Internet

El fenómeno BBS: ¿Cómo era Internet antes de Internet?

05/2020
🕒 4 mins

Hace un tiempo atrás, precisamente en los años 80´s cuando la internet que hoy conocemos no existía, las personas se comunicaban con sus computadoras de una manera muy distinta a lo que conocemos hoy.

En esa época existía un programa llamado BBS (Bulletin Board System) que cobró popularidad entre la gente que buscaba una especie de “red social” para comunicarse.

¿Qué son los BBS o Bulletin Board System?

Los BBS son un tipo de software de los años 80’s y 90’s, que permitía a un grupo de usuarios conectarse entre sí, para intercambiar mensajes con otros ordenadores, ficheros o jugar en línea a través de un programa de PC conectado a una línea telefónica. El primero de ellos se creó en Chicago, en el año 1878.

Sin duda, los BBS se convirtieron rápidamente en una herramienta que conectaba a los aficionados de las comunicaciones y de la tecnología, como lo son hoy en día los foros o los programas de intercambio de noticias.

Par acceder a ellos un administrador (Sysops o system operator) contaba con un ordenador personal conectado a un modem. Así los usuarios podían entrar ordenadamente, como si estuvieran en lista de espera. La mayoría de estos “foros” estaban manejados por aficionados de distintas temáticas, y no había ningún tipo de remuneración o ganancia económica de por medio.

En los BBS se podía descargar archivos, compartir información, debatir y más. También contaban con zonas privadas donde los administradores podían hablar con mayor privacidad y protección.

Dato de color: Hay quienes creen que la mayoría de grupos hacker de la época surgieron de estos sistemas.

La Llegada De FIDO

Su publicidad lo describía como “FidoNet, un espacio de gran calidad, libre de spam o comercialidad, donde podrás conversar de múltiples temas con gran variedad de personas a las que puedes llegar a conocer, sin tener que temer por intrusiones a tu intimidad o conflictos con tu privacidad.”

En el año 1986 llego al mundo un programa que podía automatizar distintas tareas de intercambio de información. Fido consiguió que ya no hiciera falta que un usuario estuviera pendiente del ordenador, ya que ahora se podía posponer descargas y automatizar su activación para otro horario.

¿cómo eran las redes sociales antes del internet moderno?

Las personas entraban a una “especie de Facebook” mucho más rudimentario a lo que conocemos hoy como red social, al que se accedía telefónicamente con un modem y que disponía de una sola línea de acceso. Es decir, mientras alguien publicaba un mensaje o leía un correo, al resto de los usuarios conectados les daba ocupado.

Por supuesto que, cono la llegada de internet, estos sistemas desaparecieron y hoy, los pioneros de esa época, recuerdan el BBS con mucha nostalgia.

Como homenaje a esos tiempos, las personas que conocieron BBS festejan el Dia Pre Internet, recordando como era la búsqueda de información, los emails y las redes sociales en los años 80.

El impacto de LatinCloud en 2020

A una semana del Día Mundial de Internet de 2020, un grupo de tecnólogos impulsados por el programa Dominio Digital, puso en funcionamiento un BBS para recrear la experiencia de conexión antes de la llegada de Internet tal como la conocemos hoy.

Esta iniciativa fue desarrollada únicamente como homenaje a esas épocas doradas y con el objetivo de que los más grandes puedan revivir una experiencia retro, aunque también, contarles a las nuevas generaciones como se comunicaban las personas, inclusive antes que ellos nacieran.

El desarrollo del nuevo BBS, contó con el apoyo del equipo técnico de LatinCloud, de Mazalán Comunicaciones y del equipo de colaboradores de Dominio Digital liderado por su conductor, Claudio Regis.

Como mencionamos anteriormente, el desarrollo técnico del proyecto tuvo el apoyo del equipo técnico de LatinCloud, en el cual se implementaron herramientas de virtualización, Linux Centos sobre KVM, con Caddy para HTTP/2 y Gateway de Websockets, LetsEncrypt para SSL, NodeJS como adaptador entre WebSockets y Telnet, y el software del BBS original.

Joel Chornik, nuestro socio fundador explicó:

“Ha sido una experiencia fascinante integrar nuevas y viejas tecnologías para recrear un ambiente como el que se utilizaba en los 80´s”

El internet sigue avanzando día a día. Hoy contamos con múltiples redes sociales y la introducción al metaverso, incluso una mirada a la posible función de la web 3.0. ¿Te interesan estas temáticas novedosas de internet? Déjanos un comentario contándonos sobre qué te gustaría aprender en futuras notas.

Compartir:
LatinCloud

Somos pioneros en Latinoamérica en desarrollar y comercializar Soluciones de Cloud Hosting. LatinCloud nace de la fusión de ELSERVER.COM y NXnet Solutions con la premisa de entregar el mejor servicio de soluciones en la nube. Comprometidos a garantizar la calidad y eficiencia de nuestra cartera de productos, contamos con la más alta tecnología existente en el mercado, avalados por una experiencia de más de 20 años en la industria.

Noticias relacionadas
Más sobre Internet