Marketing Online, Novedades

CMS: Emplea los mejores Gestores de Contenido

05/2023
9:52 am

Varias veces hablamos de los CMS, y para dar un breve repaso, son gestores de contenido. Estos nos ayudan a tener nuestro sitio web en línea con más velocidad, y la mayoría de las veces de forma gratuita.

Los CMS más conocidos van desde WordPress, Drupal, Joomla, Shopify, entre otras. Son varias las ofertas, pero ¿cómo decidir la mejor? Siempre traemos la solución, por eso entérate cuáles son “Las 8 mejores plataformas CMS para crear una web”

Pero antes de ponerte a decidir con cuál avanzar…

¿Sabes que hay diferentes tipos de gestores de contenido? 

Los CMS más conocidos son los que están basados en la nube, ya que se ejecutan desde servidores remotos, lo cual, mientras tengas internet, puedes conectarte a tu sitio sin necesitar instalar un software. Lo positivo de éstos es que no necesitas tener conocimientos técnicos ni de diseño para obtener tu propia página web, ya que ofrecen una alta variedad de plantillas y funciones que se pueden personalizar.

Los CMS de código abierto son aquellos que tienen un código de fuente disponible públicamente, y que éste puede ser modificado, e incluso mejorado por la comunidad. En este caso tenemos a WordPress, Joomla y Drupal, que le ofrecen a los usuarios la posibilidad de personalizar su sitio según sus necesidades. Lo que es positivo en este tipo de gestor de contenido es las continuas actualizaciones y guías.

También puedes leer: “¿Qué significa CMS? Los mejores gestores de contenido”

Y por último, tenemos los CMS propietarios, son los que una empresa tiene posesión. En este caso no existe públicamente el código. Las aplicaciones más conocidas son Sitecore, Kentico y Adobe Experience Manager, que ofrecen un soporte técnico de alta calidad.

¿Y para qué sirven los CMS?

Aunque la respuesta es fácil, son muchas las ventajas al decidir utilizar un gestor de contenido. Quizás, hay ciertas cosas como las características de una eficiente página web que este tipo de aplicaciones suelen facilitar, ya que por lo general, te dan resueltos estos temas. Pero lo que sí, hay ciertos puntos que tenemos que prestar atención, porque éstos dependen de nosotros.

  • La estructura de las URL: En la mayoría de los casos, las URL se nos son dadas por los CMS de forma automática, pero esto no significa que no haya que modificarlas. La estructura y el contenido de las URL debe ser amigable, corto y sencillo, pero ante todo, recordable y fácil de escribir y pronunciar. Las URLs cortas tienen una mejor capacidad de lectura en los motores de búsqueda como Google.
  • Etiquetas de títulos y meta descripciones: Estos dos elementos son cuestiones que los CMS otorgan con mucha facilidad, dándole la importancia que merece. Las etiquetas y las meta descripciones – o extracto -ayudan a mejorar el SEO de la página, permitiéndote aplicar palabras claves.
  • Optimización de imágenes: Todos queremos que en nuestro sitio tenga la mejor calidad de imagen, pero si no está comprimida -en la medida que no deteriore la pieza- hará que nuestro sitio cargue de una forma más lenta. 

También puedes leer: “5 herramientas para optimización tu sitio web”

  • Enlaces internos y externos: Cuando hablamos de enlaces queremos decir links. Los externos es cuando redirigimos a otro dominio, éstos nos ayudan a aumentar la autoridad del sitio, demostrando que se tiene validez en lo que comunica. El interno se utiliza cuando se menciona o se enlaza otra página de nuestro sitio, mejorando así la navegación dentro del sitio.
Debes seleccionar la palabra o frase que deseas redirigir, seleccionar Ctrl + K o el símbolo marcado en el círculo azul, y agregar la URL

Cómo migrar de un CMS a otro gestor

Si tienes planeado realizar este tipo de acción te recomendamos que tengas paciencia y planifiques realizar esta migración con tiempo, así no hay problemas en la ejecución.

Pasos para hacer una migración de CMS:

  1. Ya elegiste tu nuevo gestor de contenido, coincidiste que sus herramientas son lo que tu necesitas para tu sitio web. Debes crear un plan de migración, como te dijimos anteriormente, esto tiene varios pasos que son completamente necesarios, y plazos que son interrumpidos. 
  2. Realiza una copia de seguridad de todos los datos que tengas en tu sitio web, desde el contenido hasta imágenes, archivos, bases de datos, etc.
  3. Cuando tengas que configurar el nuevo CMS debes estructurar la base de datos y la instalación de todas las extensiones o complementos necesarios. Al estar realizando todo el proceso debes importar los datos que has guardado en la copia de seguridad.
  4. Una vez que hayas realizado todo el proceso, debes verificar y probar si todo funciona correctamente. Ingresa a todo, comprueba que las imágenes carguen de una forma óptima, etc.
  5. Es muy probable que debas ir a las configuraciones del gestor de contenido para realizar los últimos ajustes. Si todo está óptimo, deberás realizar la configuración de permisos de acceso y la redirección de URLs.

También puedes leer: “Empieza a crear un blog desde cero”

CMS vs HTML

El HTML -Lenguaje de Marcado de Hipertexto- es algo bastante diferente a los sistemas de gestión de contenido, pero en los dos puedes crear y ejecutar sitios web.

Los CMS son una herramienta bastante fácil de usar para cualquier usuario, ya que éstos utilizan una interfaz que es intuitiva, facilitando la creación y gestión de contenido sin la necesidad de tener muchos conocimientos. En cambio, trabajar un sitio web con HTML requiere de conocimientos avanzados de programación.

Lo positivo de una página web creada con desarrollos propios es que tiene más flexibilidad en el diseño y funcionalidades, permitiéndote personalizar todas las necesidades del sitio. En cambio, los CMS tienen muchas alternativas pero siempre limitado a los tipos de diseño o funcionalidades que otorga cada plantilla.

En un sitio web creado con HTML, cualquier actualización de contenido requiere una edición manual del código, lo que puede ser un proceso lento y tedioso. En un CMS, las actualizaciones de contenido se pueden realizar rápidamente a través de la interfaz de usuario.

Y llegamos a la parte importante de esta diferencia, el mantenimiento del sitio. Con HTML debe ser constante para poder garantizar que el código esté siempre actualizado y así el sitio sea siempre compatible con los navegadores y dispositivos más recientes. En cambio, otro de los por qué los CMS llegaron a solucionarnos un poco la vida, es que éstos se actualizan continuamente y automáticamente -siempre que así lo queramos-, garantizando que el sitio esté al día con las últimas actualizaciones de software y seguridad.

Realiza la migración de HTML a WordPress

Los CMS son la herramienta más popular para la gestión de contenido y creación de sitios web, y ya analizamos el por qué. 

Recuerda que toda aplicación o plataforma que uses debe atarse a las necesidades y objetivos que tengas dentro de tu sitio o en tu negocio.

Compartir:
Noticias relacionadas
Más sobre Marketing Online, Novedades