El fenómeno BBS: ¿Cómo era Internet antes de Internet?

El fenómeno BBS: ¿Cómo era Internet antes de Internet?

Hace un tiempo atrás, precisamente en los años 80´s cuando la internet que hoy conocemos no existía, las personas se comunicaban con sus computadoras de una manera muy distinta a lo que conocemos hoy.

En esa época existía un programa llamado BBS (Bulletin Board System) que cobró popularidad entre la gente que buscaba una especie de “red social” para comunicarse.

Los BBS no eran más que un tipo de software que permitía a un grupo de usuarios conectarse entre sí, para intercambiar mensajes con otros ordenadores, ficheros o jugar en línea a través de un programa de PC conectado a una línea telefónica.

Sin duda, los BBS se convirtieron rápidamente en una herramienta que conectaba a los aficionados de las comunicaciones y de la tecnología.

¿Querés saber cómo eran las redes sociales antes de la llegada de internet?

Las personas entraban a una “especie de Facebook” mucho más rudimentario a lo que conocemos hoy como red social, al que se accedía telefónicamente con un modem y que disponía de una sola línea de acceso. Es decir, mientras alguien publicaba un mensaje o leía un correo, al resto de los usuarios conectados les daba ocupado.

Por supuesto que, cono la llegada de internet, estos sistemas desaparecieron y hoy, los pioneros de esa época, recuerdan el BBS con mucha nostalgia.

Como homenaje a esos tiempos, las personas que conocieron BBS festejan el Dia Pre Internet, recordando como era la búsqueda de información, los emails y las redes sociales en los años 80.

A una semana del Día Mundial de Internet, celebrado el pasado domingo 17 de mayo, un grupo de tecnólogos impulsados por el programa Dominio Digital, puso en funcionamiento un BBS para recrear la experiencia de conexión antes de la llegada de Internet tal como la conocemos hoy.

Es una iniciativa fue desarrollada únicamente como homenaje a esas épocas doradas y con el objetivo de que los más grandes puedan revivir una experiencia retro, aunque también, contarles a las nuevas generaciones como se comunicaban las personas, inclusive antes que ellos nacieran.

El desarrollo del nuevo BBS, contó con el apoyo del equipo técnico de LatinCloud, de Mazalán Comunicaciones y del equipo de colaboradores de Dominio Digital liderado por su conductor, Claudio Regis.

Como mencionamos anteriormente, el dearrollo técnico del proyecto tuvo el apoyo del equipo técnico de LatinCloud, en el cual se implementaron herramientas de virtualización, Linux Centos sobre KVM, con Caddy para HTTP/2 y Gateway de Websockets, LetsEncrypt para SSL, NodeJS como adaptador entre WebSockets y Telnet, y el software del BBS original.

Joel Chornik, nuestro socio fundador explicó:

“Ha sido una experiencia fascinante integrar nuevas y viejas tecnologías para recrear un ambiente como el que se utilizaba en los 80´s”

Todos los días, a las 19:00 hs. de Argentina, se invita a los usuarios a reunirse en el chat para recordar esas épocas.

Te invitamos a sumergirte en un viaje en el tiempo, para recrear la experiencia de los BBS ingresando a DominioDigital BBS, donde podrás acceder a foros temáticos, áreas para chatear, encuestas, juegos en línea y pared para grafitis, entre otras cosas.

No te lo pierdas! ?

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAYOUT

SAMPLE COLOR

Please read our documentation file to know how to change colors as you want

BACKGROUND COLOR

BACKGROUND TEXTURE