Seguramente haya muchas personas que no sepan lo que es una dirección IP, y está bien no saber. Lo importante es que uno investigue y siempre se esté informando, ¿no cierto? Cuando se realizan conexiones entre equipos, para subir archivos a una página o enviar algo, siempre es necesario saber la dirección IP.
¿Qué es la dirección IP?
La palabra IP en el mundo del Internet no es algo nuevo, esto se traduce como “Internet Protocol” o “Protocolo de Internet” que significa el conjunto de reglas que rigen un formato de datos que son enviados a través de Internet o una red local. Esto es porque los dispositivos envían e intercambian información con otros dispositivos que están conectados, y esto se hace mediante este protocolo.
La famosa dirección IP es una dirección que contiene únicamente números y que se le asigna a una red. Podríamos compararlo con una cédula de identidad o DNI para los humanos. Todos los dispositivos conectados a una red tienen una dirección IP para poder identificarlos, estén donde estén.
Las direcciones IP son formadas con números de hasta 3 cifras, separados por puntos, por ejemplo: 121.143.2.4. Estos números no son aleatorios, sino que se asignan matemáticamente por IANA, la Autoridad de Números Asignados de Internet.
También puedes leer: “Dirección IP: Guía completa”
Nadie puede usar internet sin tener un IP asociado. Existen dos tipos de dirección IP completamente diferentes: IP pública y IP privada. ¿Sabés diferenciarlas?
Mi IP pública
La IP pública es la que se le asigna a cada router por nuestro proveedor de Internet. Esto no es algo que únicamente tengamos cada uno de los usuarios, también las páginas web tienen una IP para poder identificarlas.
Nuestros dispositivos digitales, nuestro móvil, la impresora o el smart tv, tienen su propia dirección IP privada que es asignada por el router, otra vez para poder seguir identificando.
Además, cuando cada dispositivo de tu hogar esté conectado al router, cuando hace la conexión a Internet, pasa a tener una dirección pública. Esto es porque los dispositivos que estén conectados a una misma red van a compartir la misma dirección IP pública.
Es un ida y vuelta constante, pero todo es por la importancia de estar identificados. Imagínate que encuentras una dirección IP que no le pertenece a ninguno de tus dispositivos, es algo para estar en alerta.
¿Cómo saber cual es mi IP?
Como te conté antes, cada usuario tiene su propia dirección IP para poder navegar en Internet. Cada vez que buscas algo, se genera una dirección IP única, y esa es la forma de poder identificarte.
Para saber tu dirección IP privada tienes que ir a la “Configuración del sistema operativo” y ver las “Propiedades de Red”. Ahí encontrarás los datos para conocer la IP de tu ordenador dentro de tu red doméstica.
También, existen páginas web especializadas que responden a la pregunta “¿cuál es mi dirección IP pública?” como Ver mi IP o Cuál es IP y estas te dirán si es segura tu conexión.
Recuerda que la dirección IP puede variar con el solo hecho de apagar y prender el router, o que pidas el cambio a tu ISP (Proveedor de Servicios de Internet). También esto va a modificarse cuando salgas de tu casa y comiences a utilizar otra red WiFi.
Ocultar IP
Muchas personas están interesadas en ocultar su IP para conseguir un producto que no se comercializa en su país, cómo comprar un pasaje de avión a un precio más bajo, hasta poder ver una película que no está en el servidor de tu país. Esto es porque con nuestra dirección IP se puede saber con geolocalización en qué ubicación real estamos en el preciso momento en que hacemos una búsqueda por Internet.
Con la ayuda de un VPN tienes la posibilidad de cambiar tu dirección IP para proteger tu privacidad, de una manera segura. El Servidor VPN funciona como un intermediario entre el router y el Internet, redirigiendo tu tráfico y haciendo de éste un encriptado. Entonces, puedes operar, dependiendo del servidor que elijas, en cualquier lugar del mundo.
También puedes leer: “Cómo bloquear una IP paso a paso”
¿Cómo rastrear el ip de un celular?
Para conocer el IP privado de tu celular, es algo similar a la búsqueda que hay que realizar para conocerlo en el ordenador. Tendrás que ir a la parte de configuración y buscar conexiones, Red e Internet y seleccionar tu Wi-Fi. Esto puede depender del sistema operativo que uses.
Ahora que sabes lo que es una dirección IP. Recuerda que es de mucha importancia el conocimiento de esta en el caso de que necesites saber quién estuvo utilizando tu red.
En el caso de que quieras más seguridad, considera contratar un servicio de VPN.