Cómo Instalar un Tema en WordPress

WordPress es uno de los content managers systems o CMS más conocidos y más customizables. Entre sus opciones se pueden encontrar más de 8 600 temas, ya sean de diseños para distintos rubros o para un fin específico. Los temas dentro de un sitio web son uno de los condicionantes de su eficacia y éxito: la marca se verá reforzada mediante lo atractivo del diseño.

Para conocer más sobre los temas de WordPress y cómo instalarlos o modificarlos, continuá leyendo.

¿Qué es un tema de WordPress?

Un “tema” de WordPress es una estructura de diseño que, una vez instalada en tu sitio, funciona de plantilla para todo tu contenido, en relación a lo visual. Estos otorgan una imagen consistente a lo largo de cada página dentro de la web sin alterar la información. Esta característica aumenta la buena experiencia de los usuarios, su tiempo de permanencia y demás métricas.

Si bien son estructuras, esto no quiere decir que sean rígidos. Para editarlos, no solo se puede hacer desde el contenido sino también insertando e instalando widgets o plugins.

Elegir un tema

Hay distintas opciones de temas para tu sitio en WordPress ⏤aunque también pueden considerarse opciones ajenas a este CMS, temas traídos de Neve o Astra, por ejemplo⏤. Para comenzar a encontrar la plantilla indicada, tenés que ir a la pestaña Temas en tu WordPress y empezar la búsqueda filtrando características.

Filtrar temas por características en WordPress

Sin embargo, antes de elegir uno, se deben tener en cuenta distintos aspectos como el enfoque que tendrá nuestro sitio, el negocio al que pertenecemos, el enfoque del tema ⏤desde SEO friendly hasta uno mejorado para las distintas plataformas⏤, costos que podemos afrontar ⏤teniendo en cuenta que los gratuitos son muy regulares y que los temas pagos son recomendables⏤ y demás. 

Entonces, veamos cómo instalar un tema de WordPress.

Dos métodos para instalar un tema de WordPress

Una vez analizadas las distintas opciones y una vez que tenemos el tema indicado, se debe proseguir a la instalación. A continuación veremos distintas maneras para hacerlo: usando el directorio de WordPress y haciéndolo manualmente.

  1. A través del directorio de temas de WordPress

Esta opción, que solo se limita a los casos de plantillas gratuitas, tiene varios pasos a seguir. La siguiente guía te lleva desde que iniciás sesión en la plataforma hasta la instalación. Si vas a elegir un tema gratuito, vas a tener que seguir el siguiente proceso:

  • Una vez que estés en el panel de control de WordPress, hacé click en Apariencia y, luego, en Temas. Después, tocá en el botón en la parte superior de la pantalla que dice “Añadir nuevo tema”.
  • Tocá el botón Filtrar por características y marcá las opciones que quieras encontrar. Además, si querés algo específico, vas a poder tipearlo en la barra de búsqueda.
  • Cuando ya seleccionaste todas las opciones que deseás buscar, hacé click en Aplicar filtros.
  • Tocá en el tema que quieras y buscá el botón que dice Instalar para que se inicie el proceso.
  • Vas a ver que podés tener una vista previa del resultado de esa descarga en un botón que lo marca. Si querés poner en marcha el tema en tu sitio sin fijarte cómo va a quedar, hacé click en Activar.
  • Aparecerá un mensaje de la plataforma que te va a indicar que el proceso resultó exitoso y vas a poder hacer click en visitar el sitio para fijarte cómo quedó.
La notificación que aparece en WordPress con el botón Visitar sitio tras activar un tema
  1. Subida manual en WordPress

Esta opción para instalar un tema se encargará de cubrir esos casos de temas de fuente externa, que serán requeridos en archivos de formato .zip. Para hacerlo, seguí los pasos a continuación:

  • Siguiendo los primeros pasos de la sección previa, luego de llegar a Añadir temas, se hay que hacer click en Subir tema. Se va a abrir una pantalla y hay que buscar el archivo.
  • Después de darle enter al archivo .zip, hay que tocar el botón Instalar. Entonces, esperar a que se complete el proceso.
  • Vas a ver que podés tener una vista previa del resultado de esa descarga en un botón que lo marca. Si querés poner en marcha el tema en tu sitio sin fijarte cómo va a quedar, hacé click en Activar.

Cómo cambiar de tema en WordPress

Si querés intercambiar los temas de tu sitio y ya los tenés instalados en tu biblioteca, los pasos son sencillos:

  • Entrá a tu usuario administrador de WordPress, donde aparecerá el panel de control. 
  • Andá a la pestaña Apariencia y luego Temas.
  • Buscá el tema que querés que quede en tu sitio y dale click al Activar.

Cómo cambiar los temas a través de phpMyAdmin

Otra de las formas de completar este cambio es haciéndolo desde el código de WordPress, que, como ocurre en todos los sitios, también posee un código de los que crees. Tené en cuenta que si cometés un simple error es posible que pierdas toda la información del sitio, el sitio en sí ⏤aparecerá error al buscarlo en Internet⏤ y todo el administrador, así que prestá suma atención a los siguientes pasos (antes de proseguir, asegurate de tener una copia de respaldo de los datos):

  • Una vez dentro del panel de control del usuario admin de WordPress, buscá el Administrador de archivos.
  • Entonces, hacé clic en la aplicación y luego buscá wp-config.php en la barra de search.
  • Una vez que tengas el archivo, dale doble click y encontrá la línea “The name of the database for WordPress”. Luego, lee hasta visualizar, debajo, la cadena de letras y números que hay al lado de «DB_NAME» y copialas.
  • Después, buscá los nombres de tus temas de WordPress y navegá hasta la carpeta wp-content para abrir la subcarpeta Themes.
  • Entonces, volvé al panel de control y phpMyAdmin. Hacé click en la pestaña.
  • En la siguiente página, vas a encontrar una lista de tus bases de datos activas. Dale al botón Ingresar a phpMyAdmin, utilizá la información del tercer punto.
  • Hacé doble click en wp_options para que se muestre otra tabla.
  • Andá hacia abajo y a la página dos haciendo tocando la flecha que mira hacia la derecha. A continuación, buscá Template y Stylesheet.


  • Hacé doble click en el Option_value y tipeá el nombre de tu tema ⏤los mismos nombre que se ven en el cuarto paso⏤. Repetí lo mismo en el Option_value de Stylesheet.
  • Para ver los cambios, volvé al panel de control de WordPress y seleccioná Visitar el sitio.
Sección visitar el sitio en WordPress

Elizabeth De Bonis

Elizabeth is a journalist/creative copywriter. For him, writing is about satisfying curiosity, and tech blogs are the best place to meet curious people. He’s also a self-proclaimed info junkie, amateur guitar player, and lover of all things internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba