La base con la que se establezca un sitio web va a determinar cuál es el flujo y el crecimiento del proyecto. Es por esto que es importante generar un plan fuerte y saber cuáles son las opciones disponibles.
En esta guía se establecerán los pasos para crear una página web utilizando sistemas de gestión de contenido y un creador de sitios web. Además, se destacarán los aspectos fundamentales para la creación de un sitio y facilitar el proceso de toma de decisiones.
Cómo crear un sitio web paso a paso
- El primer paso para crear un sitio web es formar una idea propia, ya que con una se puede ganar mucho dinero.
Lo primero es establecer cuál es el propósito del sitio y su funcionalidad. Hay diversos tipos de páginas web y algunos de estos son:
- Sitios web de comercio electrónico: Aquí se pueden vender productos digitales y físicos a públicos mundiales.
- Blogs: Existe un gran abanico de temas como pueden ser los negocios o actividades de ocio.
- Páginas web educativas: Este tipo de páginas puede ayudar a su creador a posicionarse como un experto en un nicho particular.
- Sitios web de noticias: Es una de las ideas para sitios más exitosas ya que las personas quieren estar informados frecuentemente.
- Comunidades online: Con la creación de una comunidad online es una posibilidad de crear grandes audiencias pero esto puede llevar mucho tiempo.
- Páginas de portafolio: Estos sitios pueden servir para mostrar las habilidades y fortalezas. De esta manera se mejorará la presencia en línea.
Por último, en lo que tiene que ver con este punto, se debe elegir una plataforma hosting para crear el sitio web.
También puedes leer: “Hosting para WordPress: ¿Por qué es tan necesario?“
- El segundo paso será registrar un nombre de dominio. Hay ciertas cosas que hay que hacer para crear un sitio web con dominio propio. Lo primero es tener ideas para nombrar el sitio. Por otra parte, se debe obtener un verificador de dominios y realizar una búsqueda de éste, para luego elegir la opción más adecuada, hacer el pedido y por último hacer un registro de este dominio.
El nombre de dominio adecuado puede ser complicado de encontrar, algunos consejos para hacerlo pueden ser:
- .com: Es el dominio más popular y fácil de recordar.
- Alternativas similares: Pueden ser versiones mal escritas o similares al nombre de dominio para que el tráfico llegue a la página web.
- Ser breve: El nombre de dominio debe ser fácil y atractivo.
- No utilizar guiones o números: Estos caracteres pueden incrementar errores en la escritura de la dirección.
- El tercer paso es obtener un hosting web para crear un sitio web. La elección dependerá del tamaño del proyecto. A continuación, tres alternativas para todos sitios web de cualquier forma y tamaño:
- Hosting compartido: Este tipo de servidor se utiliza para sitios pequeños a medianos. Las páginas web usan los mismos recursos de un mismo servidor físico, esto admite precios accesibles pero con limitaciones más estrictas.
- Cloud hosting: Es un tipo de hosting que sirve para negocios con grandes picos de tráfico. Aquí se busca la misma simplicidad del hosting compartido pero con la potencia de un servidor virtual. Ofrece mayor tiempo de actividad disponible manteniendo una copia del sitio web en múltiples servidores físicos, para que, si uno falla, los demás aseguren que funcione correctamente.
- Servidor privado virtual: Este tipo de servidores ofrece mayor personalización que las otras opciones. Además, tiene más control y libertad pero requiere conocimientos de administración del servidor y el manejo de la terminal.
- El cuarto paso para crear un sitio web es optar por una plataforma para crear el sitio. Es muy importante, ya que la creación de un sitio web depende de la base elegida. La elección va a depender de la idea original.
Generalmente, las mejores opciones son:
- Sistema de gestión de contenidos: Esta opción sirve para blogs y sitios web donde se publica mucho contenido.
- Scripts de ecommerce: Ideal para tiendas online, ya que es el software que hace el trabajo.
- Construcción de sitios web: Para esta opción no son necesarios los conocimientos de programación.
- Sitios web auto desarrollados: Puede llevar tiempo y esfuerzos pero es una buena opción para no depender de terceros.
5. El quinto paso es convertir el proyecto en la mejor página web: El primer paso para posicionar el sitio web entre los mejores es conocer el nicho y la dirección que va a tomar la página. Para eso, hay que conocer cuál es la pasión motivante del sitio. Para continuar, evaluar las condiciones de mercado y conocer a los competidores, ya que pueden ser una fuente de inspiración. Para continuar, es bueno hacer una lluvia de ideas únicas para obtener un plan perfecto.
También puedes leer: “5 herramientas para optimización tu sitio web”