Emprendedores

Crea tu página web y emprende el negocio de tus sueños

05/2023
10:08 am

Ya está, es el momento. No esperes a que sea perfecto, porque si no, vas a estar mucho tiempo pensando en cómo hacerlo y no accionando para que suceda. Así que si estabas esperando un tipo de mensaje de este estilo, llegó el día.

Pero no sólo venimos con un consejo o mensaje del universo, no, no buscamos sólo eso. Queremos explicarte cómo hacer una página web segura y tener un blog dinámico. En este mundo donde todo se está realizando de forma digital, es importante que la presencia de tu marca esté online.

Cómo crear una web con WordPress: Paso a paso

Existen varios CMS para crear el contenido de tu negocio como Wix, Tienda Nube, Squarescape, entre otros. En este artículo nos centraremos en hablar de WordPress, ya que es el gestor de contenido más popular a nivel mundial.

Paso 1:

Y quizás antes de comenzar en este nuevo camino te preguntes “¿para tener una página web hay que pagar?” No es necesario con estos CMS, pero sí te recomendamos que tengas un servicio de alojamiento web para registrar el nombre de tu dominio y el hosting asegurado. El gestor de contenido te permite administrar una página web, y el hosting te ayuda a que sea una página web segura. 

Lo bueno, es que la mayoría de los hosting ofrecen la instalación de WordPress en un solo clic. Al iniciar sesión en tu cuenta de alojamiento web, debes buscar la opción de “Instalar WordPress” y seguir las instrucciones. Si necesitas ayuda para crear una web con wordpress puedes consultar atención al cliente de tu proveedor.

También puedes leer: “Hosting para WordPress: ¿Por qué es tan necesario?”

Paso 2:

Llegó la parte más linda, elegir un tema o plantilla para tu sitio. Este tipo de CMS ofrece varias opciones gratuitas para elegir el diseño visual. De igual forma, hay muchos plugins que puedes agregar para personalizar aún más tu sitio.

Pon tu logo, escribe cada botón a utilizar con un CTA –Call to action-, modifica las barras de menú o laterales, pon tus datos de contacto, entre otras cosas. Hacer una página web no es cualquier cosa, haz TU sitio.

Hay ciertas páginas que son las más usadas, pero eso no significa que tu sitio deba tenerlas sí o sí, éstas son: “Inicio”, “Acerca de nosotros” o “Nuestra historia”, y “Servicios”. Estas categorías de páginas son recomendables usarlas, así el usuario puede conocer un poco más sobre tu negocio. Recuerda insertar y organizar esas páginas en el menú de tu home. 

Los 3 Mejores TEMAS para WEB DE EMPRESA o NEGOCIOS en WordPress

Paso 3:

Ya al paso que vamos, tranquilamente podrías publicar tu sitio web, pero te recomendamos realizar unos últimos ajustes que tienen que ver con la configuración, la optimización y la seguridad de tu sitio.

Para la optimización de tu sitio web te recomendamos leer este artículo sobre cómo mejorar la velocidad de carga, entre otras cosas. Esta te ayudará a que te adelantes a ciertos problemas que pueden aparecer a futuro: “5 herramientas para optimización tu sitio web”

Paso 4:

¡Ahora sí! Momento de publicar. Una vez que lo hagas, verifica que todo funcione correctamente, así que haz pruebas ingresando desde distintos navegadores y dispositivos para que todo se vea bonito, accesible y compatible.

Importante: Debes realizar actualizaciones regulares de WordPress, temas y plugins regularmente. Esto te ayudará a garantizar la seguridad y el rendimiento de tu sitio. 

Y ¿después? Cómo hacer un blog dinámico

Ya tienes tu sitio, configuraste y publicaste oficialmente. Ahora viene una de las partes más divertidas, pero de las más laboriosas, en donde se necesita objetividad y creatividad, todo al mismo tiempo: La creación de contenido.

Uno no hace un sitio y espera a que algo suceda, esto es como una máquina, hay que darle con fuerza al accionar para que algo se produzca. Te recomendamos que tengas una planilla de excel o algún lugar donde puedas escribir todas las ideas que estén relacionadas con lo que vendes o promocionas.

Para poder administrar una página web debemos tener una estrategia de contenido y con ella un plan en donde se especifique de qué vamos a hablar, cómo lo haremos y cuándo lo publicaremos. El formato del contenido puede ser variado, desde artículos, videos, infografías, etc. 

Cuidado: Para tener especialmente una página web para subir videos debes tener un sitio bien optimizado. Los videos suelen ocupar mucho espacio y harán que el sitio cargue más lento.

