¿Cómo aprender a programar gratis en 2021?

Para aprender a programar gratis con lenguajes de programación y otras habilidades vinculadas con la informática hoy en la web hay numerosos sitios gratuitos desde cero.

Lo que sigue es una selección de los más populares y, también, los más innovadores.

Si estás buscando ampliar tus conocimientos o sumergirte desde cero en ese fascinante mundo de la programación, aquí vas a encontrar información útil.

1. Coursera

Este sitio permite aprender:

. Python

. Java

. HTML y CSS

. IoT o Internet of Things

. C

. Introducción a la programación

Coursera ofrece cursos totalmente gratis para aprender a programar, salvo que quien completó uno desee una certificación que sí tiene un costo.

Muchos de los profesores de renombradas universidades del mundo tienen allí clases y tutoriales grabados, en los que comparten sus conocimientos.

2. Code Academy

Permite aprender:

. HTML

. Java

. CSS

. PHP

. Python

. Ruby

. jQuery

Los números de esta plataforma son impresionantes. Por un lado, la han usado más de 24.000.000 de personas para capacitarse. Por otro, cuenta con unos 300.000.000 de horas de contenido.

3. edX

Sus cursos abarcan habilidades y lenguajes como:

. Java

. HTML y CSS

. jQuery

. C#

. C++

. Python

. SQL

. Desarrollo de aplicaciones o apps para teléfonos móviles

edX es una amplia plataforma que ofrece educación superior de código abierto.

Dentro de su vasta oferta, para lo vinculado con informática hay que dirigirse a la sección “Ciencias de la computación”.

4. Khan Academy

Los lenguajes que es posible aprender en esta plataforma son:

. JavaScript

. HTML

. CSS

. Bases de datos

Khan Academy nació en 2006.

Khan Academy tiene muchos años de trayectoria: nació en 2006.

Los cursos que ofrece van desde los más simples hasta los avanzados, y cada uno está a cargo de un especialista reconocido.

Además, la plataforma estimula a sus cursantes a realizar aportes y compartir lo que aprenden.

5. MIT OpenCourseWare

Sirve para aprender:

. Python

. C

. C++

. Java

MIT OpenCourseWare es una iniciativa del célebre Massachusetts Institute of Technology, de Estados Unidos.

Por medio de ella se accede a los cursos de grado y posgrado, online, de esa institución.

Con esta plataforma es posible aprender:

. Java Script

. Git

. CSS y HTML

6. The Odin Project

. Ruby y Ruby on Rails

The Odin Project permite desarrollar proyectos a lo largo del aprendizaje, e incluye una comunidad activa que acompaña a cada cursante para aclarar sus dudas y responder preguntas.

Por otro lado, la plataforma fue ideada a partir de ideas lógicas que simplifican el proceso educativo.

Un dato extra: Odín, en la mitología nórdica, es el dios de la sabiduría.

7. W3Schools

Para aprender:

. HTML

. Java Script

. CSS

. SQL y PHP

. C++ y C#

. Python y Java

W3Schools define así su objetivo: “Ser el sito de desarrolladores web más grande del mundo”.

El cursante puede comenzar realizando un autotest de sus conocimientos o existe la opción de ir directamente al curso que haya elegido.

8. BitDegree

. Desarrollo de juegos

. PHP

. Java

. jQuery

. SQL

. CSS

. HTML

BitDegree tiene un menú de cursos convencionales y otros gamificados, para que el aprendizaje se parezca más a un juego –con obstáculos, adversarios y metas–.

9. Hackr.io

Hackr.io brinda cursos y tutoriales de:

. Python

. Java y JavaScript

. Desarrollos para Android

. C y C++

. Estructura de datos

. PH

. Algoritmos

Hackr.io presenta opciones en diversos idiomas, tanto de nivel inicial como avanzado.

Su blog gratis ofrece orientación sobre los diversos lenguajes de codificación y programación, además posee la misión de responder preguntas. Sumado a ello, la sección “Roadmaps” le señala a cada usuario el camino de aprendizaje recomendado para aprender a programar de un modo ordenado y progresivo.

10. Codewars

Los lenguajes que ofrece son:

. JavaScript

. Java

. SQL

. Ruby

. C#

. Python

El enfoque de Codewars para que las personas aprendan programación se basa en desafíos centrados en las artes marciales.

Cada desafío tiene como fin ayudar al cursante a mejorar sus conocimientos y habilidades respecto a la programación y codificación.

Finalmente, cuando se supera un desafío, la persona puede ver cómo funciona su solución en comparación con otras.

Si actualmente estás trabajando en proyecto, en LatinCloud contamos con soporte técnico 24×7 para asesorarte cuando lo necesites.

¿Conocés otro sitio? ¿Compartirías aquí su nombre?

¿Vos aprendiste a programar con él?

Video en un sitio web: ¿Qué ventajas tiene?

Al ingresar a un sitio web y encontrar un video en la home page, se produce una reacción muy particular e inmediata.

La imagen en movimiento transmite sensaciones y eso es vital para que la persona, el visitor, permanezca en el site y sienta curiosidad por explorar el resto del contenido.

El video, entonces, atrapa y magnetiza.   Aquí te contamos otros motivos por los que es muy recomendable colocar un video en la home page de un website, tanto si estás desarrollando el sitio de una pyme como el de una gran compañía.

Varias ideas para el video de la home page

Un atractivo adicional que implica usar un video como apertura de un sitio web, es que no conlleva una gran inversión.

En general, se trata de un video breve, que muestra los productos y servicios que se ofrecen. O el resultado de su uso.

No es imperioso contratar a muchos modelos y actrices, ni montar escenografías ni desplazarse a otras localidades.

Incluso es posible usar algunas tomas disponibles en bancos gratuitos de imágenes.

A eso hay que sumarle que es factible armar un video a través de fotos fijas, o utilizar un tipo de animación llamado “motion graphics”. Allí, la libertad es absoluta. No hay límites en cuanto a lo que se desea incluir ya que son ilustraciones con movimiento.

La diferencia no es hoy un opcional sino prácticamente una obligación.

Un tercer atractivo: el video logra que el sitio sea diferente a otros. Existiendo tantos websites, la diferencia no es hoy un opcional sino prácticamente una obligación.

Por otro lado, un site que abre con un video se ve más profesional y contemporáneo.

Un cuarto atractivo: hay muchos tipos de videos para su uso en una home de un sitio web. Por ejemplo, puede ser uno que transmita un clima. Si es el sitio de un barrio privado, se pueden mostrar algunos detalles del club house, de los árboles, de la laguna. O quizás con un dron es posible conseguir un panorama general de ese espacio.

Otro ejemplo: si se trata de un emprendedor que se dedica a la repostería, puede hacerse un video –siempre breve– en el que aparezca paso a paso la elaboración de una marquise de chocolate. U otro plato con appetite appeal.

Un ejemplo más: una empresa de instalación de Wi-Fi, tiene la opción de contar con un video donde solo se evidencien los resultados. Así, se verán rostros de personas felices usando sus teléfonos celulares, notebooks y tablets.

El quinto atractivo de un video en el sitio web es que ayuda a trasmitir conceptos que quizás requerirían de 1000 palabras. O tal vez más.

La imagen en movimiento tiene el poder de condensar muchos conceptos en pocos segundos.

El sexto atractivo: si la organización ya cuenta con un video institucional en su canal de YouTube, es práctico hacer una reducción para llevarla al sitio web. Además, claro, de colocar al pie o footer del site el link a ese canal.

El séptimo factor que hace atractivo el uso de un video: es posible destacar determinados conceptos clave a través de sobreimpresiones o textos superpuestos a las imágenes.

Por caso, “Tecnología holandesa”, “23 años de trayectoria”, “Los mayores exportadores del país”, “Según normas ISO 14.001” o “Más de 300 sedes en 22 provincias”. Las sobreimpresiones poseen también un poder de síntesis notable.

El video en la home del sitio: una introducción

Un tema importante: el audio del video en el sitio web solo debería activarse cuando el usuario lo decida. De lo contrario, resultará invasivo.

Y algo más: no es preciso que el video tenga locución, diálogos, música o efectos sonoros, ya que generalmente solo funciona como una introducción a lo que la organización tiene para ofrecer al visitor.

Otro punto a considerar: como el valor de un video depende de muchos factores, siempre es bueno compartir con el proveedor, al solicitarle un presupuesto, alguno que se haya encontrado en un sitio de un competidor o de una organización de otro rubro, en YouTube o Vimeo, o en redes como Instagram o Facebook. A partir de eso, el videasta podrá calcular el costo.

¿Usás un video en la home de tu sitio web? ¿Conocés algún sitio que tenga uno fuera de lo común?

¿Necesitás renovar su site y estás pensando en esta opción?

Certificado SSL Automático y Gratuito

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Desde LatinCloud hace años que fomentamos el uso de SSL/TLS para encriptar todo lo posible las comunicaciones de nuestros usuarios. Te queremos contar de un nuevo feature gratis que incorporamos a tu servicio y que te permite tener el Certificado SSL Automático para tu sitio web.

Continuar leyendo «Certificado SSL Automático y Gratuito»

¡Se lanzó PHP 8 y ya está disponible para ti!

PHP 8

¡Finalmente PHP 8 está con nosotros!

Uno de los lenguajes de programación de código abierto más populares entre los desarrolladores, liberó hoy su versión 8.0, ofreciendo entre otras ventajas, un aumento considerablemente en su rendimiento y nivel de seguridad.

Continuar leyendo «¡Se lanzó PHP 8 y ya está disponible para ti!»

Nube local, ¿Es la mejor opción?

Siempre será un tema de debate entre las personas que están inmersas en el mundo IT. Sin duda alojar localmente será siempre una excelente opción, podemos destacar que los servicios locales te darán: menor latencia, facturación y pago en moneda local, este último punto se ha convertido en uno de los más importantes para el mercado argentino que hoy dispone de opciones sólidas, estables y de primera línea pagando en pesos.

Continuar leyendo «Nube local, ¿Es la mejor opción?»

Transformación Digital: Conocé las grandes ventajas de Cloud Datacenter

El mercado Cloud continúa creciendo a medida que la digitalización se convierte en el foco de la mayoría de las empresas. Estos modelos han surgido como una oportunidad para reducir el tiempo que se invierte en el desarrollo y gestión de equipos.

Continuar leyendo «Transformación Digital: Conocé las grandes ventajas de Cloud Datacenter»

Cloud VPS: Conocé las ventajas de virtualizar tus servidores.

Ventajas

En épocas donde el trabajo remoto es protagonista, contar con un servicio de VPS (Virtual Private Service) resulta fundamental. Te contamos su funcionamiento y principales beneficios.

Continuar leyendo «Cloud VPS: Conocé las ventajas de virtualizar tus servidores.»

Te presentamos Antispam Premium

¿Por qué la seguridad de nuestros emails debe importarnos?

El correo electrónico es el servicio empresarial crítico por excelencia, es el alma de los negocios y continúa mostrando un fuerte crecimiento en todo el mundo. Las cifras que arrojan el aumento de su uso son insanas.

Continuar leyendo «Te presentamos Antispam Premium»