Educación o aprendizaje, Guías o instrucciones, Tecnología o habilidades informáticas, Tutoriales

¿Qué es GitHub? Guía rápida para Principiantes

02/2024
12:19 pm

GitHub es una plataforma en línea líder que se utiliza para el desarrollo colaborativo de software. Fundada en 2008, es un sitio web popular para alojar y gestionar proyectos de programación, compartir código fuente y colaborar en proyectos de software, tanto de código abierto como privado. Por ejemplo, el código base de WordPress se encuentra alojado en GitHub.

A continuación, destacamos las principales características de GitHub:

Repositorios

Los proyectos se almacenan en “repositorios” o “repos”, que son carpetas virtuales que contienen todo el código fuente y recursos relacionados con un proyecto específico.

Control de versiones

Utiliza el sistema de control de versiones Git, permitiendo a los desarrolladores realizar un seguimiento de los cambios en el código, colaborar en el desarrollo y volver a versiones anteriores del código si es necesario.

Colaboración

Facilita la colaboración entre desarrolladores de todo el mundo, permitiendo trabajar en un mismo proyecto simultáneamente y proporcionando herramientas para gestionar conflictos y fusionar cambios de manera eficiente.

Problemas y seguimiento de errores

Los proyectos pueden utilizar el sistema de seguimiento de problemas para realizar un seguimiento de errores, solicitudes de características y otras tareas relacionadas con el desarrollo del software.

Ramas (branches)

Los desarrolladores pueden crear ramas independientes en un repositorio para trabajar en características o correcciones de errores sin afectar la rama principal del proyecto, y luego fusionarlas de nuevo.

Integración continua

GitHub ofrece integración continua, lo que permite configurar flujos de trabajo automatizados que ejecutan pruebas y tareas específicas cada vez que se envían cambios al repositorio. Esto ayuda a mantener la calidad del código y garantiza que las nuevas características no afecten el software existente.

Desarrollo abierto

Muchos proyectos de código abierto utilizan GitHub para que colaboradores de todo el mundo puedan contribuir y mejorar el software de manera conjunta. Esta apertura fomenta la innovación y la mejora continua del software.

GitHub es una herramienta esencial para la gestión de proyectos y la colaboración en el desarrollo de software. Su amplio conjunto de características y su popularidad en la comunidad de desarrollo lo convierten en una plataforma fundamental para cualquier equipo de desarrollo de software.

Compartir:
Noticias relacionadas
Más sobre Educación o aprendizaje, Guías o instrucciones, Tecnología o habilidades informáticas, Tutoriales