Internet

¿Qué es Bootstrap? + Novedades Bootstrap 5

02/2022
3:12 pm

El mundo del Internet fue transformándose progresivamente. Las necesidades de los usuarios se incrementan día a día, y cada vez son más los dispositivos que se conectan a la red. Por consiguiente, los sitios web de todo el mundo tuvieron y tienen  que adaptarse y evolucionar. Aquí te contamos qué es Bootstrap 5 y qué vínculo tiene con los websites.

¿De qué se trata Bootstrap?

Bootstrap es un conjunto de herramientas de código abierto para desarrollos web del tipo responsive, con HTML, CSS y JavaScript. 
Esas herramientas permiten darle forma a tu sitio web por medio del uso de sus librerías CSS y JavaScript. Además, incorpora distintos componentes: ventanas modales, botones, menús, cuadros, formularios. 

Bootstrap es un buen instrumento para crear interfaces de usuario sencillas, y completamente adaptables a todo tipo de dispositivos y pantallas, cualquiera sea su formato.
Desde Bootstrap 3, el framework se volvió más compatible con el desarrollo web responsive.

Aquí están sus características:

  • Un sistema GRID que permite diseñar usando un grid de 12 columnas donde se tiene que plasmar el contenido. Así se desarrolla el factor responsive de manera mucho más sencilla e intuitiva.
  • Bootstrap 3 tiene Media Queries para 4 tamaños de dispositivos distintos, que varían en función de las dimensiones de la pantalla. Estas Media Queries permiten desarrollar versiones para dispositivos móviles y tablets de manera mucho más simple.
  • Bootstrap 3 asimismo hace posible insertar imágenes responsive. Es decir que con solo insertar la imagen con la clase “img-responsive”, ella se adaptará al tamaño buscado.

Estas son las grandes ventajas de Bootstrap 3. Y desde entonces hasta la actualidad, ha seguido evolucionando. El 18 de enero de 2018 se lanzó la nueva versión: Bootstrap 4. Y en Marzo 2021, Bootstrap 5.

¿Qué actualizaciones trajo Bootstrap 4?

  • Vulnerabilidades XSS: Se las ha corregido. Por eso siempre es imprescindible mantener las librerías actualizadas, tanto con Bootstrap como con otras herramientas.
  • Se quitaron los íconos Glyphicons: En Bootstrap 3, los desarrolladores aislaron la librería de Glyphicons dentro del proyecto, aunque se podían seguir usando. En Bootstrap 4 los íconos desaparecen completamente. En la página oficial del framework se encuentra que la documentación sobre Glyphicons ya no existe. Lo que se recomienda es usar librerías de íconos que implementen SVG, como Iconic y Octicons. Una alternativa: utilizar la reconocida librería de íconos Font Awesome.
  • Cambio de preprocesador CSS: Bootstrap 4 deja de utilizar Less para pasar a emplear Sass.
  • Nuevos componentes: A partir de la versión 4.2.0 de Bootstrap, se han añadido más componentes. Además, hubo mejoras en los elementos que ya incorporaba de por sí la librería.
  • Flexbox por defecto: Es una de las grandes innovaciones. Flexbox es una característica altamente potente de CSS, que permite crear diseños responsive de una manera mucho más intuitiva.
  • REM: Bootstrap usa ahora esta medida de unidades relativas, en lugar de “px”. Esto beneficia la escalabilidad de las tipografías ya que adapta el diseño a los distintos dispositivos desde los que se accederá al website.

Todas las novedades de Bootstrap 5

Bootstrap 5 tiene nuevas funcionalidades, así como componentes que se eliminaron. Ello son:

  • Se elimina la compatibilidad con jQuery.
  • Incompatibilidad con versiones antiguas de Internet Explorer.
  • Introducción de variables CSS.
  • Nuevas funcionalidades y estilos para los formularios.
  • Sistema de cuadrícula mejorado.
  • Cambios menores confirmados.

Es fácil aprender los trucos de Bootstrap, pero está claro que hay que tener ciertos conocimientos mínimos sobre creación de sitios web. Al menos, dominar cómo se trabaja con HTML y algo de CSS.

Bootstrap 5 ¿Es compatible con todos los navegadores?

Estos son los navegadores con los que Bootstrap 5 es enteramente compatible:
. Mozilla Firefox –en todas las plataformas–
. Google Chrome –en todas las plataformas–
. Internet Explorer –Windows–
. Microsoft Edge –Windows, Android, iOS, Windows 10 mobile–
. Safari –Mac, iOS–
. Opera –Mac, Windows–

Bootstrap: Un framework sin limites.

Con Bootstrap no existen límites al idear y crear cualquier tipo de diseño que te propongas. Todo depende de tu imaginación y de tu ingenio.
Si se logra dominar el uso de este framework, se pueden realizar websites de todo tipo.

¿Qué clase de website te gustaría crear? Te contamos todas las ventajas del Cloud Hosting para desarrollar tu sitio web con asistencia de expertos.

Compartir:
LatinCloud

Somos pioneros en Latinoamérica en desarrollar y comercializar Soluciones de Cloud Hosting. LatinCloud nace de la fusión de ELSERVER.COM y NXnet Solutions con la premisa de entregar el mejor servicio de soluciones en la nube. Comprometidos a garantizar la calidad y eficiencia de nuestra cartera de productos, contamos con la más alta tecnología existente en el mercado, avalados por una experiencia de más de 20 años en la industria.

Noticias relacionadas
Más sobre Internet