Emprendedores

Las 8 mejores plataformas CMS para crear una web

07/2021
2:35 pm

Existen numerosas opciones de plataformas CMS para crear un sitio web o website. En esta nota vas a encontrar datos sobre las que, posiblemente, sean hoy las 8 más destacables.

Pero, ante todo: ¿qué es una plataforma CMS? Se trata de un Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos: Es una aplicación que permite desarrollar un site y, al mismo tiempo, publicar y administrar el contenido de un modo simple e intuitivo.

CMS

Los CMS más conocidos y los no tanto

Algunas de las plataformas CMS más recomendables –en un ranking 100% arbitrario– son:

WordPress

Se ha convertido en un clásico, y de ahí su alto uso y adopción casi masiva. Incluye la posibilidad de hacer publicaciones de modo intuitivo y diversas opciones de administración de contenido.

El nivel de personalización que permite es destacable: ofrece plugins simples y –literalmente– miles de temas para elegir. Por otro lado, en algunos casos para incorporar ciertas funcionalidades, WordPress obliga a efectuar numerosos pasos. Para evitar errores de configuración y performance, es útil recurrir a soluciones de hosting optimizadas para WordPress.

Joomla!

Es el tradicional competidor de WordPress. Resulta sumamente flexible en más de un aspecto. Un punto diferencial: incluye soporte multilingüe ready to use. Eso implica que no se hace obligatorio recurrir a plugins o extensiones para agregar más idiomas a un sitio.

Junto con ello, permite usar numerosas platillas o temas a un mismo tiempo, para diversos tipos de contenidos aunque no tantos como sus competidores. Eso conlleva que algunas características tendrán que aplicarse de modo manual.

Otro tema: Joomla! es una plataforma útil para administrar muchos tipos de publicaciones personalizadas. En otras palabras, para ejecutar un sitio que no se base mayormente en el contenido de texto.

A la vez, hay que reconocer que Joomla! no se comporta de una manera tan friendly como su contrincante central, WordPress.

Drupal

Brinda un amplio control con respecto a los usuarios y los permisos, y maneja con sencillez sitios multilingües. Su sistema de taxonomía supera al de WordPress y al de Joomla!, y en lo referente a seguridad, es una plataforma que se ubica por encima de ambos. Pero –claramente– no es un CMS para principiantes: requiere conocimientos previos o mucha paciencia para aprender a explotarlo al máximo.

Serendipity

Es ideal para desarrollar sitios web pequeños. Esta ventaja es al mismo tiempo una limitación: no resulta muy viable para proyectos de gran alcance, o en los que se prevé un crecimiento a corto o mediano plazo. Las funcionalidades se pueden ampliar utilizando plugins y temas. Sumado a ello, es posible conseguir plugins específicos de front-end o de back-end, lo que facilita la búsqueda de herramientas.

Typo3

Su gran fortaleza es la escalabilidad. Por eso, se lo recomienda para sitios web empresariales. Otro punto sobresaliente es que hace posible ejecutar múltiples sites desde una única instalación: eso ahorra esfuerzos y tiempo. En contrapartida, exige un alto expertise para obtener todo el provecho de él.

ImpressPages

Posee un editor sencillo y su interfaz es sumamente actual. Así mismo, hace fácil el agregar elementos que otros CMS no poseen o que exigen un esfuerzo adicional. Entre esos elementos se encuentran los formularios y los mapas. ImpressPages incluye un constructor del tipo “arrastra y soltar” o drag and drop, listo para utilizar y sumamente intuitivo.

Dotclear

Es quizás el CMS más parecido a WordPress. Ofrece abundantes opciones de publicación, administración y taxonomía. Además, se pueden escribir las publicaciones en texto sin formato, HTML y hasta con la sintaxis de Wiki. Otro punto notable: hace posible crear feeds, y agregar nuevas funcionalidades al sitio usando temas y plugins.

Chamilo

Se diferencia de las otras plataformas en que fue ideada para el nicho o segmento de las de aprendizaje. Particularmente, es un LMS, Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje, que constituye un subtipo de los CMS.

Chamilo sirve para crear cursos online, desde los más elementales hasta los de alta complejidad. En las clases o módulos es factible incluir textos, elementos multimedia y cuestionarios del tipo multiple choice. Su punto débil es que el desarrollo de la plataforma no resulta tan atractivo como en los otros CMS.

Como ya mencionamos, estas son solo algunas de las plataformas CMS más populares, existen muchas más alternativas, para todos los gustos y según las necesidades de cada usuario.

CMS Autoinstalables en CloudPannel

Para facilitar el desarrollo de tu página web, nuestras soluciones de Cloud Hosting cuentan con un instalador de aplicaciones web simple y completo integrado al panel de control. El objetivo de esta funcionalidad es que cualquier cliente, tanto un usuario sin conocimientos específicos, como un avanzado programador pueda instalar un gran catálogo de aplicaciones solo en algunos clics.

Otra de las ventajas es la automatización de todo el proceso desde el despliegue de los archivos, la creación de las bases de datos y la configuración de la misma dentro de dicha aplicación, además de ciertas opciones de administración posteriores.

Dentro este este catálogo disponible, se incluyen categorías como Software para comunidades, sistemas de administración de contenidos (CMS), comercio electrónico y negocios, imágenes y archivos, encuestas, estadísticas y más.

Conoce más sobre Cloud App Installer leyendo esta nota.

En tu caso particular: ¿Cuál de estos CMS prefieres o usas habitualmente? ¿Hay en él alguna ventaja adicional que no hayamos mencionado aquí y que quieras destacar por su importancia? ¡Cuentanos tu experiencia dejando un comentario en el blog!

¿Querés seguir leyendo?

Compartir:
LatinCloud

Somos pioneros en Latinoamérica en desarrollar y comercializar Soluciones de Cloud Hosting. LatinCloud nace de la fusión de ELSERVER.COM y NXnet Solutions con la premisa de entregar el mejor servicio de soluciones en la nube. Comprometidos a garantizar la calidad y eficiencia de nuestra cartera de productos, contamos con la más alta tecnología existente en el mercado, avalados por una experiencia de más de 20 años en la industria.

Noticias relacionadas
Más sobre Emprendedores