Internet

Inteligencia artificial, ¿qué es y cómo podemos usarla?

02/2023
4:25 pm

Hace años la tecnología fue creciendo a pasos agigantados, pero si nos situamos a comienzo de siglo, ¿podríamos haber llegado a imaginar todas las nuevas herramientas que están surgiendo? La inteligencia artificial o como se la suele abreviar IA llegó para quedarse, y así seguir desarrollándose hasta que… ¿el cerebro del ser humano ponga el límite?

Los Comienzos de la AI

Alan Turing, un matemático que a comienzos de 1950 se preguntó si las máquinas podrían llegar a pensar, y así tomar como un objetivo la simulación de la inteligencia humana. Esa fue la pregunta que inició todo esto que hoy vivimos y que algunos de nosotros todavía nos seguimos emocionando con las posibilidades a un futuro como el que nos mostraba la película “Volver al Futuro” o más atrás con “Los Supersónicos”,  ¿se acuerdan?

Y entonces, ¿Qué es la inteligencia artificial?

Los procesos de una mente humana, para llegar a tener un flujo de conocimiento alto, llevan años de preparación. Ahora con IA esos tiempos se achican, ya que esta hace la simulación casi o quizás directamente perfecta de lo que podría desarrollar un cerebro profesional con su inteligencia. 


En el mundo empresarial siempre escuchamos la palabra “automatizar procesos”, pero quién hubiera creído que eso llegaría al proceso de inteligencia tal como lo conocemos. Estos procesos incluyen el lenguaje, para que las máquinas aprendan qué es lo que se les está pidiendo y cómo transmitirlo, razonamiento para llegar a las conclusiones solicitadas y autocorrección. ¿Tienes alguna duda de si ese es el fin de este tipo de inteligencia?

Los diferentes tipos de inteligencia artificial:

La mayoría de los sistemas de inteligencia artificial tienen visión artificial, el cual sí, tapa la camarita de tu compu ahora, y reconocimiento de voz, algo que ya suponíamos. Pero dentro de estos factores principales, la IA se diferencia por ser débil o fuerte:

  • Débil: Es cuando está diseñado y desarrollado para tener una tarea en particular. Por ejemplo, el asistente virtual Siri en Apple o Google en el buscador.
  • Fuerte: Este sistema ya tiene habilidades cognitivas, lo cual puede encontrar alguna solución. Por ejemplo, Google Maps o chatbots.

Si estás interesado en invertir en inteligencia artificial te recomendamos el artículo de Finect, para aprender sobre inversiones, y mejor si es en el mundo IT.

¿Cómo puedo usar la inteligencia artificial?

Las herramientas de IA las podemos usar todo el tiempo, incluso cuando creemos que no, ya hay algo creado que nos facilita el trabajo. En el mundo de los emprendedores que tenemos nuestro propio sitio web podemos tomar varias herramientas, como por ejemplo un sistema de CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente), o incluso en un chatbot para poder automatizar procesos de gestión que a veces no tenemos tiempo y debemos ocuparnos de otras cosas.

Por ejemplo, para las empresas que quieren conocer a sus usuarios, tienen a Predictive World que ayuda a sectorizar, dependiendo la información demográfica y los datos que cada usuario brinda día a día en internet.

Conoce más sobre Inteligencia Artificial

¿Cuáles son los beneficios se esperan de la IA?

  1. Tenemos la posibilidad de automatizar procesos para que el equipo humano pueda estar desarrollando e innovando en otros espacios que seguramente sean más necesarios, y así eliminando tareas repetitivas.
  2. Es más rápido y preciso que una mente humana. Tiene la posibilidad de buscar patrones y descubrir en ellos datos que ayudan a la tarea o servicio del humano.
  3. No existe límite ni horario para estas máquinas, lo cual su disponibilidad es infinita  permitiendo, cuando nosotros realizamos otras tareas, poder seguir recopilando datos de una manera acelerada con capacidad de desarrollo.

¿Qué inversión estimada hay en la IA?

Actualmente se provee grandes sumas de dinero en el estudio y desarrollo de estas nuevas tecnologías. La principal y más reconocida empresa que destina mil millones de dólares cada año es Tesla, con el objetivo de tener un servicio de taxis robotizados

También tenemos al más grande de todos, Google y Youtube, que vienen trabajando en esto hace años con el micrófono que escucha lo que necesitamos, la posibilidad de pedir ayuda en el caso de tener una necesidad de ubicación, entre otras. Además, estas empresas son dueñas de DeepMind, una compañía dedicada a crear innovaciones.

Por último, pero para nada menos importante, está Microsoft que creó Microsoft Designer, plataforma de diseño gráfico que con inteligencia artificial crea contenido para redes sociales e imágenes.

Inteligencia artificial
Las startup con más inversión en inteligencia artificial

Pero así existen miles compañías más y este artículo nunca llegaría a su fin, pero eso es porque la mayoría de las empresas están invirtiendo dinero en AI. El futuro está a la vuelta de la esquina, más cerca de lo que alguna vez imaginamos. 

Para el 2023, la consultora PwC predijo que este tipo de tecnologías podrían aportar U$s 15.7 trillones de dólares al producto bruto mundial, o sea, más dinero del que puede financiar China o India juntos con su PBI. Impresionante, ¿no?

Inteligencia artificial
Como impacta económicamente la inteligencia artificial en los países

Ahora que tienes una idea de lo que es la inteligencia artificial, ¿Cuáles son tus deducciones? ¡Te leemos!

Compartir:
Noticias relacionadas
Más sobre Internet