Emprendedores, Internet

Día de la Mujer: Mujeres que dejaron su huella en el mundo de la tecnología.

03/2022
11:30 am

Hace siglos que los nombres de magnates masculinos se hacen ver más relevantes que sus contrapartes femeninas, en muchas áreas. Pero la realidad es muy diferente, a la altura de genios como Bill Gates o Elon Musk, hay muchas mujeres que hicieron historia en el ámbito de la tecnología y la computación.

En el Día de la Mujer, queremos invitarte a conocer algunas de ellas, y hacer que sus nombres resuenen más en nuestra memoria.

5 Mujeres hicieron historia en la tecnología.

1. Hedwig Eva Maria Kiesler, inventora del WiFi.

Hedy Lamarr

En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida también como Hedy Lamarr, fue co-creadora de un sistema de comunicación secreta junto a George Antheil.

Esta exitosa actriz de cine, demostró con su ingenio que no hay límite alguno para las cualidades que tiene una mujer. Y acercó al mundo una invención que hoy forma parte de nuestras vidas cotidianas. ¡Incluso este artículo puede ser publicado y leído por ti gracias a Hedy!

En aquel entonces, el sistema implicaba una técnica de modulación de señales en espectro expandido que permitía el cambio entre frecuencias a larga distancia. El cambio aleatorio entre canales lograba dificultar la comprensión de los mensajes que se transmitían, una primera versión de la tecnología encriptada actual.

2.  Radia Joy Perlman, la madre de Internet.

Radia Perlman

La madre del Internet”, es así como se le llama a la mujer ganadora del premio “Inventor del Año” de 2004. ¿Por qué?

Radia Perlman fue creadora del protocolo STP (Spanning Tree Protocol en Inglés), en 1980, esto le ganó el reconocimiento como una de las 20 personas más influyentes en las tecnologías de la información.

El protocolo STP, básicamente, se encarga de establecer reglas para que las redes aguanten el flujo de datos siendo transferidos sin colapsar.

Hoy en día, aunque con pequeños ajustes, estas reglas son las aplicadas, las que reinan como habilitantes del principio básico de interconexión que mueve internet.

3. Susan Wojcicki, impulsora de Google, actual CEO de Youtube.

Susan Wojcicki

Pocas palabras hacen falta para que reconozcamos por qué Susan es considerada la séptima mujer más poderosa del mundo: Google y Youtube.

Cuando se habla del origen de Google, se hace foco en Larry Page y Sergéi Brin, pero fue Wojcicki quien les alquiló el garaje de su casa en Menlo Park para que desarrollaran allí el famoso buscador. Sumado a esto, en 1999 ella se sumó al equipo de Google como su primera directora de Marketing, siendo así, un pilar infaltable para el éxito de la empresa.

Hoy en día es la CEO de Youtube, gracias a que Google compró Youtube como recomendación de Susan.

4. Ada Lovelace, la primera mujer programadora.

Ada Lovelace

Esta inventora generó el primer algoritmo que podía ser procesado por una máquina. Esto, por definición, la convirtió en la primera mujer programadora de la historia.
Hoy este avance tecnológico es conocido como algoritmo informático.

Lovelace, a través de diagramas y cálculos, logró su cometido de hacer que una máquina sea capaz de llevar a cabo cualquier tarea que se pudiera expresar mediante símbolos.

Sumado a esto, trajo conceptos informáticos conocidos como “bucle” (grupo de instrucciones que se ejecutan varias veces) o “subrutina” (segmento de un programa que puede ser invocado en cualquier momento).
En la actualidad, hay un premio que lleva su nombre, con la intención de celebrar a las mujeres en el sector de la tecnología.

5. Jude Milhon, inventora del término Ciberpunk.

Jude Milhon

Una programadora y hacker involucrada en el activismo feminista, Jude no podía ser menos que la creadora del término “Ciberpunk”.

Este término, junto a la posterior inauguración de una asociación, representa la lucha de los derechos para proteger la privacidad digital, defendiendo el ideal de una red pública para que internet sea accesible para todos.

Dato de color: Su activismo en el Movimiento de Derechos Civiles de los años sesenta llegó a enviarla a prisión por “desobediencia civil”, en su ficha figuraba como ocupación “Ama de casa”.

Si te interesan los derechos en internet, te aconsejamos leer sobre la “WEB 3.0: Qué Es y Cómo Cambiará Internet”

Esta defensora de los derechos civiles y pionera de los ciber derechos realizó grandes esfuerzos para que las mujeres utilicen la tecnología. Y más adelante publicó su libro “Hackeando a las personas: El libro de cabecera de las Nerd” impulsando el interés de las mujeres por convertirse en hackers.

En LatinCloud, el 30% de clientes son mujeres, y no queremos dejar pasar la oportunidad que brinda el día de la mujer, para decirles que las vemos, y alentamos a cada una, desde su emprendimiento u empresa, a que sigan marcando la diferencia y demostrándole al mundo, el potencial del genio femenino.

También queremos felicitar a las mujeres del equipo, que trabajan día a día para que cada área de LatinCloud exceda sus resultados.
Si deseas acceder a nuestros servicios líderes de cloud hosting, te invitamos a visitar nuestra página web, sabiendo que detrás de cada detalle que brindamos, hay mujeres haciendo historia.

Compartir:
LatinCloud

Somos pioneros en Latinoamérica en desarrollar y comercializar Soluciones de Cloud Hosting. LatinCloud nace de la fusión de ELSERVER.COM y NXnet Solutions con la premisa de entregar el mejor servicio de soluciones en la nube. Comprometidos a garantizar la calidad y eficiencia de nuestra cartera de productos, contamos con la más alta tecnología existente en el mercado, avalados por una experiencia de más de 20 años en la industria.

Noticias relacionadas
Más sobre Emprendedores, Internet