Ya son muchas las personas que reafirman que si un negocio no está en internet, este no existe. La importancia de que tu tienda esté en línea es básicamente una necesidad para sobrevivir, pero simplemente publicarla y esperar a que haya ventas no es garantía de éxito en un mercado tan amplio y competitivo.
Los marketplace son los sitios donde más compras se realizan en el mundo, esto considerando que en 2022 el 90% de los consumidores a nivel mundial afirmó haber comprado de forma online al menos una vez en el año. Tener tu negocio de forma online permite que consigas un mayor número de clientes, por lo tanto, un mayor facturación y posibilidades de que tu marca se vuelva conocida.
Ahora que ya te convencimos de la importancia de que tu negocio este de forma online, tienes que tener en cuenta ciertas herramientas que van a ayudarte a gestionar eficientemente tus ventas y la relación con clientes, dile “Hola y Gracias” al CRM.
¿Qué es un CRM?
Estas siglas significan en inglés Customer Relationship Management, o Gestión de Relaciones con los Clientes en español. El CRM es una herramienta que permite a las empresas gestionar sus interacciones con los clientes, ya sea a través de teléfono, correo electrónico, redes sociales o cualquier otro canal de comunicación.
Utilizar un CRM para tu ecommerce permite que puedas administrar y mantener relaciones personalizadas con cada cliente. Además, esta herramienta realiza automatización de procesos, recopila información y gestiona las ventas de una manera eficiente.
Estas son las principales ventajas de utilizar un CRM para tu ecommerce:
- Mejora la gestión de tus ventas
Los CRM te permiten tener una visión completa de tus ventas, desde la generación de leads hasta la conversión en clientes. Puedes crear informes para analizar tus ventas y detectar patrones de compra, lo que te permitirá crear y mejorar una estrategia de ventas.
- Personaliza la experiencia de tus clientes
Puedes recopilar información de tus clientes, como sus preferencias, historial de compras y comportamiento en línea. Ofrecer una experiencia personalizada hará que aumente la probabilidad de que vuelvan a comprar en tu tienda.
- Automatiza procesos
Con CRM ahorras tiempo gracias a las diferentes automatizaciones que realizan. En este podrás hacer un seguimiento de leads, gestionar tareas y envíos de correos electrónicos. Tendrás la posibilidad de centrarte en otras tareas importantes de tu negocio.
- Mejora la comunicación con tus clientes
Con un CRM podrás gestionar tus comunicaciones con tus clientes de manera más eficiente. Puedes programar correos electrónicos automáticos para enviar en momentos claves del proceso de compra, como después de que hayan realizado una operación o abandonado su carrito. Tienes diferentes usos que puedes tomar provecho.
También puedes leer: “Aplica SEO en tu sitio web: 3 consejos claves para impulsar tu sitio en los buscadores”
¿Cómo empezar a utilizar un CRM en un ecommerce?
Como la mayoría de las cosas, siempre se debe empezar definiendo los objetivos que tengas dentro de tu sitio web y con tu negocio. ¿Quieres mejorar la gestión de tus ventas? ¿Fomentar la fidelización de tus clientes? ¿Automatizar procesos? Una vez que sepas qué es lo que buscas, establece métricas para medir tu progreso.
Es importante que sepas que 8 de cada 10 compradores buscan información online para sus compras offline, utilizando mayormente dispositivos Mobile. ¿Qué significa esto? Que la mayoría de las personas, antes de realizar una compra en un negocio físico, hace un research -una investigación- dentro de Internet. ¿Y por qué te decimos esto? Porque es aquí donde tiene que aparecer tu ecommerce y así ser parte de esa comparativa dentro de la compra.
Elegir el mejor CRM para tu negocio va a depender del precio que tienes en mente contratar, el tipo de funcionalidades que necesitas, y la facilidad en el uso.
Los beneficios de usar un CRM
Como ya te contamos, la principal utilidad de tener este tipo de herramienta es que dentro de una sola plataforma tienes toda la información y así sabes cómo mejorar la calidad del servicio dentro de tu tienda online.
Desde la llegada de los CRM se fueron reduciendo procesos y se simplificaron tareas, esto beneficia a la colaboración entre equipos de marketing, ventas y servicio al cliente, permitiendo así compartir información en tiempo real.
Esta herramienta tiene como objetivo principal facilitar la toma de decisiones, ya que dan un informe sobre los rendimientos de ventas y comportamientos de los clientes. A más información, mejores estrategias y mejor calidad en el servicio al cliente.
También puedes leer: “Comienza a trabajar como freelancer hoy”
Los mejores CRM para tu ecommerce
Hicimos un listado de plataformas CRM para que puedas utilizar. Te recomendamos probar y ver cúal es la que mejor funciona dependiendo tu negocio y el tipo de utilidades que quieres tener. Estos son cinco CRM gratuitos y disponibles para WordPress para que tengas en cuenta:
- Salesforce: Es uno de los más conocidos y utilizados en el mundo empresarial. Ofrece una amplia variedad de funcionalidades y herramientas para gestionar la relación con los clientes, como agregar formularios de contacto y seguimiento de conversiones en el sitio web.
- HubSpot: Muy popular entre las pequeñas y medianas empresas. Ofrece una integración con WordPress que permite a los usuarios crear formularios de contacto, pop-ups y seguimiento de conversiones, entre otras funcionalidades.
- Zoho CRM: Muy completo y fácil de usar ofreciendo un plugin de WordPress que permite crear formularios de contacto personalizados y rastrear interacciones de los visitantes. También brinda herramientas de ventas, marketing, servicio al cliente y gestión de proyectos.
- Freshworks CRM: Ofrece materiales para conocer sobre ventas, marketing y servicio al cliente, diseñado para ayudar a las empresas a gestionar sus relaciones con los clientes.
- Pipedrive: Este CRM se enfoca en la gestión de ventas, ofreciendo una interfaz muy visual y fácil de usar, lo que lo hace ideal para equipos de ventas.
Una vez configurado el CRM, es hora de empezar a utilizarlo. Comienza recopilando información de tus clientes y crear perfiles de ellos para comenzar a ofrecer una experiencia personalizada a cada uno de ellos.
¿Ya tienes tu propio ecommerce y utilizar un CRM? ¡Cuéntanos tu experiencia!