Emprendedores

Por qué deberías utilizar Google Tag Manager

03/2020
3:36 pm

Conoce las principales ventajas de la herramienta creada por Google que permite facilitar la gestión de etiquetas y códigos en nuestro sitio web.

Hace años que el área de marketing de las empresas está transformándose en un área más técnica y data-driven, que mide con precisión el tráfico y las interacciones de su sitio web, campañas y redes sociales.

Debido a esto, los marketers necesitan implementar cada vez más “píxeles”, mediciones y herramientas en los sitios web. La forma tradicional de hacerlo es enviándole el script a cargar al desarrollador, pero esto tiene varias contras:

  • Muchas veces pasan varios días/semanas/meses hasta que se termina implementando, ya que la lista de tareas del área de desarrollo siempre es grande
  • El marketer no puede editar el script sin pedirle al desarrollador que lo haga por él
  • En caso de necesitar quitarlo, pueden pasar nuevamente varios días/semanas/meses
  • Algunos scripts son complejos y demandan mucho tiempo al desarrollador
  • Si una nueva versión del script es lanzada, puede pasar mucho tiempo hasta que se actualiza

Tiene que haber una mejor manera

La solución que se creó para esto es utilizar un tag manager -sistema de gestión de etiquetas-.

Hoy en día la más utilizada es Google Tag Manager, que tiene su versión gratuita, que alcanza y sobra para todas las necesidades, y su versión paga llamada Google Tag Manager 360. La principal diferencia entre ambas es que la versión 360 incluye soporte oficial y SLA (Service Level Agreement).

La comunidad de GTM es grande, e incluye a gurúes como Simo Ahava que proveen soporte en grupos de Facebook, foros y Twitter entre otros.

Varias empresas ya habían lanzado sus propios tag managers antes que Google, y muchas incluso habían desarrollado herramientas in-house para su uso propio. Pero la herramienta de Google se integra bien con su ecosistema de productos, como Google Analytics y Google Ads, entre otros. Además, Google posee muchísimos servidores muy potentes y se maneja con una política de mejora continua de sus productos. Esto le permite brindar un servicio gratuito con mejor experiencia del usuario que la de otros productos pagos de la competencia.
Es normal encontrar todos los días cambios y features nuevas en las herramientas.

Los gestores de etiquetas están pensados para el área de marketing

Algo importante a tener en cuenta siempre, es que GTM es una herramienta pensada para disparar scripts de marketing y no de producto y/o desarrollo. Cualquier script que pertenezca a esas áreas es conveniente implementarlo hard-coded (directamente en el código del sitio).

Un script disparado desde GTM tiene cierta latencia que no suele tener un impacto negativo para el área de marketing. Pero si se dispara un script de cierta funcionalidad del producto, puede generar muchos inconvenientes a la velocidad de carga, funcionalidad, mantenimiento, etc.

Las ventajas de utilizar GTM

Algunas de las ventajas y posibilidades de utilizar Google Tag Manager son:

  • Velocidad a la hora de implementar, editar y quitar scripts de marketing
  • Muchísima flexibilidad a la hora de disparar un script
  • Facilidad de implementación de scripts para personas que no saben programar
  • Excelente para implementar scripts de productos del ecosistema de Google
  • Seguridad, ya que GTM tiene un detector de malwares que no permite implementar scripts dañinos
  • Permite implementar con muchísima facilidad mediciones de prácticamente cualquier interacción en el sitio web

Existen también algunas desventajas a tener en cuenta

  • Algunos ad-block no permiten que GTM cargue, con lo cual ningún script se dispara.
  • Si un marketer dispara un script que manipula el front-end, puede llegar a romper alguna página si no se realizó QA antes. Esto es común cuando se dispara algún script de herramientas de test A/B como Google Optimize.
  • Los scripts no se disparan con la misma velocidad que si estuviesen implementados directamente en el código del sitio (hard-coded), con lo cual la medición no es tan precisa. De todas maneras, el impacto de esto es muy bajo.
  • Es importante que herramientas como Google Analytics no se disparen a través de GTM sino directamente ni bien abren las páginas, a fin de que carguen con la mayor velocidad posible. Esto es para el script principal, los eventos pueden dispararse con GTM y en general es recomendable, ya que se pueden implementar con mayor velocidad y flexibilidad.

Nuestra conclusión

Las ventajas son muchas más que las desventajas, con lo cual es recomendable que todos los sitios web que utilizan scripts de marketing como el script de seguimiento de conversiones de Google Ads o Facebook Ads y eventos de Google Analytics, utilicen Google Tag Manager.

En el próximo artículo de esta serie, veremos una introducción a la utilización de GTM para la implementación de scripts.

Links:

Compartimos el link para que comiences hoy mismo a implementar Google Tag Manager:

https://tagmanager.google.com/

Por Luan Rodriguez

CEO de Cronversion, agencia de optimización de la conversión.

Compartir:
LatinCloud

Somos pioneros en Latinoamérica en desarrollar y comercializar Soluciones de Cloud Hosting. LatinCloud nace de la fusión de ELSERVER.COM y NXnet Solutions con la premisa de entregar el mejor servicio de soluciones en la nube. Comprometidos a garantizar la calidad y eficiencia de nuestra cartera de productos, contamos con la más alta tecnología existente en el mercado, avalados por una experiencia de más de 20 años en la industria.

Noticias relacionadas
Más sobre Emprendedores