Negocios

Qué son los NFT en el mundo de las criptomonedas

11/2021
5:18 am

Los NFT –o Non Fungible Tokens– en el mundo de las criptomonedas son algo revolucionario. Están cambiando las reglas de todo lo vinculado con la economía digital.

Aquí vas a encontrar algunas precisiones para comprender mejor este incipiente fenómeno.

Non Fungible Tokens: Explicado

NFT o Non Fungible Tokens podría traducirse como “tokens no fungibles”. Algo fungible es aquello que puede intercambiarse por tener un valor standard por su medida, peso o número.

Por ejemplo, el dinero. Un billete de USD 100 es intercambiable por otro igual. Un bien no fungible es aquel imposible de sustituir por otro igual, por ser único e irrepetible. Un cuadro de Pablo Picasso, por ejemplo, no puede cambiarse por otro ya que sus características lo diferencian de cualquier obra del mismo creador.

Finalmente, un token es algo así como el “ladrillo” básico que está detrás de toda transacción digital. Una criptomoneda –como el bitcoin– es un token especialmente ideado para ser usado como medio de pago o reserva de valor.

Un certificado llamado NFT

Podría decirse que un Non Fungible Token en el mundo de las criptomonedas, es una especie de certificado que brinda autenticidad, y sobre todo, garantiza de forma segura y sin lugar para el plagio que alguien es propietario de un original –sea éste una obra de arte u otra cosa–.

Hoy es posible crear una imagen y “tokenizarla”. De esa forma la imagen vinculada posee atributos únicos y se le puede dar el valor que se desee. Aunque, claro, eso no significa que el mercado comprará cualquier cosa a cualquier precio. Este tipo de activo –como lo es una criptomoneda– está logrando una gran visibilidad en el mundo cripto. Además, hay plataformas que se dedican solo a su compra y venta. Cualquier tipo de archivo digital es transformable en un NFT: una imagen –como ya se explicó–, un texto, un audio, un video.

Tal vez el caso más resonante fue el del fundador de Twitter, Jack Dorsey. Creó un Non Fungible Token asociado al primer tuit que lanzó en esa red social. El resultado: lo vendió por la suma de USD 2,9 millones.

Las criptomonedas y los Non Fungible Tokens

Los NFT y las criptomonedas tienen varios puntos en común y ciertas diferencias, ambos comparten la tecnología blockchain o de cadena de bloques. Su diferencia está en que las criptomonedas son fungibles.

Por caso, un bitcoin –que es solo una de las muchas criptomonedas que existen– es intercambiable por otro ya que los dos poseen valores idénticos. Los NFT, por el contrario, son activos digitales únicos. Por medio de la tecnología blockchain, a los NFT se les asigna una serie de metadatos inmodificables. Eso garantiza su autenticidad. A la vez, los metadatos registran su valor de partida y todas las adquisiciones –o transacciones– que se hayan efectuado sobre él.

NFT en Ethereum

La red Ethereum y su cadena de bloques es la red en la que se basan buena parte de los tokens. Debido a que esa red es una de las mayores del planeta, es bastante simple comprar los tokens y venderlos porque un alto número de las plataformas están asociadas a ella.

Los datos de un NFT en criptomonedas no pueden destruirse ni replicarse. Además, el titular del NFT tiene la propiedad absoluta sobre él. Hoy, crear un NFT es algo accesible para muchas personas debido a los diversos medios que han aparecido a tal fin. Para crear un NFT, primero hay que elegir una blockchain. Por caso, Ethereum. Luego es preciso contar con una billetera de criptomonedas. Por último, acceder a las plataformas especializadas en la tokenización de archivos.

NFT Y CRI

La disruptiva tecnología blockchain y las posibilidades de autenticación que brinda sobre las piezas digitales, generó un cambio rotundo en el ámbito del arte. Tanto es así que se habla ya del “criptoarte”. Esto se vincula con la CRI, Cuarta Revolución Industrial, Industria 4.0 o Revolución Industrial Etapa Número Cuatro. Se considera que es la etapa más disruptiva desde la Revolución Industrial nacida en el Reino Unido el siglo XVIII. La CRI se distingue por la fusión de tecnologías en evolución, que difuminan las distancias entre el mundo físico y el digital.

¿Conocías el mundo de los NFT o criptomonedas? ¿Investigaste sobre estos? ¿Invertiste alguna vez?

¿Hay un activo digital que vos mismo creaste recientemente y que podrías convertir en un NFT?

Importante: todas las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivas compañías. Se las cita aquí solo con fines ilustrativos.

También puedes leer: “Como ganar dinero en Internet: las 4 mejores formas

Compartir:
LatinCloud

Somos pioneros en Latinoamérica en desarrollar y comercializar Soluciones de Cloud Hosting. LatinCloud nace de la fusión de ELSERVER.COM y NXnet Solutions con la premisa de entregar el mejor servicio de soluciones en la nube. Comprometidos a garantizar la calidad y eficiencia de nuestra cartera de productos, contamos con la más alta tecnología existente en el mercado, avalados por una experiencia de más de 20 años en la industria.

Noticias relacionadas
Más sobre Negocios