Educación o aprendizaje, Sitio Web, Tecnología o habilidades informáticas, Tutoriales

¿Qué es un dominio web? Dominios explicados para principiantes

02/2024
12:32 pm

¿Qué es un dominio web?

Un dominio web, también conocido como “nombre de dominio”, es una dirección única y legible por humanos que se utiliza para identificar y localizar un sitio web en Internet. Constituye una parte esencial de la infraestructura de la World Wide Web, facilitando el acceso a los sitios sin necesidad de recordar direcciones IP numéricas complejas. Los usuarios pueden acceder a un sitio web escribiendo su dirección en la barra de direcciones del navegador. Cuando se ingresa el nombre de dominio, el navegador realiza una consulta a los servidores de nombres de dominio (DNS – Domain Name System) para encontrar la dirección IP asociada a ese dominio, permitiendo así cargar la página web correspondiente.

¿Cómo está compuesto?

Un dominio web está compuesto por dos partes principales:

Nombre de dominio: Esta es la parte personalizada y fácilmente recordable elegida por el propietario del sitio web. Puede ser un nombre relacionado con el contenido o propósito del sitio, como “ejemplo.com” o “empresaXYZ.net”.

Extensión de dominio (TLD – Top Level Domain): Es la parte final del dominio que indica la categoría o tipo de sitio web. Ejemplos comunes incluyen “.com”, “.org”, “.net”, “.edu”, “.gov”, y también existen extensiones específicas de países como “.es” para España o “.uk” para el Reino Unido.

Tipos de Dominios Web

Los dominios web se dividen en dos grupos principales según su extensión:

1. Dominios de nivel superior.

2. Dominios de tercer nivel.

Dominios de Nivel Superior

Los dominios de nivel superior (TLD) representan la primera parada después de la zona raíz en la estructura de un nombre de dominio. En términos simples, un TLD es todo lo que sigue después del punto final en un nombre de dominio. Por ejemplo, en “latincloud.com”, “.com” es el TLD.

Estos dominios se clasifican en diferentes tipos, siendo los más utilizados:

1. Dominios de Nivel Superior Genéricos (gTLD – Generic Top-Level Domains):

Los gTLD son aquellos que no están asociados con una región geográfica específica y se utilizan a nivel global. Son las extensiones más comunes y populares en Internet. Ejemplos de gTLD incluyen:

– “.com“: Inicialmente destinado para sitios web comerciales, pero ahora utilizado ampliamente para diversos propósitos.

– “.org“: Reservado para organizaciones sin ánimo de lucro, aunque también utilizado por diversos tipos de sitios.

– “.net“: Inicialmente diseñado para empresas de tecnología de la información, pero ahora utilizado por una amplia variedad de sitios.

– “.edu“: Reservado para instituciones educativas como universidades y colegios.

– “.gov“: Reservado para sitios web gubernamentales de los Estados Unidos.

2. Dominios de Nivel Superior Geográficos:

Estos están asociados con códigos de países específicos y se utilizan para identificar sitios web relacionados con una región geográfica en particular. Cada país tiene su propio código de país, y estos dominios se utilizan principalmente para sitios web con presencia local o nacional. Ejemplos son:

– “.es“: España

– “.fr“: Francia

– “.ar“: Argentina

Dominios de Tercer Nivel:

Un dominio de tercer nivel es aquel en el que se produce una mezcla entre un dominio de tipo genérico y un dominio geográfico. Por ejemplo, “www.miempresa.com.ar”.

Registro del dominio Web

Para obtener un nombre de dominio para tu página web, el primer paso es registrarlo. El registro de un dominio implica reservar un nombre en Internet por un período determinado. Cada dominio debe ser único en todo Internet para evitar conflictos y permitir una identificación clara y exclusiva de cada sitio web. Por lo general, la licencia debe renovarse una vez al año, pero se puede pagar por adelantado hasta 10 años, dependiendo del registrador de dominios autorizado. En la actualidad, existen numerosos organismos que ofrecen la posibilidad inmediata de registrar dominios de forma rápida y sencilla.

Aquí tenes un breve paso a paso de cómo sería el registro de un dominio web:

1. Elegir el nombre de dominio que deseas registrar:

Elige un nombre relevante para tu sitio web o negocio, que sea fácil de recordar y represente adecuadamente tu marca o contenido.

2. Verificar la disponibilidad del dominio:

Una vez que hayas elegido el nombre de dominio, verifica su disponibilidad. Podes hacerlo ingresando el nombre de dominio en la barra de búsqueda de un registrador de dominios o en su página de inicio. La herramienta te mostrará si el dominio está disponible o si ya ha sido registrado por alguien más.

3. Seleccionar la extensión de dominio (TLD):

Elige la extensión de dominio (TLD) que deseas para tu nombre de dominio. Las extensiones comunes como “.com”, “.org” y “.net” son muy populares, pero también hay muchas otras opciones disponibles, como extensiones específicas de países o extensiones temáticas.

4. Registrar el dominio:

Una vez que hayas verificado la disponibilidad y seleccionado la extensión de dominio, sigue los pasos para registrar el dominio. Esto generalmente implica proporcionar tu información de contacto y datos de facturación. Algunos registradores ofrecen opciones adicionales, como privacidad de dominio para ocultar tu información personal en la base de datos pública WHOIS.

5. Realizar el pago:

Completa el proceso de pago para registrar el dominio. Los precios y los métodos de pago pueden variar según el registrador de dominios que elijas. Asegúrate de revisar los detalles y los costos antes de confirmar la compra.

6. Configurar la gestión del dominio:

Una vez completado el registro, recibirás información sobre cómo acceder a la gestión de tu dominio. Desde allí, podrás configurar opciones como los servidores de nombres (DNS) para apuntar tu dominio a un sitio web o un servicio de correo electrónico.

¿Cuáles son los beneficios de tener un dominio web?

Facilidad de uso: Los dominios web ofrecen una forma sencilla de acceder a sitios web sin tener que recordar direcciones IP numéricas.

Identificación única: Cada dominio web debe ser único en Internet, lo que permite una identificación clara y exclusiva de cada sitio.

Profesionalismo: Un dominio personalizado, como “tuempresa.com”, da una imagen más profesional y confiable que utilizar subdominios o servicios de alojamiento gratuito.

Correos electrónicos personalizados: Los dominios web también se utilizan para configurar direcciones de correo electrónico personalizadas, lo que mejora la imagen de la empresa o el proyecto.

Conclusión

Los dominios web son fundamentales para el funcionamiento de Internet, ya que permiten que los usuarios accedan a los sitios de manera más fácil y comprensible. Al elegir un nombre de dominio relevante y una extensión adecuada, los propietarios de sitios web pueden mejorar la identidad y accesibilidad de su presencia en línea.

Compartir:
Noticias relacionadas
Más sobre Educación o aprendizaje, Sitio Web, Tecnología o habilidades informáticas, Tutoriales