Sitio Web, Tutoriales

Empieza a crear un blog desde cero

07/2022
2:28 pm

Los 8 pasos que necesitas seguir para desarrollar tu blog y hacer de éste uno de los más buscados en Google.

1. Elige un nicho para tu blog

El nicho se refiere a un tema específico en el que se centrará tu blog, además de permitirte establecer cuál será tu público objetivo. Por otra parte te ayudará a definir y seleccionar el nombre de tu blog y a crear una estrategia enfocada.

Algunas ideas para blogs son los libros, los viajes, los juegos, la fotografía y la cocina.

Te puede resultar tentador abarcar un amplio abanico de temas al iniciar un blog. No obstante, querer tocar innumerables temáticas además de complejo es impracticable. Quizás consigas unos cuantos posts de éxito, pero tu audiencia estará dispersa, lo que dificultará mantener un número de lectores fieles. Por lo tanto lo más indicado, es focalizarte en un tema central.

2. Obtiene un hosting web y un nombre de dominio

Cuando ya hayas elegido un nicho, es el momento de comenzar a desarrollar un sitio web para tu nuevo blog. Dos de los pasos más relevantes para lanzar un blog en Internet son conseguir un hosting y un nombre de dominio.

También puedes leer: “Crea tu página web y emprende el negocio de tus sueños”

En síntesis, el hosting es un servicio que permite publicar un sitio web y todos sus archivos en línea, haciendo posible que la gente lo visite y pueda interactuar.

Adquirir un hosting significa alquilar un espacio en un servidor que pertenece a un proveedor de hosting, lo que te da acceso a una asignación de recursos necesarios para hacer funcionar tu blog.

Esto es fundamental tenerlo en cuenta a la ahora de arrancar con la idea que desees llevar adelante en tu blog.

3. Configura una plataforma para tu blog

Ahora que ya adquiriste el plan de alojamiento adecuado y definiste un nombre de dominio, es la hora de decidir la plataforma en la que funcionará tu nuevo blog.

¿Alojada o autoalojada?

Según la plataforma que elijas, podrás optar por una solución alojada o auto alojada. Es sustancial saber la diferencia que existe entre ambas para tomar la decisión correcta.

Las plataformas alojadas lo incluyen todo. Suelen ofrecer todas las herramientas indispensables para desarrollar un sitio web. No es necesario adquirir el alojamiento y el nombre de dominio por separado.

Algunos ejemplos de plataformas de alojamiento de blogs son los constructores de sitios web como WordPress, Squarespace y Weebly. No obstante, hay que tener precaución y no confundir a WordPress.com con la plataforma auto alojada WordPress.org

4. Desarrolla tu blog con WordPress

Como mencionamos anteriormente, hay gran cantidad de plataformas de blogging entre las que puedes elegir. No obstante, para una experiencia más completa, sugerimos comenzar con WordPress, un CMS auto alojado.

WordPress es uno de los mejores CMS disponibles y una excelente plataforma para desarrollar un blog. Si bien puede hacer funcionar casi cualquier tipo de sitio web, fue diseñado en sus inicios con el fin de crear blogs. Por ello, WordPress cuenta con numerosas herramientas y funciones de gestión de blogs.

También puedes leer: “CMS: Emplea los mejores Gestores de Contenido”

Aunque tiene una curva de aprendizaje más pronunciada que la mayoría de los creadores de sitios web, presenta muchos recursos disponibles para ayudar a los usuarios a aprender a usarlo. Una vez que le tomes la mano a usar WordPress, tu gestión diaria será mucho más fácil y sencilla.

5. Publica contenido y haz crecer a tu blog

Cuando ya hayas completado la instalación, inicia sesión en el panel de administración de WordPress. Aquí podrás empezar a hacer modificaciones en tu nuevo blog.

Esta sección se focalizará en cómo diseñar y personalizar un blog de WordPress auto alojado. Cubriremos los temas de WordPress y cómo personalizarlos. También repasaremos los plugins y la configuración de las páginas que debe incluir tu blog.

Elige un tema para tu blog

Un tema es una plantilla de diseño prefabricada para los sitios de WordPress que se puede personalizar aún más. Existen alternativas gratuitas y premium disponibles en la biblioteca de WordPress y en sitios de terceros como ThemeForest. Únicamente en el directorio oficial de temas de WordPress hay más de 8.400 disponibles.

Con los temas premium, podrás tener acceso a un soporte dedicado, actualizaciones regulares y plugins premium incluidos en tu compra. Los temas gratuitos pueden ser suficientes para algunos blogs, pero generalmente incluyen poco o ningún soporte, por lo que resulta conveniente invertir en temas Premium para obtener un mejor resultado.

