Negocios

¿Qué es el Metaverso y cómo revolucionará negocios?

02/2022
12:45 pm

Metaverso es la palabra del momento, sin dudas. Al igual que su sinónimo: metauniverso. Su significado: “más allá del universo”.

¿Pero qué es exactamente el metaverso?

El metaverso es algo así como un mundo paralelo, una segunda realidad pero esta vez digital y envolvente. En ella, las personas tendrán la posibilidad de trabajar, comprar y vender del mismo modo que en el mundo real.

El antecedente cercano del metaverso es la comunidad online Second Life, lanzada en 2003. Vale aclara que el metaverso no es un juego: es un universo de oportunidades que se abren para quienes se animen a aprovecharlas.

En el metaverso se utilizará lo más innovador de la tecnología actual –incluida la IA o inteligencia artificial, el big data y otros avances que vayan surgiendo–, para lograr un acercamiento lo más verosímil posible con la vida física de los individuos.

¿Cómo se accederá al él?

Por medio de anteojos, gafas o cascos de VR –virtual reality o realidad virtual– cada persona tendrá la posibilidad de sumergirse en el metaverso.

Las emociones de quien tiene sus anteojos u otros dispositivos se reflejarán a través del avatar que lo representará, y lo mismo sucederá con su interlocutor. De modo que la interacción entre las personas que se muevan en el metaverso será mucho más “humana” de lo que alguien podría imaginarse.

¿Qué oportunidades de negocio para distintos especialistas surgirán?

El metaverso inaugurará una serie de oportunidades comerciales, concretas y tangibles, para distintos especialistas. Entre ellos:

Desarrolladores de sitios web

Las personas especialistas en el desarrollo de sitios web podrán ofrecer sus servicios y mostrar ejemplos de los websites ya creados, para convencer a sus potenciales clientes.

Será una interacción de “avatar a avatar”, mucho más dinámica y realista que consultar un sitio web que reproduce todos los websites que desarrolló el profesional, o que responder preguntas por una videollamada o por mensajes escritos de WhatsApp.

Desarrolladores de sitios de e-commerce

Quienes son expertos en creación de sitios de e-commerce también tendrán en el metaverso una vidriera excepcional. ¿Por qué?

Porque con el metaverso los potenciales compradores podrán “tomar” los productos con sus manos y examinarlos antes de decidir su compra. Luego, si les interesa, harán el pedido recibiendo en su domicilio lo solicitado. Esto es muy diferente de la acción distante y un tanto automatizada que implica, hoy, una compra en un sitio de comercio electrónico.

De modo que los expertos de la actualidad en sitios de comercio electrónico podrán mutar en expertos en e-commerce del metaverso.

¿Cómo se harán los pagos en el metaverso?

Ya que el metaverso es 100% digital, los pagos se harán en criptomonedas. Esa forma de valor económico, que sonaba exótica hace unos años, ya no lo es. Y muchas personas la emplean.

Sin dudas, con el paso del tiempo las criptomonedas –como Bitcoin, quizás la más famosa pero no la única– se estabilizarán generando mayor confianza entre los usuarios.

¿Cuándo comenzará a funcionar el metaverso?

Varias empresas están trabajando en ese proyecto. Facebook, entre ellas. Se calcula que el metaverso estará plenamente operativo y masificado en 5 o tal vez 10 años. Pero esos números son tentativos. La tecnología podría producir una aceleración inesperada e instalar, en meses, el metaverso de manera global.

Lo importante es estar preparados y abiertos mentalmente a este nuevo mercado que se avecina.

¿Hay ejemplos actuales de uso del metaverso?

Lo más parecido, hoy, al metaverso son las iniciativas de la firma de indumentaria Balenciaga, por poner solo un ejemplo.

Esa empresa francesa de origen español y de proyección internacional, está vendiendo activos digitales llamados NFT o non fungible tokens. Algo similar ha hecho Dolce&Gabbana presentando su Collezione Genesi, lanzada en agosto de 2021 por la plataforma www.unxd.com.

Esa colección, que incluyó ropa para mujer y para hombre diseñada personalmente por Domenico Dolce y Stefano Gabbana, mostró al mundo modelos realizados en diversas telas con sus correspondientes versiones digitales como NFT. En ambos casos, hubo numerosos clientes y fanáticos de la marca que los adquirieron.

Otro ejemplo es https://market.decentreland.org

¿Qué pensás del metaverso? ¿Estás abierto a este inusual mundo que se viene? ¿Pensaste en las oportunidades que tocarán a tu puerta? ¿Tenés otros ejemplos actuales de metaverso?

Nota: todas las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivas compañías. Se las cita aquí solo con fines ilustrativos.

Compartir:
LatinCloud

Somos pioneros en Latinoamérica en desarrollar y comercializar Soluciones de Cloud Hosting. LatinCloud nace de la fusión de ELSERVER.COM y NXnet Solutions con la premisa de entregar el mejor servicio de soluciones en la nube. Comprometidos a garantizar la calidad y eficiencia de nuestra cartera de productos, contamos con la más alta tecnología existente en el mercado, avalados por una experiencia de más de 20 años en la industria.

Noticias relacionadas
Más sobre Negocios