Emprendedores, Novedades

Cómo emprender en el mundo de la tecnología

04/2023
5:12 pm

Si vemos nuestro círculo más íntimo de personas, ¿Cuántas de ellas son emprendedores? Seguro conoces por lo menos uno o dos, ¿verdad? Hay un gran porcentaje de personas que no buscan un trabajo fijo y tienen ganas de abordar una empresa o proyecto.

Se sabe que en América Latina muchos de los ciudadanos son emprendedores, en Argentina el 70% de los emprendimientos aportan al empleo formal. Este es uno de los países con las tasas más altas de actividad emprendedora, donde se registraron 1,6 millones de emprendimientos en 2023.

¿Qué es emprender?

Todos hablamos de emprender, de tener nuestros propios horarios e incluso el ingreso deseado dependiendo de nuestro esfuerzo. Pero, ¿Qué es el emprendedurismo? o ¿Qué significa emprender realmente? 

Cuando estás iniciando y llevando a cabo una actividad que tiene como fin crear y gestionar un negocio estás emprendiendo. Todos tenemos a ese amigo o hermano que todo el tiempo está identificando nuevas oportunidades de crecer profesionalmente y monetariamente, o ¿no? Este tiene el perfil de un emprendedor.

Se podría decir que el emprendedurismo es una mentalidad para buscar soluciones, que sean innovadoras y que creen un valor. Por lo tanto el emprendedurismo es un estilo de vida, una actitud.

También puedes leer: “Comienza a trabajar como freelancer hoy”

Emprender en el mundo de la tecnología: paso a paso

Como dijimos anteriormente, emprender depende mucho de poder identificar una oportunidad y ponerla en marcha. Siempre que quieras iniciar un proyecto, sea cual sea, siempre te pedirán que encuentres la necesidad de una situación. Y no me digas que todo está resuelto, porque en el caso de ser así, busca la forma de dar una solución más a lo que ya esté creado. 

Una vez identificada la necesidad, investiga el mercado para ver si existen otras empresas o personas que resuelvan ese problema, o para ver si es el que trae la solución original.

Entonces, podríamos decir que ya identificaste un problema e hiciste un research -investigación- sobre el mercado y posibles competidores. ¡Muy bien! Eso de verdad toma tiempo y es muy eficiente, incluso a largo plazo. 

Llegó el momento que nos gusta a todos, el de desarrollar una idea de un producto o servicio. En ese proceso deberás identificar qué herramientas y recursos necesitas utilizar, y qué personas van a integrarse en el equipo. Es muy difícil poder realizar todo uno mismo, es por eso que deberás integrar en el presupuesto algunos costos que serán destinados a personas que ayuden a hacer crecer tu emprendimiento.

Mientras vas desglosando tu posible presupuesto, que este va a ir variando en el transcurso del proyecto, tienes que crear un plan de negocio. Deberás describir la visión del proyecto, los objetivos a corto y largo plazo, el modelo de negocio, el análisis de mercado y financiero, más la estrategia de marketing y ventas. Son muchas cosas sí, pero sumamente necesarias.

Algo de lo que se habla mucho pero también poco es sobre conseguir financiamientos que nos permitan hacer crecer nuestro proyecto más fácilmente. Deberás acudir a inversores, aceleradoras, incubadoras o plataformas de crowdfunding

“Si no estás preparado para equivocarte, nunca se te ocurrirá nada original

Sir Ken Robinson

Hasta llegar a este punto, pasó una buena cantidad de tiempo, pero ¡al fin llegaste! Es momento de crear tu equipo, por lo tanto tienes que buscar personas con habilidades y la experiencia necesaria para unirse a tu equipo. Cada vez, en el mundo IT, los puestos de trabajo tienen más determinadas las tareas a cumplir, por lo tanto, ten en cuenta esto para saber cuál es el puesto que más rápidamente necesitas cubrir.

Antes de promocionar y dar a conocer tu producto o servicio, haz las pruebas y ajustes necesarios para llegar a la mejor versión final. Después, con una estrategia de marketing, das a conocer tu proyecto y así llegar a tu público objetivo.

Y último paso, pero no menos importante: no dejes de innovar, sigue creciendo y mejora tu producto para mantenerlo competitivo en el mercado.

