Recursos

Error 500: Aprende a solucionarlo

05/2023
10:10 am

Te aparece en pantalla la mención de “http error 500” “Error interno del servidor” y no sabes por dónde empezar a buscar la salvación. Al finalizar este artículo, cuando navegues en la web y te aparezca este tipo de cartel ya no tendrás que pensar tanto, porque sabrás por qué se originó y encontrarás la forma de corregirlo.

Error 500 Internal Server: ¿Qué hice mal?

Nada de echarse culpas, porque este tipo de advertencias son dadas por parte del servidor web que ha encontrado una situación algo inesperada y nos impide completar la acción. El error 500 nos indica un fallo interno en el servidor.

También puedes leer: “Error 403: ¿Qué es y qué hago?”

Error 500 - Internal Server Error

Pero, ¿por qué se produjo un error en el código del servidor?

El cuento es así: cuando los usuarios interactúan con un sitio web a través de un navegador, envían solicitudes a los servidores web para realizar acciones específicas. Estas solicitudes son procesadas por los servidores, que generan respuestas para cumplir con las solicitudes de los usuarios. Sin embargo, en determinadas circunstancias, puede producirse errores por diferentes cuestiones:  

  • El código de tu sitio web puede llegar a tener un tipo de error en la sintaxis, o en referencias de los recursos inexistentes. Para resolver el http status sí o sí hay que corregir ese error.
  • La configuración del servidor puede que esté incorrecta y esté impactando negativamente en el acceso a archivos. Esto generalmente está ligado al archivo de configuración .htaccess el cual es recomendable revisar. 
  • La común sobrecarga del servidor por un aumento repentino en la cantidad de solicitudes. Esto puede suceder cuando un sitio web experimenta un pico de tráfico o sufre un ataque de denegación de servicios -DDoS-. Para solucionar este problema es necesario que se optimice el sitio web y que se implementen medidas para mitigar posibles ataques, y así tratar de mantener una estabilidad en el servidor.

También puedes leer: “5 herramientas para optimización tu sitio web”

Estas son 3 de las posibles fallas que están sucediendo en el servidor por un error 500 http. Es por eso, que antes de poder resolver este problema, es necesario averiguar qué es lo que está afectado para que nos muestre este tipo de status.

¿Y la solución? 

Por lo general, es complicado solventar este tipo de situación, ya que se necesita de una mente experta como un desarrollador web que lo solucione. Eso no significa que nosotros no podamos tomar algunas acciones para intentar un cambio.

  1. Actualizando la página web: Todos hemos hecho esto en muchas ocasiones, pero es el primer paso para cualquier tipo de fallo, sea el que sea. Si el error es momentáneo, puede que esto ayude fácilmente.
  1. Informar al administrador del sitio: Si el status code 500 sigue apareciendo, hay que tomar medidas y comentarle a los encargados del sitio sobre el problema. Mientras más detalles específicos otorgamos más ayudaremos, comunica cuál es la URL que no te permite ingresar correctamente a la página, o los pasos o cambios previos a esa entrada.

También puedes leer: “Pantalla blanca de WordPress: Guía definitiva para resolver este error”

Cómo impacta el error 500 internal server en nuestro sitio

Suele ser frustrante para cualquier persona querer entrar a un sitio y que cualquier error aparezca, y algo que no buscamos es una mala experiencia de usuario. Un fallo persistente en un sitio es percibido como que éste es inseguro, por lo cual, pueden optar por buscar en otra página de la web.

Habrá una pérdida de tráfico y de posibles clientes en todo el tiempo que dure el internal server error, lo cual afectará a los objetivos que tenemos dentro de nuestro negocio. Imagínate, si éste sólo se basa en la venta de servicios digitales o es un ecommerce todo lo que puede significar.

También puedes leer: “¿Qué es error 502? ¡Soluciónalo ya!”

Aunque todo suene catastrófico, queremos darte la tranquilidad de que si existe una rápida detección de este error no habrá tantos impactos negativos en tu sitio. 

Otra de las cuestiones que puede suceder si no se realiza la solicitud por un error del servidor es que termine impactando en la indexación de los motores de búsqueda, y así termine afectando al SEO de tu página web. Puede que veas en las analíticas una reducción en las búsquedas y en el tráfico orgánico.

Importante: Los motores de búsqueda pueden interpretar el error como una señal de que tu sitio no es confiable o tiene problemas técnicos.

¿Se puede prevenir el error 500?

¡Sí, señor! Aunque lo que te vamos a contar es la prevención de cualquier tipo de error, en su mayoría. Estas son medidas para intentar minimizar que esto ocurra, por lo tanto, toma estas recomendaciones como una rutina, de una vez cada tanto tiempo aplicar en tu sitio:

  • Actualiza el software del servidor, del sistema operativo que uses en tu sitio, y de las aplicaciones. 
  • Nunca tomes nada por sentado, haz pruebas de cada cambio que realices en tu web. Prevé y corrige errores. Realiza pruebas de funcionalidad, de rendimiento, y de la estabilidad del servidor.
  • Configura un sistema de monitoreo que detecte cualquier indicio de problema.
  • Realiza copias de seguridad de los datos de tu sitio periódicamente. En el caso de haber un error, esto te ayudará a que puedas recuperar información rápidamente.

La seguridad del sitio y el error 500

Dada las recomendaciones para prevenir este tipo de problema, la seguridad del sitio web no debería ser un tema a charlar. El http 500 no afecta en sí a la información de la página de forma directa, ya que el problema viene del servidor o de las configuraciones que le hayamos implementado, pero nuestros datos pueden estar en riesgo.

Si el Error 500 es causado por una sobrecarga del servidor, puede que existan problemas en la escalabilidad o ataques de denegación de servicio, que conlleva una  disminución o interrupción completa en la disponibilidad. Este tipo de situación puede ser aprovechada por atacantes que buscan afectar la reputación del sitio, interrumpir el servicio o realizar acciones maliciosas mientras el sitio está inaccesible.

Es importante tomar ciertas medidas de seguridad para que, en el caso de que te aparezca este problema, recuperes la normalidad del sitio en tiempo récord. Las buenas prácticas de seguridad en internet fomentan espacios seguros, previniendo cualquier tipo de advertencia.

Compartir:
Noticias relacionadas
Más sobre Recursos