Cómo incluir los enlaces permanentes WordPress

Muchos son los usuarios que se deciden a instalar WordPress. Deben tener en cuenta a la hora de elegir el tema que representará la imagen del sitio, y no confundirse al subir contenidos (o productos) sin pasar por alto los Ajustes de WordPress en el dashboard.

Debés recordar que tras la puesta en marcha de un sitio con WordPress es sumamente relevante configurar primero los Enlaces Permanentes antes de comenzar a generar contenidos, y recordar cada vez que se cree una nueva publicación configurarlos en cada Entrada o Página.

Por defecto WordPress, tras la instalación, tiene configurados los enlaces permanentes de forma poco amigable y que suele ser complicada para determinados plugins, si no se revisa la configuración.

Para ajustarlos debés ir a:

Dashboard, Ajustes, Enlaces Permanentes.

Por defecto se presentan como “Ajustes comunes”, Simple.

http://www.dominio.com/?p=123

Nota “123” es el ID de una entrada o página determinada en la base de datos.

El inconveniente de este tipo de estructura de enlace es que no otorga opción a la optimización de dicho enlace ni a bots de indexado ni a los humanos que lo interpretamos ¡por lo tanto no es nada aconsejable para tu SEO!

Usar en la url del enlace fechas, números de identificación –ID-, no colaboran a posicionar mejor tus contenidos y en el caso de las fechas solo servirían para delatar contenidos viejos que posiblemente perderían el interés para quién vaya a leerlos una vez transcurrido un tiempo.

Lo adecuado es configurarlos como Nombre de la entrada.

http://www.dominio.com/pagina-ejemplo/

Las Entradas y Páginas cuentan con un botón, precisamente debajo del título de la misma, para editar y personalizar cada enlace permanente, ya que no tiene por qué ser literal el permalink como el título.

Por otro lado, es realmente oportuno, cuando se pone el título, establecer el enlace permanente correcto, eliminando stop-words de los enlaces y así mejorar el SEO on-page y ayudar a que posicione por keywords que no contengan palabras vacías que no ayudan al link.

Podés llegar a modificar parte del título de una publicación sin comprometer su posicionamiento siempre y cuando respetes y mantengas tal como estaba cuando se indexo originalmente el enlace permanente –slug-.

 .htaccess correcto para permalinks

Para que los enlaces permanentes funcionen de forma correcta tendrás que cerciorarte que tu archivo .htaccess se encuentra bien configurado en lo que se refiere a la gestión e interpretación de redirecciones por parte de Apache.

Tu archivo .htaccess puede contener muchas directivas o instrucciones pero no puede faltar lo que sigue a continuación:

# BEGIN WordPress <IfModule mod_rewrite.c> RewriteEngine On RewriteBase / RewriteRule ^index.php$ – [L] RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d RewriteRule . /index.php [L] </IfModule> # END WordPress

No olvides que el archivo .htaccess es un archivo oculto, por eso lleva un puntito delante del nombre de archivo y solo será visible si tenés activado en tu Administrador de Archivos o Filemanager que los ficheros ocultos sean visibles.

archivo .htaccess oculto

Si no tenés este bloque de código en .htaccess lo más factible es que al intentar navegar por la estructura interna de tu página se produzca un Internal Server Error o Error 500.

De qué manera desactivar Enlaces Permanentes desde phpMyAdmin

En deteminadas situaciones podés perder la visibilidad de la página o el acceso al dashboard de WordPress -wp-admin- por una incorrecta manipulación o configuración de los Enlaces Permanentes.

Si te quedás sin acceso al dashboard ¿cómo vas a poder modificar la estructura desde Ajustes, Enlaces Permanentes?

A este inconveniente se pueden enfrentar aquellos usuarios que no poseen configurados correctamente los permalinks o hacen cambios puntuales “experimentando” y repentinamente pierden el acceso al panel de administración de WordPress.

La solución pasa por editar determinado registro de la base de datos usando phpMyAdmin, herramienta de gestión de bases de datos de tu panel de Hosting –WePanel-.

-Accedé a tu Panel de Hosting –WePanel-.
-Andá a Bases de datos y ejecuta phpMyAdmin.
-Cargá la base de datos de tu instalación -si tenés varias-.
-Localizá la tabla _options.
-Buscá el registro rewrite_rules.
-Establecé en no dicho registro.

Si en el resultado de la ejecución de este cambio observás lo que sigue a continuación te indicará que se ha aplicado dicho cambio desactivándose el cambio de estructura de enlaces permanentes que habías establecido.

UPDATE `wp_options` SET `autoload` = ‘no’ WHERE `wp_options`.`optio

Accedé luego a tu página http://www.dominio.com/ y corroborá que carga, navegá por la estructura interna de enlaces de tu web para verificar que todos funcionan correctamente.

Luego intentá acceder al dashboard y a configurar los Enlaces Permanentes como Nombre de la entrada.

Enlaces Permanentes para CTA’s

En este caso, los Enlaces Permanentes pueden ser útiles para facilitar enlaces a Páginas específicas, sobre todo cuando se desconoce el ID -identificador numérico- de la misma, y se quiere incluir dicho enlace en un botón, digamos tipo CTA.

Por ejemplo si tenés una Página, posiblemente una landing page donde promocionás un producto o servicio específico, llámese Carnaval 2018 y deseás apuntar a esa página desde un botón en portada que actúe como CTA -call to action-.

En el botón insertarías el enlace:

<a href=»<?=get_permalink( get_page_by_title(‘Carnaval 2018’) );?>»>Promoción Carnaval 2018</a>

En este caso usas get_permalink para obtener el enlace permanente de la página -también es válido para Entradas (post)- y pasa como parámetro el ID de la Página, en este ejemplo “Carnaval 2018” que es como debería llamarse dicha página (principalmente el slug) para que sea localizable.

Y get_page_by_title se encargará de devolver la Página con ese título.

Un método fácil y práctico para casos concretos como el mencionado.


Elizabeth De Bonis

Elizabeth is a journalist/creative copywriter. For him, writing is about satisfying curiosity, and tech blogs are the best place to meet curious people. He’s also a self-proclaimed info junkie, amateur guitar player, and lover of all things internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba