Tips para escribir una buena descripción de Youtube (con ejemplos)

La descripción de YouTube es uno de los elementos centrales a la hora de trabajar con esta plataforma. Colaboran, por ejemplo, con el posicionamiento en el buscador, y esto es muy importante de tener en cuenta, ya que YouTube es el segundo buscador más recurrido del mundo. Y en este contexto, donde muchas personas buscan información en videos de esta red, es de las tareas más importantes la optimización de los textos.

A continuación vamos a recorrer algunas recomendaciones ejemplificadas para escribir una buena descripción.

¿Por qué es importante optimizar las descripciones de YouTube?

Por fuera de los hashtags y los títulos, los videos de YouTube tienen una descripción, que es un texto más largo, para describir el contenido del videos y dar a conocer mejor su contenido. 

En este sentido, esta parte de la publicación va a ayudar a que los usuarios encuentren lo que buscan y, a la plataforma, a clasificarlo. Por ello mismo, deberíamos afirmar que aquí aplican las reglas de SEO para cada uno de los videos.

¿Qué descripciones de YouTube se deben optimizar?

Para comenzar a trabajar sobre el SEO de los videos de las cuentas de YouTube, es central que sepamos diferenciar los distintos tipos de descripciones que existen en la red social y cómo mejorar cada uno.

Los distintos tipos son:

  • Descripción de un canal de YouTube: este texto es el que aparece en la pestaña “Acerca de” en el perfil del canal. Acá se debe escribir de qué se trata el canal en sí mismo, qué es lo que ofrece.
  • Descripción de un video de YouTube: este es el texto que aparece debajo de cada video y tiene el fin de contar de qué trata el contenido. Este espacio es muy importante porque va a decidir al usuario si ve o no ve el clip. En las palabras se debe buscar la acción.

Como todo buen trabajo de SEO no busca directamente la aparición en las primeras posiciones del buscador, sino que intenta que los usuarios correctos se sientan atraídos y sepan que ese contenido tiene la respuesta que buscan. De esa manera es que el SEO busca mejorar el posicionamiento.

Cómo editar una descripción de YouTube

Para editar los textos, hay que seguir una serie de pasos sencillos. Veamos cómo es en la descripción de un canal:

  1. Primero, tenés que iniciar sesión en tu cuenta de YouTube.
  2. Luego, andá al botón “Mi canal”.
  3. Después, a “Ajustes” en la parte superior derecha de la pantalla.
  4. Ahora, dale clic a “Personalizar la apariencia de tu canal”.
  5. Entonces, hacé clic en el botón “Acerca de”.
  6. Finalmente, se va a abrir un cuadrado en blanco y ahí vas a poder editar o escribir la descripción de tu canal de YouTube.

Para los videos, podrás editar el texto en los ajustes que aparecen cuando querés subir uno a tu canal.

¿Qué optimizar en las descripciones?

A continuación vamos a enumerar una serie de consejos para escribir buenas descripciones en YouTube, que beneficien tus intereses.

  1. Usá palabras claves

Tal como en un blog o en una landing page, el trabajo con las keywords en las descripciones es fundamental para la estrategia. Esto no debe limitarse al título del video, sino que, hacerlo también en la descripción, es muy importante. 

Para poder clasificar todo tu contenido, el algoritmo de la plataforma también analiza tu “Acerca de” en el perfil de tu cuenta. Ahí también tenés que utilizar las palabras claves que definan tu contenido total.

Si no tienes analizadas las keywords que se refieren a tu negocio, podés utilizar Google Ads Keyword Planner y Google Trends para encontrar las que más útiles te van a ser. Debés conjugar cantidad de búsquedas con tu trabajo. Además, tené en cuenta que estas plataformas ofrecen palabras relacionadas, entonces ahí vas a poder analizar si no hay alguna mejor.

  1. Al menos 200 palabras

Muchas veces, los usuarios agregan pocas palabras en la descripción de sus videos. No formes parte de ese grupo: poner poca información va a significar poca atracción, sea de la calidad que sea tu contenido.

Es muy recomendable escribir al menos 200 o 300 palabras en las descripciones para atraer y contar de qué trata el contenido de forma extendida y detallada.

Entonces, ¿qué añadimos a las descripciones? Esa puede ser la pregunta.

Para simplificar el trabajo de analizar qué es lo que ofrecemos, respondé las siguientes tres preguntas:

  • ¿De qué se trata tu contenido?
  • ¿Qué puede interesarle a tu audiencia de lo que contiene el video?
  • ¿Por qué tu público debe reproducir tu video o suscribirse a tu canal?

Fuera de eso, otra de las consultas que se pueden hacer es ¿cómo escribir las descripciones? 

Tené en cuenta:

  • No forzar la inclusión de palabras claves. Las dos o tres que elijas, deben estar plantadas en el texto de forma natural y de forma no consecutiva, para un mejor escaneo de los algoritmos. 
  • Tené en cuenta que la palabra con mayor relevancia ya sea en tu canal o en tu contenido debe estar al comienzo del texto. Básicamente, las primeras tres frases definen un clic, y por eso, si la palabra central de contenido se encuentra allí, el usuario correcto sabrá que debe entrar a ese contenido.
  • Utilizá las palabras claves relacionadas a modo sinónimos (en los casos posibles) para mejorar el texto. Hay que evitar repeticiones constantes de la keyword, ya que esto no colabora con el SEO. Recordemos que el posicionamiento en buscadores está ligado, principalmente, a los usuarios, no a ciertos trucos: que el texto tenga buena lectura es central.
  • En tu escritura, utilizá personalidad. Creá un estilo de tu canal. Eso va a tener un plus a la hora de conseguir más tráfico de usuarios y nuevos suscriptores.
  • Evitá los plagios de descripciones. Conociendo a tu audiencia vas a poder crear un texto que se ajuste bien a ellos y sea original.
  • Concentrate en escribir descripciones que resuelvan problemas con los que las personas se sientan identificados, por ejemplo “¿No sabes cómo escribir una descripción de YouTube? En este video vas a poder encontrar…”.  Utilizá muchos “Por qué”, “Cuándo”, etcétera.
  • En caso de haber utilizado música, imágenes u otro tipo de contenido que no sea tuyo, escribí la referencia en la descripción.
  1. No desvíes la atención: la utilización de enlaces a otros contenidos.

Si vas a emplear, dentro de tus descripciones, enlaces a otros contenidos, no los posiciones al comienzo del texto. Si bien agregar, por ejemplo, links a tus redes sociales es muy beneficioso, colocarlo al comienzo podrá desviar al usuario sin que vea tu contenido.

  1. Incluí un Call to action (CTA)

Una vez que captaste la atención del usuario correcto en las primeras líneas y a lo largo del texto, es importante que agregues un llamado a la acción o CTA. Este puede ser desde suscribirse o dar like hasta comentar en el video.

Para realizar un buen CTA, tenés que buscar que sea preciso (`Tocá el botón `Suscribirse´”), urgente (“¡Hacelo ahora!”) y beneficioso de alguna manera para el usuario (“Para más contenido de tu interés”).

  1. Agregá hashtags relevantes

Es recomendable utilizar al menos 3 hashtags que sean centrales para tu audiencia y que sean precisos para el contenido en cuestión. Tené en cuenta que, usar más de 15, es una práctica no aconsejable.

Citando a YouTube: 

“Los hashtags son muy útiles cuando se trata de contenido del momento, como sucesos próximos o personajes que son noticia. Garantizan que los usuarios que busquen videos sobre un tema de actualidad encuentren mucho contenido relacionado”.

  1. Colocá un índice en minutos

Muchas personas buscan información en YouTube y tu posicionamiento se basa en personas con una necesidad que tu contenido suple, por eso el índice es sumamente recomendable, ya que ordena y mejora la experiencia de usuario.


Elizabeth De Bonis

Elizabeth is a journalist/creative copywriter. For him, writing is about satisfying curiosity, and tech blogs are the best place to meet curious people. He’s also a self-proclaimed info junkie, amateur guitar player, and lover of all things internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba