Emprendedores, Novedades

El futuro del trabajo y el mundo IT

04/2023
11:00 am

Puede que muchos tengamos el objetivo de tener un trabajo remoto por el hecho de hacerlo en la comodidad de nuestros hogares o quizás quieras viajar por el mundo y ser un nómada digital. Desde hace unos años, las formas de trabajar cambiaron, y ahora son muchos los trabajos que tienen la posibilidad de desarrollarse desde el lugar que queramos.

Actualmente, las profesiones más solicitadas por LinkedIn son las relacionadas con el mundo de la tecnología, entre ellas encontramos: Ingeniero de software, Arquitecto de soluciones, Especialista en seguridad cibernética, Gerente de proyectos de IT y Analista de datos. Glassdoor menciona en un informe que los trabajos en tecnología son algunos de los mejores pagados en Estados Unidos, con un salario promedio anual de 80.000 a 100.000 dolares.

Quizás ya estés trabajando de forma remota, o puede que quieras incursionar en este tipo de sector, ya que el área de tecnología es una de las que más impulsa la economía global. Cada año, aparecen nuevas tendencias y desarrollos tecnológicos que cambian la forma en que trabajamos, interactuamos y vivimos. Se estima que el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria hoy, van a trabajar en puestos que aún no existen.

Nadie sabe que puede llegar a pasar en un año, ya que sabemos que todo evoluciona muy rápido, pero te vamos a dar a conocer lo que vendrá en un futuro próximo relacionado a los trabajos IT.

1. Inteligencia artificial y aprendizaje automático

Muchos sectores, e incluso aplicaciones están cambiando su forma de operar gracias a la inteligencia artificial (IA). Los profesionales ya comienzan a utilizar algoritmos, APIs y modelos matemáticos para desarrollar sistemas que pueden aprender y mejorar por sí mismos. 

Estos profesionales pueden trabajar en variedad de campos, incluyendo el desarrollo de aplicaciones de IA para dispositivos móviles y web, la creación de modelos de aprendizaje automático y redes neuronales, la integración de soluciones de Inteligencia Artificial en sistemas empresariales, la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, y la consultoría para empresas que buscan implementar soluciones de IA.

Las áreas que más están utilizando IA y el aprendizaje automático son la medicina, el comercio electrónico, la automoción y la agricultura.

También puedes leer: “Inteligencia artificial, ¿Qué es y cómo podemos usarla?”

2. Internet de las cosas

Muchos puede que nunca hayan oído hablar sobre el Internet de las cosas (IoT), esta profesión tiene que ver con la interconexión de dispositivos y objetos cotidianos con internet. Resumidamente, se dedican a ver información que recogen de objetos y así conocer el uso le damos para poder hacer los servicios cada vez más personalizados.

Los dispositivos que incluyen IoT van desde electrodomésticos hasta sensores de tráfico y dispositivos médicos.

3. Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) transforman la forma en que interactuamos con el mundo, creando entornos completamente nuevos. Estos profesionales desarrollan aplicaciones, softwares y hardwares que posibilitan la integración de elementos virtuales en el mundo real.

Desde diseñadores, creadores o ingenieros son los que se involucran en hacer de estos mundos digitales algo posible con el uso de tecnología.

Realidad Aumentada: ¿Cómo funciona? y Usos

4. Ciberseguridad

La criminalidad en Internet existe desde siempre, es por eso que este ya es uno de los trabajos más requeridos. Sumando el aumento de la conectividad y la digitalización, la ciberseguridad se ha vuelto cada vez más necesaria ya que existen mayor número de programas y herramientas que realizan robos cibernéticos. 

Los expertos de la ciberseguridad trabajan para proteger los sistemas y datos de las organizaciones de amenazas cibernéticas. Actualmente, se puede decir que el valor más importante que tiene una empresa es la información, así que mira lo valioso que puede llegar a ser este empleo.

También puedes leer: “Comienza a trabajar como freelancer hoy”

En conclusión, la tecnología está transformando la forma en que trabajamos y creando nuevos trabajos en sectores que anteriormente no existían. Las habilidades en matemáticas, programación y análisis de datos son cada vez más solicitadas, como así tener conocimiento de Java, SQL, JavaScript y Python como base. Se dice que los próximos lenguajes a ser requeridos son TypeScript y Kotlin.

Las tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT), la nube y la automatización de procesos empresariales (BPA) serán los principales impulsores del crecimiento del sector.

Y por si quedaron dudas… ¿Qué es el trabajo remoto?

El teletrabajo, trabajo a distancia, o trabajo remoto es una modalidad de empleo que se comenzó a implementar fuertemente durante la pandemia por el COVID-19 donde el empleado realiza las mismas tareas que podría hacer en una oficina, pero en su hogar o en el lugar donde esté, mientras tenga conexión a internet.

El 74% de las empresas adoptaron la modalidad remota de forma permanente después de la pandemia.

Claramente, este tipo de modalidad es gracias a la tecnología, si no imagínese, cómo podríamos trabajar desde nuestras casas sin Internet? ¿Con palomas mensajeras? ¿Con telégrafo? Creo que sería muy incómodo.

Esta forma de trabajo, o estilo de vida para muchos, se vuelve cada vez más popular y solicitado debido a los numerosos beneficios, tanto para los empleados como para las empresas. Los empleados pueden disfrutar de una mayor flexibilidad y equilibrio entre la vida laboral y personal, reducir los tiempos de traslado y ahorrar en costos asociados con el desplazamiento diario. Las empresas pueden reducir costos asociados con el alquiler de espacios físicos, aumentar la productividad de los empleados y ampliar el alcance geográfico de su fuerza laboral.

También presenta algunos desafíos, ya que muchos empleados no pueden establecer límites entre el trabajo y la vida personal, mantener la motivación y la productividad sin la supervisión y garantizar la seguridad de la información y la comunicación. Por lo tanto, es importante que las empresas implementen políticas y herramientas adecuadas para garantizar un entorno de trabajo remoto eficiente y seguro.

Ahora que conoces un poco sobre algunos de los tipos de trabajos desde casa, ¿Qué tipo de modalidad prefieres?

Compartir:
Noticias relacionadas
Más sobre Emprendedores, Novedades