Marketing Online

Aplica SEO en tu sitio web: 3 consejos claves para impulsar tu sitio en los buscadores

03/2023
10:15 am

¿Estás empezando con tu nueva página o estás interesado en que ésta tenga muchas visitas? ¡Estás en el lugar correcto! Pero eso no quiere decir que sea fácil, eso dependerá de tí y el trabajo SEO que apliques.

La Optimización de Motores de Búsqueda, o en inglés (que suena lindo y te hace quedar más inteligente) Search Engine Optimization, es una técnica para que los motores de búsqueda posicionen tu página web orgánicamente en los diferentes exploradores.

El posicionamiento web es algo que todas las empresas buscan, imagina que hay trabajos especializados y centrados únicamente en conocer cómo Google posiciona en sus buscadores. Este trabajo contiene lógica, estrategia y números, muchos números.

¿Qué es el posicionamiento en Marketing?

Desde la llegada de Internet a finales del siglo 20, y los diferentes buscadores como Yahoo!, Google, Youtube, etc, la sociedad se dio cuenta de todo lo que podía hacer con este nuevo mundo, hasta incluso ganar dinero. Pero, ¿cómo llegaron a generar un gran caudal de ingresos? Dile hola al señor Marketing.

En MKT todo lo que se hace es con un objetivo: ¿Buscas más seguidores? ¿Más ventas? ¿Personas que lean tu contenido? ¿Click por sesión? A alguno de todos estos se lo llama KPI Key Performance Indicator-, que son los indicadores que más vamos a estar observando dentro de nuestras métricas ya que estos son los que van a decirnos cómo está evolucionando nuestro objetivo.Con un objetivo claro estableceremos una estrategia para llegar a resultados específicos.

También puedes leer: “Cómo posicionar tu empresa en internet en solo 7 pasos”

El 90% de las personas que hacen una búsqueda en Internet van a clickear los primeros resultados. Es por eso que el principal objetivo de SEO es aumentar el volumen de tráfico orgánico para que los navegadores ranqueen al sitio web dentro de las primeras posiciones. Google, Yahoo!, Microsoft Edge o el explorador que sea, al reconocer que tu sitio tiene más visibilidad de forma orgánica – no paga- considera que este es un contenido que genera valor, lo cual lo muestra más.

Aprende a crear tus propios KPIs de una forma SMART

Estrategias de posicionamiento

  1. ¿Cómo usar palabras claves y aplicarlas en mi contenido web?

Para la mayoría de las personas escribir sobre cualquier cosa es una tarea sencilla, pero ¿qué sucede cuando nos dicen que el contenido que tenemos que posicionar es algo bastante específico?

Digamos que tenes un emprendimiento o empresa de venta de productos automotriz, y quieres empezar a escribir artículos explicando cuáles son los beneficios de tu producto, tu diferencial. Lo que todo el mundo haría es empezar a escribir directamente sobre un producto, pero eso no va a rankear en los buscadores salvo que este sea muy solicitado y una marca reconocida.

Es importante empezar a buscar palabras claves relacionadas con el producto o servicio, y reconocer cuales utiliza tu competencia. A esta parte se la llama –Research– es el momento de investigar qué palabra clave va a ser beneficiosa para nuestro sitio web. Puedes usar Google Trends o Ubersuggest para encontrar temas relacionados a tu tópico y ver qué tan buscado es lo que necesitas vender.

Lo importante es que el contenido que publiques tiene que ser original y tiene que tener un valor. Recuerda utilizar las palabras claves que encontraste de una manera natural, e innova en tu contenido cada vez que publiques.

  1. Uso de links y más links

Seguramente pensaste que linkear a una posible competencia hablando sobre algunos de los puntos que mencionas en tu artículo quizás es algo malo. Nos enseñaron solo a competir, pero en el mundo del Internet las contribuciones son más significativas e importantes.

El uso de enlaces es parte de la estrategia de posicionamiento SEO. Se puede utilizar enlaces externos, o mejor dicho, backlinks, cuando hay contenido que no nos pertenece, pero aumenta el valor de lo que estamos creando. Esto no es necesario utilizarlo siempre para que nuestro artículo se posicione en Google o en otro buscador, si no que es una gran herramienta para tener en mente.

Algo parecido sucede con los interlinking, el enlazado de contenido interno. Esto es cuando nosotros estamos linkeando alguna nota o producto relacionado a lo que estamos escribiendo. Volviendo al ejemplo de una empresa de venta de productos para autos, una vez que redactamos lo importante de usar refrigerante en nuestro auto linkeamos el producto que vendemos al final del artículo. 

  1. Utilizar herramientas que te ayuden a posicionar

Esta no parece una estrategia, pero mucha gente no conoce que hay ciertos plugins que permiten que todas estas funciones y más puedan fortalecerse.

En el caso de tener WordPress existe una herramienta conocida como Yoast SEO que te ayuda a optimizar tu posicionamiento SEO. Este sistema puede analizar y enriquecer el contenido de tu sitio web, dejándolo en perfectas condiciones para que empiece a rankear en los motores de búsqueda. Lo mejor es que es de fácil uso, así que si es tu primera vez con ella, dale sin miedo.

Lo que te recomendamos es que puedas empezar a tener una mirada crítica en las recomendaciones que haga My Yoast, esto es porque lo mejor es que tu seas el protagonista en tu página web y en el contenido de esta. Una herramienta puede ser de mucho uso, pero eres tú el que tiene que definir si el consejo es realmente útil.

También puedes leer: Una guía paso a paso para optimizar WordPress”

¿Cómo funciona el posicionamiento en Google?

Este navegador tiene un proceso que consta de 3 pasos: Rastrear, indexar y mostrar. Comprender este funcionamiento permite entender el por qué es tan importante la práctica SEO.

Los crawlers son los bots que rastrean el contenido existente en Google, el cual busca el material y valora si este cumple con los estándares de calidad. Para que esto suceda debe existir un enlace para que se le facilite al navegador llegar a nuestra página. Y así llegamos al paso de la indexación, cuando el gran buscador consideró que nuestro contenido es relevante.

El último paso es cuando se ven los resultados, y es aquí cuando Google va a evaluar qué está ofreciendo tu contenido para así considerarlo dentro de su índice, en los resultados de búsqueda.

Lo importante es que entiendas que al tener un contenido optimizado con estrategias SEO vas a facilitarle la tarea a Google de cuando busque algo relacionado a lo que ofreces pueda encontrarte dentro de esos resultados.

Ahora puedes empezar a escribir notas, artículos o directamente el home de tu sitio web. Aplica todas estas técnicas SEO, créeme, son grandes estrategias para impulsar una página web en todos los buscadores. ¡Cuéntanos cómo te resultaron!

Compartir:
Noticias relacionadas
Más sobre Marketing Online