Dirección IP: Guía completa

La conocida dirección IP, abreviatura de dirección de protocolo de Internet, es un identificador único de un dispositivo o computadora conectado a Internet o a una infraestructura de red.

Te invitamos a leer esta nota para conocer cómo funcionan las direcciones IP, cuáles son sus tipos y cómo encontrar tu dirección IP. Esta información que compartimos también abordará las amenazas a la seguridad relacionadas con las direcciones IP y por qué es necesario usar una VPN.

¿De qué se trata una dirección IP?

Una dirección IP es una cadena de números que funciona de manera muy parecida a una dirección de casa o de correo electrónico y garantiza que los datos correctos se envíen a la computadora indicada. Dicho de otra forma, es un medio de comunicación entre dispositivos y computadoras.

¿De qué manera funcionan las direcciones IP?

Cuando entrás a un sitio web utilizando una computadora o un teléfono móvil, el dispositivo necesita encontrar dónde están ubicados los datos del sitio web y recuperarlos.

En primer lugar, la computadora se conecta a un router de red que generalmente proporciona un proveedor de servicios de Internet –PSI-. Después, el router se comunica con el servidor en el que está almacenado el sitio web para acceder a los archivos que deben enviarse a la computadora.

Tanto la computadora como el router y el servidor cuentan con direcciones IP específicas que pueden ser reconocidas entre sí. Por eso mismo, es a través de esas direcciones IP que los dispositivos pueden comunicarse, recuperar y enviar datos.

Diversos tipos de direcciones IP

Hay dos versiones de IP: IPv4 e IPv6. Además, las direcciones IP del consumidor también presentan cuatro tipos distintas: privada, pública, dinámica y estática.

También existen dos clases de direcciones IP de sitios web: compartidas y dedicadas. A continuación, veamos cómo son cada una de ellas.

IPv4 vs. IPv6

IPv4 es la abreviatura de la versión 4 del Protocolo de Internet y es la más usada. Es un sistema numérico de 32 bits dividido en cuatro partes –octetos- separadas por puntos. El valor de cada octeto varía de 0 a 255. Por lo tanto, existen aproximadamente 4.300 millones de direcciones IPv4 únicas.

De esta manera se ve una IPv4:

169.89.131.246

Todos los tipos de sistemas manejan el enrutamiento IPv4 sin inconvenientes. IPv4 admite la mayoría de las topologías de red gracias a sus prefijos sencillos. Por otro lado, los datos de sus paquetes de direcciones están correctamente encriptados para garantizar una comunicación segura entre redes.

No obstante, la versión más reciente del protocolo de Internet es IPv6 y pretende sustituir a IPv4. Esto se debe a que el número de variantes de IPv4 se está agotando, sobre todo por la rapidez con la que se expande internet últimamente.

Las direcciones IPv6 cuentan con una longitud de 128 bits. Esto significa que hay alrededor de 340 undecillones de direcciones IPv6 únicas. Se escriben en ocho conjuntos de dígitos hexadecimales de 16 bits separados por dos puntos. Por lo tanto, podrás ver letras de la A a la F en una dirección IPv6.

Este es un ejemplo de una dirección IPv6:

2001:3FFE:9D38:FE75:A95A:1C48:50DF:6AB8

El enrutamiento es más eficaz con IPv6, ya que permite a los proveedores de servicios de Internet reducir el tamaño de las tablas de enrutamiento. El IPv6 también usa el Protocolo de Seguridad de Internet –Ipsec-, por lo que no hay que preocuparse por la autenticación, la confidencialidad y la integridad de los datos.

Además, el IPv6 no tiene suma de comprobación IP, lo que permite un procesamiento más eficaz de los paquetes, y admite multidifusión. Como resultado, los flujos de datos pueden enviarse a múltiples destinos simultáneamente, ahorrando ancho de banda en la red.

Diferencias entre Dirección IP privada y dirección IP pública

Una dirección IP privada es la dirección IP que usás para comunicarte dentro de redes locales. Por lo tanto, cualquier dispositivo que tenga una función Bluetooth o pueda conectarse a una red tiene direcciones IP privadas. Únicamente funciona dentro de una red de área local –LAN- y no en Internet. Por lo tanto, su uso es absolutamente gratuito.

Por otro lado, las direcciones IP públicas son las que se usan para comunicarse fuera de las redes locales y conectarse a Internet. Este tipo de dirección IP no es gratuita porque es asignada y controlada por los proveedores de servicios de Internet.

¿De qué se tratan la Dirección IP dinámica y la estática?

Existen dos tipos de direcciones IP públicas: dinámicas y estáticas. Las direcciones IP dinámicas son las que un proveedor de servicios de Internet brinda a sus clientes.

Cambian cada vez que se añade un nuevo dispositivo a la red, cuando se modifican las configuraciones de la red o cuando se reinicia el dispositivo. Por lo tanto, la dirección IP de tu casa no permanece nunca igual.

Las direcciones IP dinámicas se usan frecuentemente por cuestiones de seguridad. Debido a los cambios regulares, dificultan el acceso de los hackers a la interfaz de la red.

En cambio, las direcciones IP estáticas se consideran direcciones IP fijas. Por eso, siguen siendo las mismas a menos que la administración de la red cambie.

La mayoría de los usuarios finales de páginas web no necesitan tener direcciones IP estáticas. No obstante, es necesario para los dispositivos que requieren un acceso constante o si te conectas a redes privadas con frecuencia.

Por ejemplo, una impresora compartida debe tener una dirección IP estática para que la gente de la oficina pueda conectarse simplemente y de manera fácil a ella.

Además, las empresas de hosting necesitan direcciones IP estáticas porque sus clientes requieren un acceso constante a sus servidores web y de correo electrónico. Esto facilita que las peticiones lleguen a la dirección IP correcta a través del Sistema de Nombres de Dominio –DNS-.


Elizabeth De Bonis

Elizabeth is a journalist/creative copywriter. For him, writing is about satisfying curiosity, and tech blogs are the best place to meet curious people. He’s also a self-proclaimed info junkie, amateur guitar player, and lover of all things internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba