Server: ¿Qué es un servidor web?

Al navegar en Internet, hay muchos códigos y procesos que se ocultan a los usuarios con el objetivo de que vivan una experiencia amigable. No obstante, esto no significa que dejen de existir ni mucho menos que tengan poca importancia. Un ejemplo de ello es el servidor web o web server, una pieza fundamental en el proceso de mostrar un sitio web al público en general.

¿Qué es un servidor web? ¿Qué es un servidor? Estas son preguntas frecuentes y que es necesario aclarar antes de continuar. Un server o servidor es el alojamiento físico donde se almacena la información de los sitios web. En otras palabras, se trata de lo que también se conoce como “hosting”, donde se encuentran las imágenes, archivos, videos y demás elementos que forman parte de lo que ve el usuario en línea.

Si quieres saber como exportar una base de datos, te recomendamos utilizar heidisql. 

Función del servidor web

Ahora que se sabe qué es exactamente un server, aclaremos qué es un web server. Cuando un cibernauta entra a una URL directamente o a través de un buscador, se dispara un proceso que le muestra el contenido esperado.

Dicho proceso se divide en tres etapas:

  • Solicitud del usuario: cuando el usuario quiere entrar a una página web específica, se envían los datos a un servidor de nombres de dominio para localizar el que el cibernauta está solicitando.
  • Búsqueda de archivos: una vez que se localiza la IP, esta se convierte en el nombre asignado al sitio web. Esto quiere decir que los usuarios no memorizan la IP del sitio, sino que surge una “máscara” para que sea fácil de recordar y de ubicar.
  • Localización de archivos: ya que se sabe qué página web es la que quieren ver los usuarios, el servidor web les muestra el contenido y empieza la interacción.

Un aspecto que se debe tomar en cuenta es que, si el servidor web falla, este proceso no se dará y el usuario no podrá ver la información solicitada. Esto genera bounce rate y es penalizado por los buscadores, por lo que se vuelve de vital importancia elegir una opción que sea de confianza y que tenga una buena reputación en el mercado.

Apache

Es el servidor web más conocido del mercado porque es un servidor de código abierto. Esto quiere decir que es posible adaptarlo. Sin embargo, sin la ayuda de un experto, el uso de Apache puede ser complicado. Se utiliza principalmente en sitios web dinámicos por su característica de versatilidad. Aunque tiene todos estos beneficios, un punto a destacar es que es menos veloz que sus competidores, algo a tomar en cuenta y a poner en la balanza para saber si es la mejor opción para nuestro negocio.

Lighttpd

Este es también un servidor web de código abierto que destaca por su versatilidad. La gente suele elegirlo porque quienes lo usan consumen menos energía en el hosting, algo que representa beneficios económicos que a largo plazo es una ventaja mayor.

Internet Information Server

También conocido como IIS, esta es la propuesta que ofrece Windows en este ámbito. La gente lo prefiere porque es relativamente fácil de usar, lo que la hace una gran opción para sitios web pequeños y medianos. Cabe aclarar que IIS no es de código abierto, así que es importante tener esto en mente para evaluar si es la opción que mejor se adapta a nuestras necesidades.

LatinCloud: un mundo de soluciones de hosting

Para evitar cualquier inconveniente que pueda romper el código y prevenir que el usuario deje de interactuar con nuestro sitio web, lo mejor es acudir a los expertos y a su background en este rubro. De esta forma, es posible enfocar los esfuerzos en la raíz de los negocios y poner el aspecto técnico de la página web en manos de especialistas.

Una opción para contratar las soluciones que se requieren al tener un sitio web es LatinCloud, cuyos paquetes se adaptan a las necesidades de los usuarios, a su presupuesto y al tamaño del negocio. Conviene darles un vistazo, analizar sus diferencias y familiarizarse con lo que ofrecen para encontrar el paquete ideal. Además, te brindamos la mejor capacitación y toda la información que necesitas, tal como los 5 wordpress plugins más utilizados.

Nuestros servicios cuentan con las siguientes ventajas a la hora de alojar un sitio web:

  • Alto rendimiento: gracias a nuestra infraestructura, los clientes tienen acceso a un servidor robusto que les garantiza una conectividad estable.
  • Bienvenida: un asesor se pone en contacto con los clientes para hacer el proceso de onboarding. De esta forma, las empresas tienen una introducción más amigable y se evitan que sea una experiencia abrumante.
  • Soporte 24/7: LatinCloud comprende que los usuarios pueden entrar a una página web a cualquier hora del día, por lo que pone a disposición el servicio de soporte siempre a la mano para que los clientes no pierdan ventas, tráfico o ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *