Internet

WEB 3.0: Qué Es y Cómo Cambiará Internet

04/2022
4:10 pm

A pesar de su reciente popularidad, la Web 3.0 fue inventado por Gavin Wood, Co-fundador de Ethereum hace ya 8 años, en 2014.
Esto viene a sacudir la manera en que nos conectamos, equilibrando la dinámica de poder en beneficio para los usuarios. 

El Pasado De La Web

Si queremos comprender exactamente lo que esta tecnología de blockchain pretende, y su impacto en internet, debemos ir al pasado.
Durante los 90s, se utilizaba la llamada Web 1.0, con páginas nostálgicas como Yahoo! reinando la World Wide Web. En aquellos tiempos, el uso de internet apuntaba a lo informativo, y los usuarios no disponían de una opción muy interactiva. Pero en 2004, todo cambiaría…

Llegó la Web 2.0, donde comenzarían a crearse legados icónicos como el de Facebook, Amazon o Google. Aparecen las redes sociales, las plataformas de comercio electrónico y los grandes motores de búsqueda, con sus modelos de negocio que conocemos hoy en día.

“Lo que se quiere con Web 3.0 es volver a la esencia, al inicio, de lo que fue internet: que nadie controle en gran proporción esta herramienta de comunicación que tan presente está en nuestro día a día.” – Úrsula O’Kuinghttons, Directora de Comunicación de Parity Technologies, para BBC Mundo.

El Futuro Llega De La Mano De Web 3.0

Ahora, volvamos al presente de la novedad que pretende romper con el reinado de pocos para descentralizar el control de las grandes empresas. La web 3.0 promete mejorar la experiencia del usuario a nivel de navegación, retornandoles la propiedad y control de la misma. Con Web 3.0 surgirán nuevas redes sociales, motores de búsqueda y mercados que no tienen a los mismos empresarios adueñando un monopolio digital.

La descentralización del poder está basada en el sistema Blockchain, que ya forma parte de los mecanismos de Bitcoin y otras criptomonedas.

El Sistema Blockchain nos brinda una manera innovadora de almacenar y administrar datos de la siguiente manera: un único conjunto de datos universal que se gestiona de forma colectiva, por los usuarios. Esto facilita que las personas tomen el control al enviar archivos de forma protegida contra copia, lo que permite verdaderas transacciones P2P sin intermediarios, como las criptomonedas, o NFT.

Esto, sumado a otras tecnologías, como la Realidad Virtual, implica que los usuarios puedan deshacerse de inconvenientes relacionados a la caída de sitios web, donde su información está en manos de los magnates de la Web 2.

Otro pro es el hecho de que nunca se ha logrado hackear el Sistema Blockchain, haciendo que los usuarios contemplen con mayor tranquilidad la preservación de su privacidad.

La Web 3.0 Hoy

Gavin Wood fundó la Web 3.0 Foundation con infraestructura blockchain para lograr todo lo antes mencionado, pero esta tercera fase del internet aún está lejos de ser una realidad para todos. Si bien ya existen tecnologías como p2p, blockchain y criptomonedas; no todos sabemos utilizarlas. Los especialistas siguen trabajando en el proyecto para que se logre incorporar la Web 3.0 a nuestras vidas cuanto antes.

¿Te gustaría que la Web 3 forme parte de tu vida? ¿O sos partidario de la Web 2.0?

Mientras esperamos al futuro, podes reinar la web HOY con un buen Cloud Hosting para tu sitio, en LatinCloud te acompañamos 24/7 para que logres la mejor experiencia para vos y todos los usuarios que lleguen a conocerte.

Compartir:
LatinCloud

Somos pioneros en Latinoamérica en desarrollar y comercializar Soluciones de Cloud Hosting. LatinCloud nace de la fusión de ELSERVER.COM y NXnet Solutions con la premisa de entregar el mejor servicio de soluciones en la nube. Comprometidos a garantizar la calidad y eficiencia de nuestra cartera de productos, contamos con la más alta tecnología existente en el mercado, avalados por una experiencia de más de 20 años en la industria.

Noticias relacionadas
Más sobre Internet