El Método Lean Startup: ¿Qué es un Producto Mínimo Viable y cómo te ayuda a Emprender?

Emprender en Tecnología

Todos los sectores que daremos a continuación tienen sus desafíos y oportunidades, todo dependerá del nivel de emprendedurismo que tenga cada uno para ingeniarse una nueva solución a estas áreas, veamos cuales son:

  1. E-commerce: Las compras en línea son algo que ya no tendrá fin. Ingéniate en producir una plataforma de venta en línea de productos o servicios, diseñar una herramienta para mejorar la experiencia de compra o crear una aplicación de entrega y seguimiento de pedidos.
  1. SaaS (Software as a Service): Los servicios de software en línea o SaaS son cada vez más populares y ofrecen una gran oportunidad para emprender. Desde inventar soluciones de software para empresas en áreas como la gestión de proyectos, la gestión de recursos humanos, la contabilidad, el marketing, hasta la seguridad informática.
  1. Inteligencia artificial y análisis de datos: Este sector crece a pasos agigantados, dando muchas oportunidades de trabajo y generando beneficios sociales. Planea crear soluciones de software para la automatización de procesos empresariales, la analítica predictiva, el procesamiento del lenguaje natural y la visión artificial.

También puedes leer: “El futuro del trabajo y el mundo IT”

  1. Realidad virtual y aumentada: Las tecnologías emergentes tienen una amplia variedad de aplicaciones, desde la educación hasta los videojuegos y el turismo. Puedes desarrollar aplicaciones para la formación y la simulación, el entretenimiento y la publicidad, etc.
  1. Ciberseguridad: Un tema cada vez más importante y crítico en la tecnología. Piensa la forma de crear soluciones en la seguridad informática, desde herramientas para la detección y prevención de ataques hasta servicios de consultoría y capacitación.

Emprender: ¿es bueno o malo?

Para empezar, todo tiene su lado positivo y negativo, pero depende de uno tener paciencia y amor por lo que hace. Claramente, si estas en éste tipo de artículo y continuaste leyendo hasta aquí, podríamos decir que tienes un interés muy grande por el emprendedurismo, y que incluso puede que te consideres un emprendedor. Veamos los pros y contras de emprender, para que sin miedo comiences esta experiencia totalmente gratificante.

Importante: El éxito de un emprendimiento no solo se mide por su capacidad para generar ganancias. Existen otros factores como el impacto social, el crecimiento a largo plazo y la satisfacción personal y profesional que pueden ser considerados como éxito en el mundo del emprendimiento.

Los pros de emprender:

  • Trabajas con independencia y tienes mayor libertad en todas las decisiones empresariales.
  • Tendrás la oportunidad de obtener ganancias altamente significativas si es que tiene éxito el emprendimiento.
  • Es una oportunidad para aprender nuevas habilidades y desarrollarse profesional y personalmente. Tú serás el que tome las decisiones importantes.
  • Tiene un alto impacto positivo en la sociedad, ya que tendrás la posibilidad de crear puestos de empleo, teniendo la posibilidad de generar un valor económico y social.

Las contras de emprender:

  • Existe un alto riesgo financiero por el tiempo que conlleva obtener ganancias y la suma de inversión que hay que realizar inicialmente.
  • Dependiendo donde estés ubicado y tu personalidad, puede que sientas cierta incertidumbre con respecto al mercado y a la economía, y eso repercuta en tu estabilidad laboral y financiera.
  • Debes comprometerte y realizar un gran esfuerzo, ya que emprender no significa trabajar pocas horas.
  • Por momentos, algunos emprendedores pueden sentirse sin apoyo en momentos difíciles por la falta de estructura organizacional.

Estudios sugieren que la mayoría de los emprendimientos tardan al menos un año en comenzar a generar ganancias. En promedio se puede tardar 2 o 3 años en alcanzar la rentabilidad.

Ahora que ya sabes qué es emprender y qué significa emprendedurismo, cuéntanos si tienes algún tipo de proyecto que ya esté funcionando o que tengas en mente. ¡Queremos conocer tu historia! Te leemos.

Compartir:
Noticias relacionadas
Más sobre Emprendedores, Novedades