Los contenidos que desarrolles deben ser de calidad, acuérdate de incluirles valor a lo que vayas a hacer. Pregúntate: “Esto qué estoy haciendo, ¿Suma algo? ¿Qué le estoy dando de valioso para que siga leyendo mis contenidos o me recuerde?”. Si esa respuesta es negativa, debes cambiar tu plan. Y obviamente, si tienes algo más para sumar o combinar formatos, ¡ándale sin miedo! Eso sirve y mucho. Considérate una ayuda para la sociedad.

No te olvides de replicar todo el contenido que hagas en redes sociales, debes difundir tu trabajo para así atraer más lectores o seguidores. Puede que esto te resulte demasiado trabajo y agobiante, en ese caso, es una buena opción pensar en agrandar el equipo. En el caso de que no puedas, con una buena organización todo se hace más fácil.

También puedes leer: “CMS: Emplea los mejores Gestores de Contenido”

Diseño web para PYMES

Estos son varios consejos básicos para que tu sitio sea estético sin perder ningún tipo de funcionalidad. 

  1. Menos es más: Respeta esta regla, te servirá mucho. La experiencia del usuario es algo que se escucha mucho, hay cada vez más UX UI trabajando en esto, porque las empresas están re-pensando sus sitios. Una página web que esté sobrecargada de información suele repeler a los usuarios, por lo tanto, opta por un diseño limpio y profesional. Eso sí, sin perder tu identidad, usa tus colores de la marca y habla de los temas relacionados a ella.
  1. Navegación intuitiva: ¿Qué suele suceder cuando entramos a un lugar que no entendemos a dónde hay que ir o que hay que tocar? Nos vamos, buscamos otro sitio que nos pueda ofrecer lo que estábamos buscando. Es por eso, que debes realizar el diseño de tu página con una estructura fácil de entender. Te recomendamos que tomes una hoja y un papel, y comiences a prototipar.

Importante: Los usuarios deben poder encontrar la información que buscan de forma rápida y sencilla.

  1. Usabilidad en todos los dispositivos: Tu sitio se tiene que ver bien en todas las formas posibles de entrar a internet, una tablet, un móvil, o desde la web. Una navegación óptima en estos tiempos es una de las cosas más importantes y las más buscadas por las empresas.

Cómo hacer una página web segura

El qué se puede hacer en internet es tan infinito que si nos ponemos a pensar, creo que no llegariamos a dormir por días de la cantidad de cosas posibles. Si buscas garantizar seguridad en tu sitio debes saber cómo implementar HTTPS.

Certificado SSL

Los servicios de alojamiento web suelen ofrecer en sus planes de hosting certificado SSL -Secure Sockets Layer-, el cual es necesario para poder habilitar un HTTPS. De igual forma, existen algunos proveedores que lo ofrecen sin la necesidad de comprar un hosting.

Muchos proveedores proveen este certificado a un sólo clic. En el caso de que debas hacerlo, puedes solicitar un manual a la empresa donde contrataste el servicio de hosting, y si no deberás generar una solicitud de certificado -CRS- para obtener el SSL. El CRS está en el panel de control de tu proveedor y debes completar con el nombre del dominio y detalles de contacto.

Configurar redirecciones

Una vez instalado el certificado SSL debes configurar las redirecciones para asegurarte que el sitio esté cargado correctamente y a traves del HTTPS, en lugar de HTTP, este cambio se realiza mediante la configuración del archivo .htaccess. Este cambio garantiza que los usuarios están automáticamente redirigidos a la versión segura de tu sitio web.

De ahora en más, vas a ver todos los enlaces abiertos como HTTPS en las URL, eso significa que el sitio es seguro.

Después de realizar estos cambios, es posible que encuentres problemas de “contenido mixto“, que sucede cuando tu página contiene elementos como imágenes, scripts, y entre otras cosas, que se cargan a través de HTTP en lugar de HTTPS. Estos problemas pueden generar advertencias de seguridad en los navegadores. Para solucionarlo, asegúrate de que todos los elementos se carguen a través de HTTPS o utiliza enlaces relativos en lugar de URLs absolutas.

Software actualizados

Actualiza regularmente WordPress y todos los plugins que utilices dentro de tu sitio web regularmente.

Las actualizaciones suelen contener parches de seguridad importantes para corregir vulnerabilidades conocidas. Mantener todo actualizado reduce el riesgo de ataques.

Te recomendamos que utilices herramientas de seguridad adicionales, éstas pueden ser firewalls de aplicaciones web, sistemas de detección de intrusiones, o escaneadores de malware y servicios de monitoreo. Todo complementa a que tu sitio y tus datos sean seguros.

Compartir:
Noticias relacionadas
Más sobre Emprendedores