Internet

La importancia de actualizar tu versión PHP

04/2022
9:14 am

Actualizar versión de PHP; ¿Por qué debes hacerlo YA?

La programación PHP está más actualizada que nunca. Este lenguaje, a pesar de ya llevar muchos años en las espaldas, es el favorito para cualquier empresa de diseño y desarrollo de páginas web. Quizás, una de las principales razones es porque PHP es fácil de utilizar y es tremendamente compatible con los softwares de código abierto. Para que tengas una idea muchos softwares CMS, como por ejemplo WordPress, utilizan PHP.

Es cierto que existen otros códigos de programación alternativos a la codificación con PHP, pero las estadísticas revelan que PHP está presente en 8 de cada 10 páginas web que utiliza un lenguaje de código del lado del servidor. Así que será por algo, ¿verdad?

Pero debo ser justo contigo y no mentirte; existen varios errores asociados a PHP, así como algunas funciones en él que ya quedaron en el olvido. Sin embargo, las últimas versiones de PHP han llegado para redimir estas vulnerabilidades, vicisitudes y otros fallos con los que nos tocaba lidiar.

PHP ha evolucionado y sus nuevas versiones están optimizadas, mejoran el rendimiento de la web y ofrecen mayor seguridad y compatibilidad con otros sistemas. Son muchas las razones por las que te insto a actualizar PHP, y en este post quiero señalarte las principales.

actualizar versión php

¿Qué son las versiones PHP?

Las versiones de PHP, como de cualquier otro software, no son más que las actualizaciones que van saliendo al mercado en busca de hacer mejoras, corregir errores y sumar funcionalidades.

Mucha gente no entiende la importancia de hacer estas actualizaciones en todo lo relacionado con su página web pero, para explicártelo de manera rápida, es como que sigas utilizando un modelo de auto antiguo que consume gasolina en grandes cantidades, una bicicleta sin cambio de marchas, o un teléfono móvil de los primeros que solo funcionan con SMS ¡algo así!

Actualizar PHP es primordial para tu página web, sobre todo si utilizas un CMS como WordPress porque, debido a que cada versión de PHP está vigente durante 2 o 3 años, pasado ese tiempo, las actualizaciones de WordPress, o cualquier otro CMS, así como los plugins o extensiones, se consideran incompatibles con ese PHP desfasado y, créeme, esto te traerá problemas.

Actualizar PHP es indispensable  para evitar errores en tu web y para garantizar la seguridad de tus datos.

Alguien que diga que no quiere actualizar PHP de su web, o lo quiere dejar para más adelante, es lo mismo que diga que de momento no le importa que su web esté dando errores, que no esté garantizada la seguridad de sus datos y de sus usuarios (algo que ya es ilegal desde la entrada de la RGPD), que reciba penalizaciones de Google y se posicione mal en las listas de resultados de los buscadores web, que su web esté perdiendo visitas y potenciales clientes por una mala tasa de rebote.

Versiones anteriores de PHP

Como te decía, cada versión PHP implica cambios y mejoras técnicas, por más pequeñas que estas parezcan. Los creadores de PHP no lanzan una nueva versión “por capricho”, sino que cada una trae consigo beneficios que no debemos dejar de actualizar, pues muchos son a nivel seguridad.

Si quieres saber qué mejoras en concreto trae cada versión PHP, los autores ofrecen toda la información en su web, donde explican qué diferencias hay entre una versión y otra. Pero algo que sí te conviene tener claro es que cada versión de PHP que actualices modifica el código de tu página web, y tiene un tiempo de vigencia máximo de unos 3 años.

O lo que es lo mismo, ¿tienes la versión de PHP 5.6? Algo que es probable porque el 35% de las páginas web todavía están usando esa versión. ¿O la versión PHP 7.0? Déjame decirte que ambas versiones vencieron el 3 de diciembre de 2018, lo que significa que tu página web no recibe ninguna actualización a nivel de seguridad, rendimiento o compatibilidad desde entonces y, por lo tanto, tu web es completamente vulnerable a nivel de seguridad y compatibilidad.

Estas versiones discontinuadas parecen ser las más utilizadas entre quienes manejan WordPress y PHP en general, y este hecho debe ser considerado una alerta roja o una alarma de emergencia, pues nos indica que más de la mitad de las páginas web que operan con PHP son tremendamente vulnerables y pueden ser atacadas con facilidad debido a que no reciben ninguna actualización de seguridad desde hace muchísimo tiempo.

