy cerca del número 100-, seguida de “servidor web” y con mucha diferencia entre ambas.

No obstante, “hosting web”, “servidor http” o “servidor pagina web” no han sido tan populares en este último año.

Si deslizamos hacia abajo, podemos ver en qué subregiones o ciudades -según lo que seleccionemos- son populares estos términos, e incluso podemos ordenarlos según la palabra que hayamos añadido -recuadro azul-.

google-trends-como-funciona

Si descendemos un poco más, obtendremos consultas relacionadas para cada una de las palabras que hayamos incluido, como en este caso, una consulta sobre “servidor web”: que es un servidor web.

Esto nos puede dar una idea de qué tipo de contenido debemos crear.

como-leer-grafico-google-trends

Qué es lo que busca la gente en Google

Si nos dirigimos al menú de la herramienta -arriba a la izquierda-, hallaremos la sección de “Más populares”, pudiendo ver qué es lo que la gente busca en Google en el país y el año que seleccionemos.

Es una aproximación de qué es lo que ha sucedido en el mundo cada año, ya que destacan las búsquedas de acontecimientos más relevantes que han sucedido, por lo que es otro uso que se le puede dar a la herramienta.

También es una forma de ver cuáles son los eventos que están sucediendo, y ver si la tendencia de búsquedas de esto se incrementa o disminuye.

Google Trends es una herramienta esencial, y lo más recomendable es que la utilices para investigar no solo sobre tu sector, sino también sobre tu marca.

Prueba a incorporar el nombre de tu marca personal o de tu marca comercial y observá los resultados. Cada cierto tiempo estate atento a estas estadísticas y tendencias de Google para así saber cuál es su salud digital.

En el caso de que quieras posicionar alguna keyword, es determinante que uses alguna herramienta como esta, eso sí, la mayoría tienen un costo, así que aprovecha que podés utilizar esta las veces que necesites, y sacale el jugo a Google Trends.


Elizabeth De Bonis

Elizabeth is a journalist/creative copywriter. For him, writing is about satisfying curiosity, and tech blogs are the best place to meet curious people. He’s also a self-proclaimed info junkie, amateur guitar player, and lover of all things internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba