Sitio Web, Tecnología o habilidades informáticas, Tutoriales

¿Qué es FTP y cómo conectarme correctamente usando Filezilla?

12/2023
1:23 pm

Empecemos con lo más importante que hay que entender ¿que es FTP?

FTP significa “File Transfer Protocol” (Protocolo de Transferencia de Archivos, en español). Es un estándar de red utilizado para transferir archivos entre un cliente y un servidor a través de una red, como Internet. FTP se desarrolló en la década de 1970 y ha sido ampliamente utilizado para la transferencia de archivos y la gestión remota de archivos.

El funcionamiento básico de FTP implica dos roles principales: el cliente y el servidor. Aquí te explico cómo funciona y cuál es su uso:

Cliente FTP

Es una aplicación o software instalado en la computadora del usuario que desea transferir archivos. El cliente se conecta al servidor FTP para subir (cargar) o descargar archivos.

Servidor FTP

Es una computadora remota que aloja los archivos y los hace disponibles para la transferencia. El servidor está configurado para escuchar y aceptar conexiones de clientes FTP.

Uso de FTP

1. Transferencia de archivos: El uso más común de FTP es transferir archivos entre una computadora local y un servidor remoto. Por ejemplo, si eres un desarrollador web, puedes cargar archivos HTML, CSS, imágenes y otros recursos en un servidor web utilizando FTP.

2. Gestión de archivos remotos: FTP permite a los usuarios gestionar los archivos almacenados en servidores remotos. Puedes crear, eliminar, mover y renombrar archivos y carpetas en el servidor utilizando un cliente FTP.

3. Respaldos y almacenamiento: Muchas empresas utilizan FTP para realizar copias de seguridad de sus datos en servidores remotos. Esto asegura que los datos importantes estén respaldados en caso de fallos en el equipo local.

4. Distribución de archivos: Si tienes archivos que deseas compartir con otros, puedes usar FTP para proporcionar acceso a esos archivos de manera controlada. Esto es útil para compartir archivos grandes o conjuntos de datos con colegas o clientes.

5. Actualizaciones de software: A menudo, el software se distribuye mediante FTP. Los usuarios pueden descargar las últimas versiones de software desde el servidor FTP del desarrollador.

6. Contenido multimedia: FTP también ha sido utilizado históricamente para la distribución de contenido multimedia, como música y videos, aunque en la actualidad han surgido alternativas más modernas y eficientes para este propósito.

Es importante tener en cuenta que FTP transfiere datos en texto plano, lo que significa que la información puede ser vulnerable a la interceptación si no se utiliza en conjunto con medidas de seguridad adicionales, como SFTP (FTP seguro) o FTPS (FTP seguro a través de SSL/TLS), que cifran los datos durante la transferencia para proteger la confidencialidad.

¿Cómo conectarse por FTP a tu servidor en LatinCloud?

Quédate que te explico cómo

Lo primero que hay que hacer, en caso de que no tengas la aplicación, es descargar el Filezilla, https://filezilla-project.org/download.php?type=client

Luego hay que iniciar sesión en tu Cloud Panel.
Una vez dentro, ubica la sección “Proyectos”, la cual se encuentra del lado izquierdo, seguidamente clickeas en “Administrar”

Hay que buscar ésta sección:

Con las credenciales que te da el panel, podes ingresar por el cliente Filezilla, el puerto 21 lo toma automático.

En caso de que te salga una advertencia del certificado, dale a “Aceptar”, éste no interfiere en la gestión.

Eso sería todo, ahora tenes acceso a tu servidor de forma remota mediante FTP.

En este tutorial, hemos aprendido cómo conectarnos a un blog de WordPress mediante FTP. Esta es una herramienta muy útil para administrar nuestro sitio, ya que nos permite subir nuevos archivos, actualizar los existentes y realizar otras tareas de mantenimiento.

Si tenes alguna duda sobre cómo conectarte a tu blog mediante FTP, podés consultar la documentación de tu proveedor, visitar nuestro centro de ayuda o conectarte con nuestros asistentes a traves de nuestro sitio web.

Compartir:
Noticias relacionadas
Más sobre Sitio Web, Tecnología o habilidades informáticas, Tutoriales