Internet

¿Cómo funciona el Internet y para qué sirve?

04/2022
11:00 am

Primero resolvamos: ¿Qué es el internet? Internet es el medio de transmisión que usa la world wide web (www), en español también llamada como web. Como bien es sabido sobre su recurrente uso en la vida cotidiana, es conveniente conocer cómo funciona el Internet.

La palabra “Internet” tiene su origen en un anglicismo formado por la abreviación de las palabras “International Network of Computers”. En español, el término sería “Red Internacional de Computadoras”. Antes, existía un programa llamado BBS (Bulletin Board System) que cobró popularidad entre la gente que buscaba una especie de “red social” para comunicarse; ahora las cosas han evolucionado y se han modificado radicalmente. Ahora bien, hay que saber en sí cómo funciona el Internet.

Entonces, Internet es una red informática descentralizada de alcance global. Esto quiere decir que es un sistema de redes que están interconectadas a través de diversos protocolos y que pueden intercambiar información por medio de estas redes.

Estas redes son ordenadores a nivel mundial y pueden compartir información, ya que están conectados por medio de conexiones telefónicas, ondas y cable. Esto sucede porque usan un lenguaje común llamado TCP/IP.

El lenguaje TCP/IP son las siglas en inglés de Transmission Control Protocol/Internet Protocol. El Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet, son entonces las normas que indican cómo tienen que viajar los datos a través de la red.

Origen de Internet

Existe la versión de que el origen del Internet data de un proyecto militar de Estados Unidos con el fin de reforzar las comunicaciones en distintos puntos de este país, en el supuesto de que se llegara a dar un ataque enemigo.

Lo anterior también sucede con el objetivo de desafiar los avances tecnológicos y militares de la URSS. Es entonces que surge la Advanced Research Projects Agency (Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada en Estados Unidos).

También conocida como ARPA, esta agencia estaba vinculada al Departamento de Defensa de Estados Unidos. Lo que se quería lograr es que todas las computadoras que se utilizaban en dicho organismo funcionaran en red.

Posteriormente, se estableció la “red galáctica”, con la que se pretendía crear una red a la que se tuviera acceso desde cualquier parte del mundo y se logró conectar una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-3 en California.

Luego, se consiguió conectar una computadora de la Universidad de California en Los Ángeles con otra del Instituto de Investigación de Stanford. Con el tiempo, ya se habían conectado cuatro computadoras de otras universidades. A esta red de conexiones, se le nombró ARPANET.

Es así como dicha red, en 1972, de estar en agencias militares pasa a universidades e inclusive a centros de investigación. En 1973, ARPANET realiza conexiones con Noruega e Inglaterra.

Posteriormente, en los años 80 ‘s, surgen otras redes y con ello una enorme variedad de formatos de computadoras enlazadas a través de la red. Es entonces cuando se agrupan dichas redes y se da origen a Internet. 



¿Sabias que…? En 2022, el número de usuarios de internet en el mundo alcanzó los 4,950 millones de personas. ¡Es decir, 62,5% de la población mundial!

¿Cómo funciona el Internet y para qué sirve el Internet?

Como ya se mencionó, todas las computadoras conectadas a Internet necesitan usar el mismo protocolo para que se pueda recibir e intercambiar información entre ellas. Pero entonces, ¿Cómo es que sucede esto? ¿Cómo funciona el Internet?

Para poder conectarse a Internet, se necesita cumplir con lo siguiente:

  • Conectarse por medio de un ISP, que es un proveedor de acceso a Internet. Por lo que se requiere contratar a un proveedor o empresa que proporcione la conexión.
  • El proveedor de Internet o ISP deberá asignar un número único a tu computadora dentro de la red. Esto con el fin de que cuando dicha computadora se desee conectar a la red, sea identificable. A este número de asignación se le conoce como IP.

El IP es como si fuera el nombre completo de la computadora dentro de la red, por lo que no puede haber otra computadora dentro de la red con el mismo IP. A dichos números de IP se les conoce como “direcciones IP”.

La información o datos que se envían por la red, antes se debe codificar para que puedan viajar a través de los cables o por las ondas. Esa información se debe convertir en señales analógicas tanto al enviarla como al recibirla. Esto lo hace un modem o router, el cual también puede gestionar los datos que se envían y reciben.

Ahora bien, las normas o protocolos de Internet TCP indican cómo se debe enviar y recibir la información entre las computadoras. Esto lo hace dividiendo en porciones de paquetes la información.

Cuando dicha información llega al destino final, se unifica nuevamente para juntar la información enviada. La información se deposita en los servidores.

Los servidores son computadoras en la red al servicio de los usuarios y dichos servidores se identifican con un nombre de dominio, además de un dominio genérico identificado por letras. Estos indican la información contenida en el servidor o bien, la zona geográfica.

Es así como el Internet sirve para enviar y recibir información en distintos formatos, como texto, audio, vídeo, música, archivos e imágenes. Los servicios que ofrece Internet son numerosos y de gran utilidad, pues existen proveedores que brindan todo lo necesario para que la información esté bien resguardada y protegida.

Los proveedores como LatinCloud tienen, generalmente, servicios que ofrecen el hosting para alojar la información de un sitio web y certificados SSL que garanticen que este es seguro.

Asimismo, cuentan con servicio de VPS que son servidores virtuales privados, alojamiento web en la nube, registro de dominio e inclusive transferencia de dominio si se está actualmente con otro proveedor.

Basado en la info que compartimos con vos arriba, podemos darnos cuenta el gran impacto que tiene internet en nuestras vidas cotidianas, y el motivo por el cual, si queres triunfar con un negocio, no podes quedarte fuera. Por eso te animamos a tener tu propio sitio web, y nada mejor que respaldarte en un buen servicio de Cloud Hosting.

Ahora queremos saber, ¿Cuántas horas por día pasas en internet?

Compartir:
LatinCloud

Somos pioneros en Latinoamérica en desarrollar y comercializar Soluciones de Cloud Hosting. LatinCloud nace de la fusión de ELSERVER.COM y NXnet Solutions con la premisa de entregar el mejor servicio de soluciones en la nube. Comprometidos a garantizar la calidad y eficiencia de nuestra cartera de productos, contamos con la más alta tecnología existente en el mercado, avalados por una experiencia de más de 20 años en la industria.

Noticias relacionadas
Más sobre Internet