6. Realiza una campaña de pre-lanzamiento y Publica el contenido del blog

Antes de dar inicio y comenzar formalmente a usar tu blog, es fundamental ocuparte de la campaña de pre-lanzamiento. Un blog planificado correctamente tiene más posibilidades de éxito en el futuro. Vas a tener que tomar decisiones sobre el tipo de contenido que deseas publicar y su calendario de publicación.

Para llevar adelante una estrategia de contenidos exitosa, seguí las siguientes recomendaciones:

  • Especifica tus objetivos. Evita establecer objetivos abstractos para medir tu progreso. En su lugar, apunta a objetivos concretos, como «1.000 suscriptores al boletín para finales de año».
  • Identifica a tu público objetivo. Conoce las características comunes de tu grupo demográfico: sus personalidades, necesidades, inquietudes y esperanzas. Busca comunidades online donde se reúna tu público objetivo. Por ejemplo, si tu blog es sobre libros, date una vuelta por ar/books en Reddit. Si eres capaz de ponerte en el lugar de tus lectores al escribir, tu contenido les será atractivo y útil.
  • Encuentra a tus competidores. Averigua quién es la principal competencia en el nicho de tu blog. Lee y analiza sus posts más reconocidos, averigua qué les funciona y trata de encontrar áreas en las que tu blog pueda funcionar mejor u ofrecer una perspectiva única. Esto te ayudará a diferenciarte de otros blogs y te permitirá ubicarte como referente del sector.
  • Haz una lista de los temas sobre los que vas a escribir. Al elegirlos, ten en cuenta toda la información que hayas encontrado sobre tu público objetivo y tus competidores. Desarrolla una investigación de palabras clave para averiguar el nivel de interés y la competencia de cada tema elegido. Debe haber un argumento consistente, basado en datos, que justifique la selección de cada tema. Nada debe ser al azar.

7. Promociona e Incrementa el número de seguidores de tu blog

El siguiente paso es conseguir que la gente lea tu blog. Aunque tengas un contenido de alta calidad, no servirá de nada si no llega a tu público objetivo. Por eso la promoción del blog es fundamental.

Optimiza tu blog con prácticas de SEO

La optimización para motores de búsqueda –SEO- se refiere a un conjunto de técnicas usadas para aumentar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda. Es súper conveniente y recomendable.

Lograr que un sitio web ocupe un lugar destacado en las páginas de resultados de los motores de búsqueda –SERP- es verdaderamente muy importante. Según BrightEdge, el 53,3% de todo el tráfico de un sitio web procede de búsquedas orgánicas. Si tienes entradas y páginas bien posicionadas en los motores de búsqueda, tu blog obtendrá más posibilidades de recibir un flujo constante de tráfico orgánico sin necesidad de comprar anuncios.

8. Haz que tu blog sea rentable

Cuando ya tengas todo listo y hayas finalmente iniciado el blog, tendrás la excelente oportunidad de ganar dinero con tu nuevo emprendimiento. Existen muchas formas de monetizar tu blog. Estos son algunos de los métodos más comunes:

  • Marketing de afiliación. Al convertirse en afiliados de una marca, los blogueros pueden ganar dinero mediante enlaces de afiliación. Cada vez que un usuario del blog realice una compra a través del enlace de afiliación, el afiliado de la marca ganará una comisión de entre el 5 y el 30% del precio de venta del producto.
  • Anuncios de pago. Los blogueros pueden incluir espacios publicitarios en su sitio web inscribiéndose en una red publicitaria. Las redes publicitarias como Google AdSense ayudan a los blogueros a conectar rápidamente con marcas relevantes para su audiencia.
  • Entradas patrocinadas. Contáctate con las marcas para que te paguen por escribir sobre sus productos. Antes de hacerlo, conviene cerciorarse de que tu blog cuenta con una cantidad considerable de lectores y tráfico.
  • Productos digitales y físicos. Crea un sitio de eCommerce para tu blog y vende productos físicos y digitales relacionados con tu contenido. Por ejemplo, vende productos digitales como cursos en línea y libros electrónicos que abarquen los temas de tu blog con mayor profundidad. También ten en cuenta la posibilidad de vender productos físicos.
  • Suscripciones de usuarios. Crea contenidos exclusivos que los visitantes puedan desbloquear con una suscripción a un sitio de membresía independiente o a una sección de tu blog. Conserva el valor de la suscripción ofreciendo regularmente contenidos únicos y de alta calidad.
QUÉ ES WORDPRESS, para qué sirve y cómo funciona.

¡Felicitaciones! Ya conoces todos los pasos correctos sobre cómo se hace un blog y cómo tener éxito. Esperamos que te haya sido útil esta nota y los tips que te compartimos. ¡Te deseamos mucha suerte con tu proyecto independiente!

Compartir:
Noticias relacionadas
Más sobre Sitio Web, Tutoriales