¿Por qué cuesta tanto actualizar PHP a la nueva versión?

Esta es una pregunta que tiene mucho sentido. De hecho, diría que es la clave para tomar la decisión de actualizar PHP. Actualizar a una nueva versión de PHP requiere de ciertas revisiones previas, gestiones, y pruebas, es decir, de tiempo para hacerlo tú mismo o dinero para delegarlo.

Muchos dueños de páginas web y/o sitios en WordPress no están dispuestos a invertir dinero en actualizar PHP, pues no entienden en qué les beneficiaria, o no disponen del servicio de hosting con soporte técnico WordPress y, también sucede, que muchos desarrolladores web no quieren cargarse en las espaldas ese trabajo extra (quizás no remunerado).

En ciertas ocasiones, actualizar PHP implica modificaciones exhaustivas en el código de la página web, el tema de WordPress, plugins y muchos otros aspectos relacionados con el soporte de una web, por lo que hay lidiar con grandes estándares de compatibilidad, y esto hace que cueste tanto cambiar de una versión PHP antigua a la más nueva.

Actualizar a una nueva versión PHP requiere de ciertas revisiones previas, gestiones, y pruebas, es decir, de tiempo para hacerlo tú mismo o delegar la tarea en un técnico especializado.

La importancia de actualizar PHP

Son muchas las razones por las que debes dejar atrás ese PHP viejo, y abrirte al PHP moderno. Si bien puedes conseguir soporte de seguridad para seguir aguantando algunos complementos actuales en tu obsoleta versión de PHP, no es más que un parche que no durará mucho, pues pronto estos complementos dejarán de funcionar y tendrás que lidiar de nuevo con ese problema, junto con otros nuevos como ataques de piratas y virus, ataques de phishing y dolores de cabeza similares.

¿Aún no estás convencido? Si eres terco con el tema de la actualización de PHP, te muestro los beneficios que ganarás.

Aumenta la seguridad del sitio

Las estadísticas revelan que muchas páginas web que utilizan versiones antiguas, como PHP 5.4 y PHP 5.5, han sufrido ataques relacionados con la seguridad, errores que por otro lado se hubieran evitado en gran medida actualizando la versión de PHP. Y no es para menos, pues desde que estas versiones ‘vencieron’ en 2016, dejaron de contar con parches de seguridad que eviten el cualquier ataque cibernético.

Una página web segura es importante para hacer crecer tu negocio, ser amigable con los buscadores y cumplir con los protocolos de seguridad establecidos.

Esto no es un problema cuando te aseguras que tu servidor web trabaje con la versión más reciente de PHP. Actualizar es vital para proteger tu página web, cada nueva versión de PHP dispone de nuevos y actualizados sistemas de seguridad y funcionalidades que periódicamente rastrean cualquier posible vulnerabilidad en tu servidor de hosting o web.

Una página web segura es importante para hacer crecer tu negocio, ser amigable con los buscadores y cumplir con los protocolos de seguridad establecidos. Si tu página es rastreada por los motores de búsqueda y estos la clasifican como ‘realmente segura’ (y no hablo sólo de tener el candadito del HTTPS), mejorarás mucho tu posicionamiento en los buscadores, como Google.

Mejora la velocidad de tu web

¿Sabías que uno de los parámetros de clasificación de Google es la velocidad? Mientras más rápido cargue una página web, mejor clasificación consigue con los motores de búsqueda, así de sencillo, pues esto indica que el usuario tendrá una mejor experiencia navegando esa web. Por lo tanto, aquellos sitios que tardan mucho en cargar, son descartados y no ocupan buenas posiciones ventajosas en las SERP (páginas de resultados).

Las versiones más recientes de PHP son fabulosas para que mejores la velocidad de carga de tu negocio, pues está probado que estas nuevas versiones son capaces de manejar más solicitudes por segundo que versiones anteriores como PHP 5.6, y sin requerir más memoria por parte del servidor web. ¡Sí, una verdadera maravilla!

Optimiza tiempos de respuesta

Por lo tanto, como ya puedes imaginar, el resultado de actualizar PHP será que cuando los buscadores rastreen de nuevo tu página web, encontrarán que esta carga mucho más rápido y ofrece mejor velocidad, ofreciendo una óptima experiencia a los usuarios ¡Ganarás muchos puntos con Google, querido lector!

Soporte y actualizaciones oficiales

El soporte técnico oficial es algo que veneramos los desarrolladores web. Es así porque de nada sirve construir una página web o un sitio en WordPress fabuloso, con temas y complementos perfectos para la temática del negocio y que, debido a una actualización de PHP luego esto se rompa, y no funcione.

Actualizar la nueva versión de PHP te libra de estos males, pues garantiza que los complementos y demás elementos que se incorporan a PHP sean compatibles entre ellos. Algunos problemas asociados con el soporte son comunes en WordPress cuando se ejecuta una versión vieja de PHP. Recuerda, los complementos que van saliendo al mercado se crean pensados en las nuevas versiones PHP y no para las versiones anteriores.

PHP ha ido evolucionando con sus nuevas versiones, este lenguaje no quedará en el pasado, sino que ha optimizado sus funciones y parece estar a la vanguardia de los desafíos que debe enfrentar, como el tema de la seguridad, el rendimiento, le eficiencia y la velocidad de carga.

WordPress te pide actualizar PHP

Desde que PHP 7 salió al mercado, en 2015, WordPress recomendó a sus usuarios a actualizar dicha versión. Las razones de ello ya las debes imaginar: conseguir más funcionalidades, acelerar la carga y velocidad de la web, hacer la página web más segura, asegurar la compatibilidad con los nuevos temas y plugins, entre otras cosas.

El caso es que si WordPress hace hincapié en esto, es para ayudarte a que tu página web rinda más y se posicione en Google de forma óptima.

Esto no es que lo diga WordPress “porque sí”, sino que, todos los análisis realizados así lo demuestran. Un claro ejemplo es el análisis de latencia, donde vemos que las páginas WordPress sobre las nuevas versiones de PHP cargan mucho más rápido que las que corren sobre versiones anteriores.

Eso sí, debes hacer pruebas para asegurarte de que al cambiar a la última versión de PHP, los complementos, códigos de terceros y temas que tienes instalados, sean compatibles y funcionen perfectamente con esta nueva versión. Lo más probable es que sí, pero evítate dolores de cabeza haciendo pruebas antes de actualizar PHP. O sino, ¡más sencillo aún! migra tu sitio a un proveedor de hosting que te brinde siempre el servicio actualizado.

En LatinCloud contamos con un servicio de Hosting especialmente adaptado a WordPress. Todas las facilidades de WordPress en un mismo plan de Cloud Hosting. Tan genial como suena.

No podrás usar una versión PHP antigua toda la vida

La última razón que te voy a dar para actualizar PHP es muy obvia: no es posible que utilices una misma versión de PHP para toda la eternidad. Eso debes tenerlo claro. Llegará un momento en el que tu página web será un completo desastre porque muchas funciones no operarán como deben, y eso es porque los complementos, temas y demás códigos también se actualizan y no garantizan que vayan a funcionar con versiones obsoletas de PHP.

Por lo tanto, si tu web funciona con WordPress, ese futuro será muy cercano ya que los  múltiples plugins que hay de este CMS se crean y actualizan con frecuencia y, obviamente, sus autores no perderán el tiempo ni dinero adecuándolos a versiones viejas de PHP, ¿Qué sentido tendría? ¡La idea es evolucionar!

Espero haberte ayudado dándote las razones suficientes para convencerte de mantener actualizadas las versiones PHP en tu sitio web. ¡Te aseguro que vas a notar la diferencia de rendimiento!

Te invito a dejarme tus comentarios y consultas en el post.

José Abreu
Soporte Técnico

¿Querés seguir leyendo?

Compartir:
LatinCloud

Somos pioneros en Latinoamérica en desarrollar y comercializar Soluciones de Cloud Hosting. LatinCloud nace de la fusión de ELSERVER.COM y NXnet Solutions con la premisa de entregar el mejor servicio de soluciones en la nube. Comprometidos a garantizar la calidad y eficiencia de nuestra cartera de productos, contamos con la más alta tecnología existente en el mercado, avalados por una experiencia de más de 20 años en la industria.

Noticias relacionadas
Más sobre Internet